¿ Qué competencias crees que debe tener los profesionales de rrhh y prl en esta época de cambio?

Es evidente que esta situación que estamos viviendo representa una evolución a cerca de competencias que cobran mucho más protagonismo por el papel tan importante que están teniendo en las organizaciones para los profesionales de rrhh y prl.

Me refiero principalmente a:

Empatía, cercanía en la comunicación. Trasmitir e informar desde la cercanía y pensando siempre la posición del receptor de    ese mensaje y en qué situación está, en ese sentido habrá que adaptar siempre la comunicación. También me parece fundamental que se haga desde la sinceridad y trasparencia, no ocultan informando, aun siendo esta negativa.

– Flexibilidad, adaptación al cambio. Esta figura es el centro de la organización, porque están situadas las personas que la componen, por eso debe como profesional, flexible, que empiece el con el ejemplo, con su capacidad de adaptarse a nuevas situaciones que la empresa atraviese, y en ese sentido ser impulsor de ese cambio y adaptación en la empresa.

– Hacia la trasformación digital, tecnológica. Es fundamental que adapte los procesos y métodos de trabajo para optimizarlos, utilizando para ello la tecnología disponible a su alcance.

– Creatividad, innovación. Hacer las cosas de otra forma diferente, utilizar el ingenio para ser más creativos en las formas y métodos de trabajo, con el objeto de ser más eficiente, mejorar los métodos, los sistemas de conciliación, diversidad…

Estamos en una etapa complicada, ¿cómo afrontan desde su compañía esta crisis y qué acciones han puesto en marcha para que el entorno sea lo más saludable posible para los empleados?

Además de ser muy rigurosos con todas las medidas preventivas del Covid que hemos puesto en marcha en nuestra empresa,    en todo lo relacionado con la higiene, distanciamiento de los trabajadores, equipos burbujas…en donde no hemos relajado la guardia durante todo este tiempo. Pusimos un servicio de asesoramiento psicológico para todos los trabajadores a través de nuestro servicio de vigilancia de la salud. La información se pasó a todos los trabajadores a través de flyer, portal de empleado y la app de la empresa. Dicho servicio respeta la confidencialidad de la información, puesto que el trabajador puede llamar directamente al profesional especializado que se puso para cubrir el servicio. Pero a pesar de ello, no ha tenido mucho éxito, porque los trabajadores no lo han utilizado, a pesar de que hemos visto claramente la necesidad de este. Algo para reflexionar.

La receta para que una empresa sea más productiva,¿ es invertir en la salud de sus trabajadores? ¿en qué grado han apostado por ello, cuándo lo hicieron y qué retorno han percibido hasta el momento?

Desde 2016 se han puesto en marcha diversas medidas, con objeto de mejorar el estado de salud de nuestra plantilla: desarrollando temas como la gestión del estrés, técnicas de afrontamiento del estrés, psiconutrición, salud articular dirigida, la prevención de riesgos cardiovasculares, falsos mitos del cáncer, psicología positiva, entre otros. Desde entonces todos los años, según el estudio epidemeológico que nos facilita nuestro servicio de salud y el análisis del absentismo desarrollamos un programa de salud dirigida a mejorar dichos datos. Lo que hemos observado desde entonces es por un lado nuestras ratios de absentismo, tanto en lo relacionado a la contingencia común como a la siniestralidad han mejorado, ya que nos quedamos por debajo del sector. Por otro lado, tenemos ausencia de conflictos laborales, en el sentido de litigios o procesos judiciales por parte de la plantilla.

Cuidar de la salud organizacional es importante pero cada vez cobra más relevancia que la empresa favorezca la salud de nuestro medio ambiente y los valores sociales, ¿cuáles son sus políticas en esta línea?

El enfoque ambiental de Plasbel se fundamenta en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y se gestiona con herramientas que abarcan la actividad de fabricación y distribución propias y de la cadena de suministro (SGA), el uso de los productos (ecodiseño) y la gestión posterior de sus residuos (ecodiseño y punto verde).

Por otro lado, contamos con un sistema de gestión ambiental (SGA), certificado en España desde noviembre 2011 ininterrumpidamente por AENOR, entidad acreditada de referencia.

Además, disponemos desde 2009 de Autorización Ambiental Integrada para nuestra fábrica en Alcantarilla. Operamos dentro de los límites establecidos de emisiones a la atmósfera, ruidos, vertidos y residuos, entre otros, y reportamos periódicamente información a Administración Autonómica.

Por último, destacar que Plasbel está adherido desde 2018 a la iniciativa internacional OCS (compromiso operation clean sweep) y ha incorporado en los procesos y la gestión las buenas prácticas para la manipulación y uso del plástico granulado.

OCS es un programa internacional diseñado para prevenir las pérdidas de plástico en la industria y la logística, así como su liberación accidental al medio ambiente.

¿Cuáles son los conceptos fundamentales que definen el clima laboral de su empresa? ¿Cuáles son sus fortalezas?

Principalmente con el compromiso de la plantilla, que se manifiesta cuando los trabajador@s responde con su implicación, dedicación y esfuerzo ante cualquier situación significativa que haya que atender, ejemplos: rotura importante de maquinaria, incremento del volumen de trabajo por situaciones extraordinarias como el Covid…