Dolencias físicas y psicológicas derivadas de la fatiga y el estrés, principales riesgos psicosociales que afectan a los profesionales de los medios de comunicación en Aragón


Un informe de CEOE Aragón aconseja fomentar la cultura preventiva, la evaluación de riesgos y la formación en el sector

Una muy escasa percepción de los riesgos laborales en un sector muy vocacional, la creciente “multifunción” y reducción de plantillas, y los profundos cambios asociados a las tecnologías y el ámbito digital son características que repercuten en la Seguridad y Salud en el Trabajo de los profesionales de los medios de comunicación audiovisual y escrita. Así lo valora el informe sobre Riesgos Psicosociales en las empresas de este sector realizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) dentro de la convocatoria de actuaciones  en esta área efectuada en julio de 2017 por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.El estudio, que hoy se ha presentado en la Asociación de Periodistas de Aragón, ha contado con el respaldo de esta, así como con la participación de profesionales de los medios de comunicación aragoneses y de expertos en Prevención de Riesgos Laborales a través de encuestas y entrevistas.

El informe de CEOE Aragón intenta paliar la prácticamente total ausencia de análisis sobre prevención de los riesgos laborales asociados a estas actividades, muy  notoria frente a otros sectores. De hecho, la referencia a la prevención de riesgos asociada a los medios de comunicación suele aludir a su capacidad de difusión y concienciación social, pero no fijarse en los factores de riesgo para la seguridad y la salud en el propio sector.

El análisis presentado hoy se centra en los riesgos picosociales. Entre ellos, destacan la fatiga, el agotamiento y el estrés. Estos riesgos pueden derivar en dolencias físicas (cardiovasculares, neurológicas…), así como en propensión a trastornos psicológicos como la depresión. El incremento de la siniestralidad por pérdida de atención en situaciones de estrés y agotamiento, así como la adicción a sustancias excitantes (café, alcohol…) son también riesgos detectados en el sector.

Estos derivan de factores de riesgo existentes en el entorno laboral como son: los horarios de trabajo prolongados y, en ocasiones, inciertos, el ritmo del mismo, la dificultad para conciliar vida personal y laboral, la falta de formación y exigencia de acelerada adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos, o la indefinición y multiplicidad de tareas. A ellos pueden sumarse el contenido a veces duro de la propia información a realizar, presiones y críticas (ampliadas por las redes sociales), aunque nuestro contexto está lejos de la situación de riesgo que vive la profesión en algunos países y zonas con menores garantías democráticas o en conflicto.

En el contexto aragonés analizado por el informe, también se alude a factores de riesgo físicos como los musculoesqueléticos (por carga de equipo, posturales…) o los asociados al uso prolongado de pantallas, iluminaciones y sonidos, además de los vinculados a la seguridad vial.

Por otra parte, los profesionales valoran positivamente en su trabajo factores psicosociales como cierto grado de autonomía en la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, el desarrollo profesional o la variedad del trabajo que evita la rutina.

Finalmente, el informe aconseja fomentar la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas del sector, la formación para el trabajo, así como en prevención de riesgos laborales y la sensibilización para incrementar la percepción de los riesgos y cultura preventiva de sus profesionales.

La presentación del informe en la APA han participado la Directora General de Trabajo, Soledad de la Puente, y el Presidente de la APA, José Luis Trasobares, junto a la Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE Aragón Loreto Beltrán.

Descarga en pdf el informe de conclusiones

Previous CORREOS baja el índice de siniestralidad e impulsa acciones como Empresa Saludable
Next Motivación: la clave para que los mayores hagan ejercicio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.