Cómo implantar el teletrabajo

Dos de cada tres empresas contratarán nuevos trabajadores en los próximos 12 meses

RHSaludable
noviembre 16, 2022

Randstad – CEOE – Informe de Tendencias de RRHH

Dos de cada tres empresas contratarán nuevos trabajadores en los próximos 12 meses

  • En el caso de las grandes compañías, el porcentaje se eleva hasta el 87%
  • Los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio (52%), la rotación de la plantilla (50%) y la necesidad de nuevas habilidades (32%)
  • Más de la mitad de las empresas señalan la escasez de talento como el principal reto en términos de Recursos Humanos
  • Para fidelizar el talento, es necesario contar con un buen clima (83%), la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76%), o las opciones de crecimiento (74%)

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han presentado hoy el Informe de Tendencias de Recursos Humanos, un estudio elaborado a partir de la visión estratégica de 300 empresas, la realidad actual y las tendencias empresariales para que, desde el punto de vista de los recursos humanos, aportar soluciones a los retos del contexto actual.

El acto de presentación del informe contó con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Jesús Echevarría, presidente Ejecutivo de Randstad España, Portugal & Latam; Valentín Bote, director del instituto de investigación Randstad Research, y Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

El Informe de Tendencias de Recursos Humanos señala que, aunque la mayoría de las empresas -ocho de cada diez- prevén un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional, el 63% de ellas contratarán nuevo personal en los próximos doce meses, un volumen que se eleva hasta el 87% en el caso de las grandes compañías. Los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio (elegido por el 52% de los encuestados), la rotación de la plantilla (50%) y la necesidad de nuevas habilidades (32%).

Aun así, el futuro se antoja difícil en opinión del empresariado de nuestro país. El 66% de las empresas asumen una peor situación en su sector en 2023 y un 44%, en su propia empresa. Los efectos de la pandemia aún están presentes, ya que un 21% de las compañías encuestadas están todavía lejos de recuperar las cifras previas. Por otro lado, la mayoría (64%) de las empresas han conseguido adaptarse, y se encuentran en razonablemente buena situación, aunque la situación económica actual les está resultando complicada.

Los retos más inminentes para las empresas españolas

El tejido empresarial ya tiene en cuenta los desafíos que tendrá que afrontar en el próximo año. Según los encuestados, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (elegido por el 58% de las empresas), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero (45%).

En este sentido, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) e incrementar el rendimiento (79%).

La escasez de talento, un problema que lastra a las empresas

En cuanto a los retos relacionados con los Recursos Humanos, la escasez de talento aparece como el principal -elegido por el 53% de los encuestados- que van a tener que enfrentar las empresas en el próximo año. Le sigue la fidelización de precisamente ese talento y crear un clima de trabajo adecuado, ambos señalados por el 42%.

Las empresas coinciden en que la escasez de talento es un problema de gravedad, hasta el punto de que empeora la productividad y la capacidad de satisfacer al cliente, y como consecuencia, afecta a la competitividad en el escenario tan complejo que estamos atravesando.

De hecho, el 72% de las empresas se enfrentan al problema de la escasez de talento, siendo de manera muy significativa para cuatro de cada diez. Además, el 87% de las empresas han buscado algún perfil en los últimos 12 meses. La gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles de cualificación alta y media. Hablamos de problemas como la dificultad de acceder a determinados perfiles (para el 64% de los empleadores), con una elevada competencia en el sector (55%) y con el reducido atractivo de determinados sectores (49%).

La importancia de fidelizar el talento

Para casi la mitad de las empresas, el actual nivel de rotación se convierte en un cierto desafío. El escenario postpandemia ha impactado de forma negativa en el atractivo como sector en un 47% de empresas y, además, han surgido mayores oportunidades para los trabajadores, lo que trae consigo mayores niveles de rotación.

Para evitarlo, los empresarios señalan la importancia de un buen clima laboral (opción escogida por el 83% de ellos), la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76%), generar opciones de crecimiento en carrera (74%) y en salario (67%), y reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados (50%).

Randstad en el mundo y en España       

Randstad es la empresa #1 en España y #1 en el mundo, en soluciones de Recursos Humanos, haciendo posible que cada día 55.000 personas en nuestro país tengan un empleo. Trabajamos para aumentar la empleabilidad de los trabajadores y ofrecemos anualmente más de 1,5 millones de horas de formación. Durante 2021, Randstad Iberia facturó 1.502 millones de euros. En España, contamos con 2.200 empleados en más de 250 oficinas que trabajan a diario para que más de 55.000 personas encuentren un empleo cada semana. 

Para alcanzar estos objetivos, utilizamos la tecnología como ventaja y como medio para alcanzar nuestro fin. Al combinar nuestra pasión por las personas con el poder de la tecnología, desarrollamos el verdadero potencial de personas y organizaciones. A esto lo llamamos: human forward.

A nuestros clientes les ofrecemos un servicio global en soluciones de recursos humanos: selección de profesionales, contratación temporal, externalización de tareas, desarrollo de planes y servicios de formación, gestión de procesos de recolocación y transición de carreras y servicios de consultoría de capital humano.

Trabajamos para que 653.300 personas encuentren un empleo cada día y formamos a cerca de 406.400 personas. Con más de 60 años de experiencia en el mercado laboral y con sede en Diemen, Holanda, Randstad NV cotiza en la Bolsa de Amsterdam y cuenta una media de 39.530 empleados corporativos en 38 países en 4.927 oficinas. El pasado año, Randstad obtuvo unos ingresos de 24.635 millones de euros en todo el mundo. Podrás acceder a nuestros servicios para empresas o candidatos a través de nuestra web Randstad.es y podrás hablar con nosotros a través de RRSS en @randstad_es en Facebook, Linkedin, Instagram, Tik Tok y nuestro canal de Youtube. También puedes acceder a nuestros sites Randstad Research y Randstad Valores.

artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.