Aumenta el número de empresas que elaboran planes de igualdad en la Comunitat Valenciana


Entre 2008 y junio de 2015, el número de solicitudes fueron de 282 y se ha llegado hasta las 931 con el actual Consell

En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de solicitudes que registran las empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana para que la Administración vise su plan de igualdad. Entre 2008 y 2018 la Generalitat ha recibido 931 solicitudes por parte de las empresas para visar su plan de igualdad.

Such ha destacado que, «al introducirse como criterio de valoración que las entidades solicitantes dispongan de un certificado o distintivo empresarial en materia de igualdad, ha favorecido la puesta en marcha de planes de igualdad por parte de las empresas».

La responsable del Institut de les Dones ha recordado que los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas adoptadas en una empresa «tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo».

En este sentido, el Consell incentiva a las empresas que ponen en marcha planes de igualdad para «corregir las desigualdades de género, incorporar medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad en su organización, y proporcionar servicios que faciliten la conciliación de vida familiar y laboral del personal a su servicio», ha señalado.

Hay que destacar que el 88% de las solicitudes corresponden a los últimos cuatro años, lo que muestra «el considerable impulso a la implementación de planes de igualdad por parte de las empresas con la introducción de cláusulas sociales en la contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público», ha asegurado Such.

Desglose por provincias

Por lo que respecta al desglose por provincias, desde 2008 se han recibido 614 solicitudes de visados de planes de igualdad en la provincia de Valencia, de las que se han concedido 460. El 67,42% de las solicitudes corresponde a los últimos cuatro años, periodo en el que se han concedido 313 visados.

En la provincia de Alicante, se han recibido 207 solicitudes de visados, de los que el 80,19% corresponden al periodo entre 2015 y 2018. En cuanto a los visados concedidos, alcanzan un total de 162, de los que 123 se han aprobado en los últimos cuatro años.

Finalmente, las empresas de la provincia de Castellón han presentado un total de 103 solicitudes, de las que el 88% se tramitaron entre 2015 y 2018. Se han concedido un total de 74 visados, de los que 57 son de los últimos cuatro años.

Requisitos para el visado

Para la obtención del visado, los planes de igualdad, presentados deben contener medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Las áreas en la empresa que se han de trabajar para elaborar un plan de igualdad son el acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral, comunicación y lenguaje no sexista.

Una vez obtenido el visado del plan de igualdad, se otorga el correspondiente sello, de acuerdo con la Orden 18/2010 de 18 de agosto, que regula su utilización por las empresas que hayan obtenido el visado del Plan de Igualdad.

Previous UGT crea una APP para impulsar la participación de los trabajadores/as en la gestión de los riesgos psicosociales
Next “El derecho al voto y la educación inclusiva son algunos ejemplos por los que nuestra entidad ha trabajado en los últimos años”

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.