El bienestar laboral se antepone a la mejora salarial entre las prioridades de los trabajadores  

RHSaludable
abril 01, 2023

La vida es demasiado corta como para tener el trabajo equivocado”, podría ser una buena frase para ejemplificar lo que está ocurriendo hoy en día, según se desprende del estudio “Estado del mercado laboral en España”, elaborado por Infojobs y Esade, en el que se pone en evidencia que el motivo principal por el que los empleados quieren abandonar su trabajo es porque quieren preservar su salud mental (32%), frente a otras razones que han pasado a un segundo plano, como por ejemplo mejor salario (27%) o mayor posibilidad de conciliación (24%).

Cada vez más impera el salario emocional y queda por debajo la ambición económica o laboral. La preocupación por el bienestar, tal y como recoge en este informe, es la principal motivación para dejar el empleo en trabajadores de 45 a 54 años, aunque los jóvenes no se quedan atrás, siendo su segunda razón en edades comprendidas entre los 25 a 34 años. En el caso de los menores de 25 años se aprecia que, al ser un colectivo que se inicia en la etapa profesional, aún no le ha dado tiempo a sufrir ese agotamiento o cansancio mental, que puede sucederle más adelante a modo de desgaste o burnout.

En España, nueve de cada diez personas han padecido estrés y cuatro de cada diez lo sufre de manera frecuente o continuada, factores que pueden desencadenar en infartos o ictus. Son datos que preocupan y mucho a las empresas que ya han tomado riendas en el asunto y que han redoblado sus esfuerzos por implementar acciones que no sólo evalúen los riesgos psicosociales de sus empleados para evitar el estrés, la ansiedad, el agotamiento, la fatiga mental, sino que van más allá poniendo el foco no únicamente en la prevención sino en la salud entendida en el plano más amplio, donde se incluye el bienestar físico y emocional de los trabajadores. 

Y, precisamente de este tema, hablaremos el próximo 27 de abril en la jornada del Forsa, que este año lleva por título “Empresas saludables, organizaciones espejo de la nueva era”, que se celebrará de forma presencial y gratuita (previa inscripción) en la sede de Santalucía en Madrid y que también se podrá seguir en formato online.

Hoy, más que nunca, las organizaciones están llamadas a poner entre sus prioridades el impulso de iniciativas capaces de elevar la calidad de vida de sus empleados. Y será en este evento donde analizaremos las herramientas más eficaces, por un lado con expertos agentes clave como Jerónimo Maqueda, coordinador del Área de Epidemiología Laboral (INSST), Daniel Tapial,  Business Development Director FULLAUDIT, y Roberto Martínez, Director iniciativa efr y por otro lado, contaremos con la intervención de ponentes como Juan Carlos Sáez de Rus – Gerente Bienestar y Salud en Grupo Santalucía.

Además habrá una mesa de debate “Conversaciones con empresas espejo”, en la que participará Isabel Ortega Eslava – Global Occupational Health Medical Coordinator at Solvay, Gorka zubillaga Bereciartua – Director RR.HH. Unialco S.L, Antonio Vega. Gerente PRL Salud Laboral en Alsea, en la que se abordará el cada vez más demandado por las nuevas generaciones “salario emocional”, o lo que es lo mismo, todas aquellas buenas prácticas encaminadas a proporcionar las mejores condiciones físicas, laborales y emocionales para el trabajador.

Y también este año se ha incorporado otra novedad como es la participación de Miqui Amador y Oliver Oliva, impulsores de “El Club de los buenos días”, el podcast más escuchado a nivel nacional, que nos ofrecerán cómo conseguir mayor felicidad y estado emocional con el “Mindfulness para aliviar el estrés y la ansiedad con amor y humor”.

Como acto de clausura contaremos con la destacada intervención de la Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Social, Marisa Salanova, que nos hablará de un tema que centra su nuevo libro “Resiliencia”, y que desde la evidencia científica analizará la autorregulación emocional, el uso de las fortalezas del carácter, las creencias de autoeficacia, el optimismo, y la creación de una red de apoyo social nutritiva.

¿Te gustaría asistir? Información e inscripciones:

Curso: [PRESENCIAL] – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – Academia rhsaludable – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – PRESENCIAL (foxizecloud.com)

Curso online: [EVENTO ONLINE] – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – Academia rhsaludable – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – ONLINE (foxizecloud.com)

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El bienestar laboral se antepone a la mejora salarial entre las prioridades de los trabajadores   – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoEl bienestar laboral se antepone a la mejora salarial entre las prioridades de los trabajadores   fue publicado en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.