En 2021 y 2022 se llevó a cabo un proyecto con tres pymes españolas: una del sector de ingeniería mecánica (45 empleados), otra de transformación digital (99 trabajadores) y una consultoría (133 empleados), en las que se llevaron a cabo evaluaciones, intervenciones y aplicación de herramientas dentro del proyecto H-WORK, encaminado a fomentar la salud mental y el bienestar en los entornos de trabajo.
Se pusieron en marcha intervenciones en psicología positiva, de multinivel, mediante el uso de modelos científicos validados (IGLO). Este sistema permite intervenciones en varios escenarios:
- Individual: Manejo positivo del estrés, interacción social positiva, emocional saludable y compasión
- En grupo: coaching basado en fortalezas
- Líder: desarrollo de liderazgo positivo
- Organizacional: Optimización de prácticas organizaciones saludables
El proyecto concluyó con los siguientes resultados: un alto nivel de participación, siendo importante la información previa a la intervención, fase que ayudó a generar un entorno de compromiso e implicación de mandos intermedios, y efectividad en las intervenciones a nivel de líder y grupo (CEO, líderes, y altos directivos) para fomentar el bienestar. Sin embargo, se detectaron diez reglas de oro que pueden servir como conclusiones, lecciones y aprendizajes de estas intervenciones.
1) Se hace necesario fomentar la cultura de apoyo y liderazgo. Los equipos de liderazgo y recursos humanos deben incentivar la comunicación y colaboración durante todo el proceso de intervención. El compromiso del CEO es fundamental para el éxito de la actuación.
2) Las sesiones presenciales fomentan la participación, compromiso e interacción social y la motivación de los participantes.
3) Planificar un tiempo prolongado en las sesiones es motivo de éxito, principalmente si hay un alto número de participantes en intervenciones de grupo.
4) A veces los turnos operativos entorpecen la tarea, por lo que se requiere del máximo apoyo de la alta dirección y recursos humanos y disponer de los medios necesarios en todo el proceso.
5) Existe preocupación en los participantes sobre la seguridad de los datos, aunque normalmente se hace constar una declaración explícita de que toda la información cumple con la normativa. No obstante, pese a que puede suponer una barrera para el buen desarrollo del procedimiento, una solución sería la de proporcionar información a los destinatarios de la intervención a través de hojas de gestión de datos o infografías.
6) Si la intervención incluye sesiones online que éstas no se perciban como una sobrecarga digital o tecnoestrés. También velar por un uso efectivo de las tecnologías, teniendo en cuenta el nivel de alfabetización de los empleados.
7) Las reuniones iniciales y de cierre contribuyen a aumentar el compromiso y motivación en intervenciones en línea.
8) Es fundamental que los gerentes en línea y senior apoyen la iniciativa en la toma de conciencia sobre salud mental y bienestar en el trabajo entre los empleados y fomenten la participación y adhesión al programa inculcando los beneficios de la intervención.
9) Los facilitadores externos en psicología positiva que trabajan con facilitadores internos fomentan la motivación e interés por el proyecto y ayudan a interpretar y traducir los resultados desde un punto de vista científico.
10) Se hace necesario aplicar los cuatro pilares fundamentales propuestos por el marco conceptual de H-Work: intervenciones a múltiples niveles, enfoque ascendente y participativo, aplicación de psicología positiva de la salud ocupacional y explotación de tecnologías digitales.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks