Carla Piedade: “la mala gestión de la salud laboral provoca tremendas pérdidas económicas”


Entrevistamos a Carla Piedade, directora de marketing de Fellowes Ibérica.

Según un estudio realizado por Fellowes son el 49% de los trabajadores españoles los que ven afectada su productividad debido a dolencias en el trabajo.  ¿Cómo valoras estos datos?

Son sin duda datos abrumadores: casi la mitad de los trabajadores de nuestro país no rinden al 100% por una cuestión de falta de salud laboral. Y nuestro puesto de trabajo es un lugar en el que pasamos muchas horas al día como para no poder disfrutar de comodidad y bienestar. Me resulta todavía más sorprendente cuando los responsables de los departamentos de recursos humanos y de bienestar de las empresas tienen soluciones al alcance de su mano. Abogar por una salud laboral de calidad para los trabajadores de una empresa debería ser una prioridad para sus directivos, proveer los puestos de trabajo de elementos que favorezcan el bienestar y que luchen contra el sedentarismo laboral, uno de los problemas laborales más acusados en los últimos tiempos. Permanecer largas horas sentado no es en absoluto conveniente, lo ideal es levantarse cada 20 minutos aproximadamente. En Fellowes, por ejemplo, apostamos por productos como nuestra estación de trabajo Sit-Stand que permite subir y bajar el escritorio con facilidad para cambiar de postura con frecuencia.

¿Qué aspectos principales debe reunir un espacio de trabajo para ser saludable?

En primer lugar, lo ideal sería que hubiera un buen ambiente de trabajo y un espacio con luz natural y orden. Y, más allá de eso, es fundamental que cuente con materiales que ayuden a mantener una postura cómoda en el puesto de trabajo, como cojines o reposapiés y también que cuiden nuestras articulaciones como reposamuñecas, y que favorezca una posición cómoda del cuello y la cabeza, como brazos de monitores, por ejemplo. Además, es crucial la formación de los trabajadores, que alguien pueda informarles de que ciertos hábitos están perjudicando no solo su productividad sino también su salud y que les ayude a adquirir nuevos y saludables.

¿Qué beneficios reportaría a las organizaciones cuidar la salud de sus empleados?

Más allá del hecho de que estamos hablando de personas, lo cierto es que la mala gestión de la salud laboral de los empleados también provoca tremendas pérdidas económicas para las empresas. En un estudio que hicimos en Fellowes, descubrimos que las empresas pierden hasta 73 mil millones de euros al año, resultantes de los problemas de salud, el aumento de las bajas por enfermedad y la disminución del rendimiento en el trabajo. Y esto sin contar la pérdida de talento que conlleva para las compañías que los empleados no se sientan cómodos ni valorados en sus puestos de trabajo.

¿Son verdaderamente conscientes las empresas de esta necesidad?

Creo que lo son cada vez más con el tiempo y a pesar de ello nos queda todavía un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer. Cambiar un hábito no es fácil, pero todos tenemos que poner de nuestra parte, empezando por los directivos, para que nuestro lugar de trabajo sea un sitio más productivo, más saludable y, en definitiva, más feliz.

¿Y desde Fellowes? ¿Explícanos qué medidas implantáis en vuestros centros de trabajo?

En Fellowes estamos absolutamente comprometidos con el bienestar y la salud laboral de nuestros trabajadores y todos nuestros puestos de trabajo cuentan con instrumentos que apuestan por la comodidad de nuestros empleados y su seguridad. Hablamos de materiales ergonómicos como reposapiés, reposamuñecas, estaciones Sit-Stand, brazos de monitores, alfombras antifatiga para cuando estamos de pie. Y luego también contamos con purificadoras de aire  para que el ambiente sea más limpio y saludable.

¿Qué les dirías a esas empresas que aún no han dado el paso?

Les diría que es el momento de informarse sobre las medidas que deberían llevar a cabo para que sus empleados trabajen más cómodos y de manera más saludable, tenemos que tener en cuenta que pasamos más de siete horas al día sentados frente a un ordenador. Y cuando lo hayan hecho estoy convencida de que apostarán por herramientas y recursos que favorezcan la salud laboral de los trabajadores de su empresa. Y no solo por una cuestión de salud, sino también por todos los beneficios que les puede aportar a nivel económico y empresarial.

Previous III Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables: Ganando en Salud y Bienestar
Next Óscar Pérez, director de la residencia Real Casa de Misericordia de Tutela: "no es cuestión de estatus o categorías profesionales sino de personas"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *