Carla Barros: La pandemia ha puesto a prueba la salud psicológica y las empresas están empezando a ser conscientes de ello

RHSaludable
abril 25, 2022

Carla Barros, Universidad Fernando Pessoa es una de las ponentes del V Simposio Ibérico de Riesgo Psicosociales que se celebra en Portugal y que contará con destacados expertos e investigadores del ámbito de la salud laboral.

¿Cuáles son las líneas principales de su intervención en este Congreso? ¿Del 1 al 10 qué nota le pondría a la prevención laboral en materia de riesgos psicosociales?

Como psicóloga laboral, mi línea de investigación es la psicología de la salud laboral. En este contexto, mi principal objetivo es demostrar las relaciones entre los riesgos psicosociales y la salud de los trabajadores.

Más concretamente, y dentro del ámbito de este Simposio, el estudio presentado pretende evaluar el efecto de estos factores de riesgo psicosociales en el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos.

Los resultados apuntan a la existencia de riesgos psicosociales como el ritmo e intensidad de trabajo, los tiempos y las exigencias emocionales que provocan y/o agravan este tipo de problemas de salud en los profesionales de la salud.

¿Cuál es hoy en día la principal preocupación de las empresas con respecto a la salud de sus trabajadores? ¿qué medidas se podrían implementar para paliar este escenario?

Las preocupaciones de las empresas siguen muy ancladas en el cumplimiento legal, tanto en la evaluación de riesgos como en la salud de los trabajadores.

Las nuevas medidas a implementar deben tener como idea clave la evaluación de los riesgos psicosociales a través del análisis de las condiciones de trabajo, factores organizacionales y relacionales que están en el origen de estos riesgos y que pueden afectar la salud física, mental y social de los trabajadores.

En este dominio, siempre debemos incluir una caracterización del contexto organizacional y el uso de cuestionarios a los trabajadores. No obstante, la evaluación debe complementarse con la observación de la situación laboral, el análisis de la organización del trabajo y el análisis de los dispositivos de prevención.

¿La pandemia ha acelerado aún más el interés de las empresas por su personal y por garantizar un ambiente y entorno saludable?

Aunque todavía se subestima la importancia de los problemas de salud psicológica en el contexto laboral, estos pueden tener efectos tan graves como cualquier otro problema. Interfieren con nuestra capacidad para llevar a cabo las tareas del día a día, trabajar, disfrutar del tiempo libre y mantener relaciones sanas con los demás.

La situación de pandemia que estamos viviendo ha puesto a prueba la salud psicológica de todos. Las empresas están empezando a ser conscientes de este problema. Sin embargo, todavía son muy pocos los que garantizan medidas de intervención concretas para promover la salud y el bienestar de los trabajadores.

¿Considera que la crisis ha aumentado el estrés y el temor de los trabajadores a perder su empleo?

Las limitaciones impuestas por esta pandemia psicológica provocaron un aumento de los trastornos mentales, comprometiendo a la población, es decir, las emociones negativas ganan expresión, lo que lleva a un aumento de la depresión mental, la ansiedad y el estrés en la población.

Las empresas acabaron introduciendo nuevas formas de organización del trabajo que se tradujeron, sobre todo, en un aumento de las exigencias laborales, flexibilidad sin regulación de los tiempos de trabajo y dificultades para conciliar trabajo y tiempo libre. En una situación de crisis en la que vivimos, los trabajadores respondieron a estas demandas, temerosos de perder su trabajo, poniendo en riesgo su salud física y psíquica.

¿Uno de los grandes desafíos de la pospandemia es el síndrome del burnout? ¿cómo pueden atajar este problema las empresas?

El síndrome de Burnout, actualmente considerado una enfermedad profesional, ha sido paulatinamente identificado y evaluado en el contexto de la salud ocupacional.

Sin embargo, las empresas deben desarrollar un sistema de evaluación de factores de riesgo psicosocial que integre estos requisitos con dos objetivos principales. El primero es proporcionar una evaluación de las causas (factores de riesgo psicosociales) y los efectos (tres dimensiones: problemas de salud física, social y mental; salud y bienestar psicológicos, y bienestar subjetivo). El segundo objetivo es ayudar a los trabajadores y organizaciones a desarrollar diagnósticos y definir planes de intervención en el contexto laboral.

¿Cuáles son las nuevas tendencias para el cuidado de la salud laboral?

Las nuevas tendencias pasan por un abordaje global, multidimensional e integrador, con la participación efectiva de los trabajadores. Consiste en promover un debate entre los diferentes actores, diferentes profesionales, para diseñar un sistema adecuado a las necesidades y especificidades de la actividad laboral. En este sentido, nuevas posibilidades de lectura de la realidad y nuevas oportunidades de acción en el contexto laboral surgen de las valoraciones de los trabajadores y en ellas fundamentar las prioridades y el sentido que se le da a la intervención.

¿Qué enfermedades laborales son ahora mismo el foco de atención para los expertos?

La salud psicológica será el gran reto de las empresas. Destacar el análisis de los efectos menos visibles entre trabajo y salud, y la experiencia subjetiva en el trabajo, concretamente los efectos de los riesgos psicosociales y los trastornos psicológicos asociados al acoso laboral.

Las empresas con una mejor adecuación del bienestar laboral, ¿han resistido mejor sus trabajadores las vicisitudes vividas en pandemia?

Las empresas, con una preocupación real por el bienestar de sus trabajadores, cuentan con una gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo centrada en la acción colectiva de diferentes grupos de protagonistas, lo que favorece la construcción de un lenguaje común: punto de partida imprescindible para la proyección de medidas concretas de acción e intervención en los riesgos psicosociales en el trabajo de hoy.

Por último, ¿cuál diría que es el mapa de riesgos en un futuro próximo?

Nuevas formas de organización del trabajo; teletrabajo, flexibilidad y formas de controlar la jornada laboral, disponibilidad permanente, conciliación trabajo-familia.

Más información del V Simposio Ibérico de Riesgo Psicosociales Página de inicio (sirps.org)

Escrito por: RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables

artículos relacionados

Impacto de Long COVID en los trabajadores y lugares de trabajo

Impacto de Long COVID en los trabajadores y lugares de trabajo

El COVID prolongado puede tener un impacto significativamente negativo en los trabajadores y los lugares de trabajo. Dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y problemas de memoria y concentración son los síntomas que pueden durar semanas o incluso meses....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.