Conclusiones de los expertos tras la XIX Jornada anual de inclusión laboral en salud mental y organizaciones saludables celebrada en Madrid

RHSaludable
noviembre 05, 2022

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar la XIX Jornada Anual de Inclusión Laboral en Salud Mental y Organizaciones Saludables, organizada por Fundación Manantial, en el auditorio de CaixaForum de Madrid. El acto fue inaugurado por D. Alfredo Timermans, viceconsejero de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y Francisco Sardina Ventosa, presidente del Patronato de Fundación Manantial.

La mesa dedicada a las “Organizaciones Saludables”, moderada por Sonia Carralón, Directora de Empleo de Fundación Manantial contó con la participación de Carmen Soler, Equipo de Investigación WANT: Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables. Dpto. Psicología Evolutiva. Educativa. Social y Metodología de la Universitat Jaume I de Castellón. Soler estuvo acompañada por Jerómimo Maqueda, Director del Departamento de la Salud y Epidemiología Laboral, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ministerio de Trabajo y Economía Social. Gobierno de España: Red Española de Empresas Saludables) y por Jesús Sánchez San José, Técnico del Área de integración Laboral de la Federación Salud Mental Castilla y León: Guía de Adaptaciones y Buenas Prácticas Salud Mental y Bienestar en el Trabajo.

Sonia Carralón, apuntó durante su intervención que “el empleo favorece la salud y la recuperación de las personas con problemas de salud mental, siempre que las empresas empleadoras sean Organizaciones Saludables” y subrayó que, “el empleo es un potente factor de protección ante las crisis emocionales como la recientemente sufrida por la pandemia”.

Por su parte, Carmen Soler, del equipo de investigación WANT, junto a los miembros que conformaban la mesa de debate abordaron los riesgos psicosociales en el trabajo y qué tipo de ajustes razonables son necesarios para la adaptación de contextos de trabajo en el proceso de inclusión laboral de personas con problemas de Salud Mental.

Los ponentes reflexionaron sobre el concepto de organizaciones saludables, así como la responsabilidad de las empresas en la incorporación de adaptaciones psicosociales y la necesidad de políticas de empleo que faciliten la inclusión laboral de las personas con problemas de salud.

Durante la jornada, Octavio Finol de la Unidad de Investigación de Fundación Manantial, presentó los primeros resultados de la investigación “Empleo y bienestar emocional”. La muestra utilizada para el estudio fue de 700 personas con y sin diagnóstico en salud mental, siendo el único con una muestra tan representativa en España. Del balance de resultados se extrae que: Tener un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional. Las personas con empleo remunerado tuvieron una percepción de mayor bienestar psicológico que las personas sin empleo, independientemente del diagnóstico, de la discapacidad o de que el empleo fuera ordinario o protegido.

Tener empleo influye positivamente en el estado emocional mientras que un estado emocional positivo o negativo influirá sobre el desempeño en el puesto de trabajo. La pérdida de un trabajo tiene una importante repercusión en el estado emocional, incluso mayor que el impacto positivo de acceder al mercado laboral. “Esta investigación demuestra que el empleo tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas con problemas de salud mental. La pérdida del trabajo tiene un efecto devastador, por lo que hay que invertir en acciones de apoyo al mantenimiento del empleo”, asegura David Fraguas, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos.

Hay que romper con el estigma social que impide que se incorporen al mercado laboral y sensibilizar a las empresas para que incluyan la diversidad, en relación a la salud mental en sus plantillas”, concluye. La importancia de la inclusión laboral de personas con problemas de salud

Belén García Díaz, directora general del Servicio Público de Empleo, Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid participó junto con Gregorio Bercedo, coordinador general con Administraciones Públicas de Fundación Manantial y dialogaron sobre la importancia de las políticas activas de empleo para conseguir una inclusión laboral real.

En este sentido Belén García, afirmó que “entre todos tenemos que construir ese mundo inclusivo en el ámbito laboral tan necesario y, por supuesto, las políticas de empleo influyen para conseguirlo. Como Administración, tenemos la misión de ayudar a las entidades y empresas para conseguirlo”.

Dña. Milagros Paniagua, secretaria general de Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España fue la encargada de clausurar la jornada cuyo objetivo fue poner en valor la importancia del empleo como un pilar fundamental del proceso de inclusión social.

Sobre Fundación Manantial Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro formada en 1995 por asociaciones de familiares para mejorar la atención social de las personas con problemas de salud mental. Nuestro trabajo está orientado a la recuperación y pretende cubrir las necesidades de atención social, empleo, reinserción desde el ámbito penitenciario y apoyo a la capacidad jurídica. Impulsamos y ponemos en marcha iniciativas de prevención y atención temprana, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan su incorporación y participación real en la sociedad.

artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.