El bienestar organizacional fomenta el trabajo en equipo

digitalización del trabajo

RHSaludable
abril 04, 2023

La digitalización está imponiendo rápidas transformaciones en el mundo del trabajo y obligando a encontar soluciones nuevas y actualizadas en materia de SST. El programa de investigación de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud (EU-OSHA) tiene por objeto proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, a los investigadores y a los empleados en los lugares de trabajo información fiable sobre los posibles efectos de la digitalización en la SST, de manera que puedan adoptar medidas oportunas y eficaces para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

La aparición de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los macrodatos (big data), la robótica colaborativa, el internet de las cosas, los algoritmos, las plataformas laborales digitales y, en paralelo con todo ello, el importante incremento del número de personas que trabajan a distancia llevan aparejadas oportunidades para los trabajadores y los empresarios, pero también nuevos retos y riesgos en materia de SST. Abordar los retos y los riesgos y maximizar las oportunidades depende del modo en que se apliquen, gestionen y regulen las tecnologías en el contexto de las tendencias sociales, políticas y económicas.

Sobre la base de su estudio prospectivo sobre la digitalización y la SST (Foresight study on digitalisation and OSH), la EU-OSHA está llevando a cabo un proyecto de investigación, bajo el título «Visión de conjunto de la SST» (2020-2023), con el fin de facilitar información pormenorizada sobre políticas, prevención y prácticas en relación con los retos y las oportunidades inherentes a la digitalización en el contexto de la SST.

Se centra en los siguientes aspectos:Robótica avanzada e inteligencia artificialLa incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de los trabajadoresEl trabajo en plataformas digitalesSistemas digitales inteligentesEl trabajo a distancia

El trabajo a distancia es cualquier tipo de acuerdo laboral que implique el uso de tecnologías digitales para trabajar desde el domicilio o, de manera más general, fuera de las instalaciones del empleador o en un lugar fijo. El trabajo a distancia conlleva oportunidades, retos y riesgos, que conviene tener en cuenta al pensar en futuras evoluciones, incluidas las consecuencias para las dimensiones de género y diversidad de la población activa, y el diferente impacto entre sectores y ocupaciones, además de las tecnologías nuevas y emergentes, incluida la realidad aumentada y la realidad virtual, que se prevé que jueguen un papel a la hora de poner el trabajo a distancia a disposición de un mayor número de empresas y trabajadores.

Varios proyectos en este ámbito, que también se basan en investigaciones anteriores de la EU-OSHA, describen las oportunidades, los retos y los riesgos del trabajo a distancia, y su objetivo es sensibilizar a los trabajadores a distancia, los empresarios y otras partes interesadas pertinentes.

Consulte los informes principales y otras publicaciones relacionadas

La campaña Trabajos seguros y saludables en la era digital de la EU-OSHA, que se desarrollará entre 2023 y 2025, aumenta la sensibilización en relación con la digitalización y la SST y proporciona más recursos prácticos.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

¡DESCUBRE EL NUEVO LIDERAZGO Y LLEVA TU ORGANIZACIÓN AL MÁXIMO NIVEL! Disfruta de los contenidos más vanguardistas de la mano de expertos nacionales e internacionales que te inspirarán y llevarán tu organización al máximo nivel. ¿Estas listo para transformar tu forma de liderar? No te pierdas la oportunidad de asistir al evento más esperado del año, donde los ponentes más influyentes se reúnen para compartir estrategias de éxito.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. digitalización del trabajo – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículodigitalización del trabajo fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.