Eduardo Serra presidente de la Fundación Transforma España: “Los adelantos tecnológicos provocan un alargamiento de la vida activa”


La Fundación Transforma España y el Círculo de Empresarios organizan la mesa de expertos “Demografía y Longevidad: el papel de la iniciativa privada”, moderada por Juan Manuel Soto, con las intervenciones de Carlos Gómez-Múgica, Iñaki Ortega, Antonio Ortega y Josep Santacreu.

“Los adelantos tecnológicos provocan un alargamiento de la vida activa, pero también que una parte importante del Talento Sénior sea sustituido o desplazado por las máquinas”, esta reflexión ha sido realizada por Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, durante la celebración de la tercera mesa de expertos “Demografía y Longevidad: el papel de la iniciativa privada”, que organiza la Fundación Transforma España y el Círculo de Empresarios sobre la puesta en valor del Talento Sénior.

En esta misma línea, John de Zulueta, nuevo presidente del Círculo de Empresarios, manifestó que “el Sénior ha de integrarse en las nuevas tecnologías para que, dentro de las empresas, convivan distintas generaciones con diferentes enfoques”.

El debate, presidido por John de Zulueta y Eduardo Serra, ha sido moderado por el patrono de la Fundación Transforma España, Juan Manuel Soto, y ha contado con las ponencias de Carlos Gómez-Múgica, Director General de la Fundación Endesa; Iñaki Ortega, Profesor de emprendimiento e innovación y Director de Programas y Relaciones Institucionales en Deusto Business School en Madrid; Antonio Ortega Parra, Consejero y Director General de Personas, Medios y Tecnología de Bankia y Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV.

“El Sénior tiene que seguir aportando valor e integrarse en las nuevas tecnologías. Japón o los países nórdicos atraen trabajadores para que tres generaciones -la de los 25, la de los 50 y la de los 75 años- trabajen juntos y aporten diferentes enfoques a la empresa”, destacó Zulueta con respecto al cambio que está experimentando el modelo empresarial con la llegada de las nuevas tecnologías.

Siguiendo el debate de la incorporación de los Sénior a este nuevo modelo empresarial, Juan Manuel Soto declaró que “España no es un buen ejemplo del fomento de este tipo de talento”. El inversor aprovechó para desmitificar la concepción del Talento Sénior como un colectivo caracterizado por la falta de motivación y el agotamiento: “Tenemos que recordar los aspectos positivos de este grupo como son la lealtad, el compromiso y la experiencia”.

Precisamente, Gómez-Múgica explicó la iniciativa Proyecto Savia, que dirige en la Fundación Endesa. Este plan es, según el empresario, “un punto de encuentro entre personas, instituciones y empresas donde potenciar las oportunidades y la empleabilidad de los Sénior, explotando el talento y la experiencia”. Este programa, que será presentado el 26 de abril, no busca fomentar el aumento del trabajo Sénior, sino la mejor integración”.

Sobre esta integración hizo hincapié Iñaki Ortega, quien recalcó que “en las empresas ya conviven hasta cuatro generaciones y existe una mayor tendencia en incorporar gente aún mayor a las empresas”. El profesor señaló que el la palabra “longevidad” es un tema reciente, por este motivo “hay que hacer un enfoque positivo del mismo y destacar que una mejor salud, actitud y estado implica una mayor producción para la economía”.

En este sentido, Antonio Ortega declaró que “nunca ha habido más condiciones objetivas para prolongar los modelos de vida activa, y tampoco ha habido una sensibilización hacia la prolongación de la actividad profesional. Esto convive en un mundo en el que los séniors quieren la jubilación cuanto antes”. A pesar de ello, Ortega apostilló que una mayoría de este colectivo quiere mantener una vida profesional activa y, para ello, debe conocer sus competencias profesionales, seguir actualizando sus conocimientos y profundizando en sus habilidades de interacción personal.

Por último, Santacreu destacó el papel que juegan como directivos y como empresarios para “asegurar una calidad de vida a nuestros empleados. No podemos ser objetos pasivos, porque tenemos una responsabilidad con nuestros trabajadores”. En este sentido, señaló que “una las condiciones que nos permitirá llegar bien a una cierta edad es tener una ocupación y una actividad. Es necesario un propósito de vida”.

La sesión que se ha celebrado tendrá como continuación una última mesa de expertos que girará en torno al papel de las Administraciones Públicas.

Previous Jornada informativa sobre herramientas para una óptima gestión de los riesgos psicosociales y del trastorno mental en el trabajo
Next Fátima Báñez anuncia una partida de más 50 millones de euros para la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *