El 62% de los empleados españoles creen que las nuevas tecnologías pueden ayudarles a comer de forma más saludable.


  • El 69% de los propietarios de restaurantes han observado una mayor demanda de platos equilibrados en comparación con 2017.
  • El 75% de los empleados europeos se toman un descanso para comer aunque el 27% de ellos comen a menudo en su escritorio.

Como impulsor del programa FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand, Lucha contra la Obesidad a través de la Oferta y Demanda), Edenred hace públicos los resultados de la 7ª encuesta del Barómetro FOOD sobre alimentación y jornada laboral, en la que han participado más de 25.000 empleados y 1.400 propietarios de restaurantes de ocho países europeos (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España.)

La encuesta de este año pone de manifiesto el fuerte aumento de la demanda de comidas sanas y equilibradas por parte de los empleados, el papel cada vez más importante que desempeñan las empresas en relación al bienestar de sus empleados y el potencial de la tecnología para fomentar una alimentación sana.

En el caso de España el estudio revela que los empleados españoles consideran las aplicaciones móviles como una valiosa herramienta a la hora de elaborar una dieta saludable y el 69% de los restaurantes reconocen la tendencia alza de los platos sanos y equilibrados.

Tomarse tiempo para el almuerzo sigue siendo sagrado

Según la encuesta del barómetro FOOD, casi el 75% de los europeos se toman un descanso para comer (5 puntos más que en 2014), aunque el 27% de ellos comen a menudo en su puesto de trabajo. El 94% de los belgas comen regularmente en su lugar de trabajo, mientras que en Francia la pausa del mediodía es sacrosanta. De hecho, el 26% de los empleados franceses almuerzan regularmente en un restaurante, siendo la proximidad y el precio los factores clave, como es el caso del 39% de los empleados italianos y el 34% de los eslovacos, que comen en un restaurante para aprovechar la comida sana y recién hecha.

La alimentación saludable continúa ganando terreno en Europa

Uno de los principales cambios observados desde el lanzamiento de la encuesta del barómetro es la mayor concienciación sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada, incluso durante las horas de trabajo. En 2013, sólo el 28% de los europeos eligieron un restaurante basado en menús saludables; hoy en día, el 43% presta atención a una dieta saludable, 15 puntos de diferencia respecto a 2013. Este criterio es aún más importante en Austria, donde el 49% de los encuestados afirma que los menús saludables son muy importantes a la hora de elegir un restaurante.

En un mundo cada vez más conectado, ¿pueden las nuevas tecnologías ayudarnos a comer de forma más saludable?

La respuesta es “sí” para el 51 % de los trabajadores europeos, convencidos de que las nuevas tecnologías pueden ayudarles a conseguir una dieta más equilibrada. Sin embargo, existen disparidades entre los distintos países, ya que sólo el 41% de los empleados franceses afirman que el uso de una aplicación móvil les ayudaría a mejorar la calidad de su dieta, mientras que esta cifra alcanza el 62% en España.

El papel cada vez más importante que desempeñan las empresas y los restaurantes

 El deseo de comer más sano también va acompañado de otra tendencia: los empleados sienten que su empleador debe contribuir a su bienestar. En la actualidad, el 72 % (43 puntos más que en 2016) de los trabajadores europeos considera que una empresa debe ayudar a sus empleados a comer saludablemente y a mejorar el bienestar en el trabajo a través de diversos tipos de iniciativas, como, por ejemplo, las cestas de fruta.

La encuesta también revela que el 33% de los empleados europeos desean tener acceso a una red de restaurantes que ofrezcan menús equilibrados. Los restaurantes son naturalmente los primeros en observar esta nueva tendencia. En España, el 69% de los propietarios de restaurantes han observado una mayor demanda de platos equilibrados en comparación con 2017. Para seguir el ritmo de esta nueva demanda, los propietarios de restaurantes están proporcionando más información y formación, y adaptando sus menús. Frente a la aparición de las nuevas tecnologías, el 41% de los restauradores europeos considera que las nuevas tecnologías podrían ayudarles a preparar platos nuevos y saludables, frente al 39% del año pasado.

Este estudio nos revela, un año más, lo importante que es el cuidado diario de la alimentación, tanto por parte de las empresas como de los propios empleados. Desde Edenred queremos destacar los esfuerzos invertidos en la digitalización de nuestros productos, una estrategia que ha potenciado el hábito del uso del smartphone para actividades tan diarias como el almuerzo. Gracias a estudios como El Barómetro FOOD 2018 somos capaces de conocer aún más a nuestros clientes y enfocar nuestra estrategia para ofrecer cada día un servicio satisfactorio“, apunta Pierre Gagnoud, director general de Edenred España.

Previous La jornada sobre prevención del riesgo químico incide sobre el papel de los organismos públicos y privados en el control a la exposición química en los centros de trabajo
Next “El Crunch” la actividad que destroza la salud psicosocial del sector de los videojuegos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.