Tan importante como la formación es el aprendizaje y el networking que sobrepasa el significado práctico de la palabra”. Esta es una de las conclusiones de  uno de los centenares de alumnos que han realizado el Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO), un postgrado que tras cuatro años se consolida, y que este jueves arranca con una nueva edición y unos contenidos que permiten a los profesionales erigirse como verdaderos agentes del cambio.

Estamos ante una realidad que requiere de mayores habilidades y competencias para la gestión de las personas y, ahora más que nunca, para la gestión de la salud.

Adaptación, superación y optimismo son recursos que deben formar parte de ese entorno cambiante, en el que se exige una dirección estratégica que proporcione a los profesionales ese impulso para superar obstáculos y conseguir los mejores resultados.

Este año, el Máster llega cargado de novedades, como las nuevas incorporaciones en el profesorado, con la suma de dos importantes referentes Teresa Viejo y Laura Chica, que junto al elenco de docentes, referentes en investigación aplicada en psicología ocupacional positiva y organización saludable hacen todavía más enriquecedor este postgrado. A ello se suma, el programa formativo altamente especializado, y acorde con la legislación recientemente implantada en países Latinoamericanos, que lleva consigo un paso más en las evaluaciones psicosociales para la obligada intervención.

El Máster, dirigido por Carmen Soler y por Mercedes Aznar cuenta con prestigiosos partners internacionales, que avalan esta formación, que utiliza una metodología científica, derivada de la psicología positiva, proporcionando modelos de gestión para la salud y las personas, modelos de certificación de Bienestar Organizacional y modelo HERO (Healthy and Resilient Organizations),  incidiendo en temáticas tan importantes como el liderazgo (autoamor, redárquico, emocionalmente inteligente, de seguridad), Jobcrafting, digitalización en el modelo de Bienestar Organizacional, transformación y desarrollo del talento senior en la era de la longevidad, conciliación, creatividad, comunicación, marca personal, márketing, sostenibilidad, modelos de bienestar (happynet de neurofelicidad), entre otros.

La formación consta de 1.500 horas, 100% online, y además los alumnos tienen la oportunidad de poder utilizar la herramienta de diagnóstico de las organizaciones saludables y resilientes HEROCHEK, así como obtener descuentos en seminarios especializados, mentoring durante los cuatro últimos meses del curso para la realización de su trabajo TFM, y acceder gratuitamente al encuentro internacional Fórum de Organizaciones Saludables, webinars y presentaciones de libros, al tiempo que formar parte de la Comunidad DEBO, generando sinergias internacionales y multiculturales en un entorno de crecimiento y aprendizaje mutuo.

Forsa 2021

Este año, la 18 º edición del Fórum de Organizaciones Saludables se celebró presencialmente en la Albufera de Valencia y contó con un nutrido número de ponentes, que bajo el título “La genialidad de ser parte del cambio” analizaron temas de especial interés como intervenciones multinivel para promover la salud mental en pymes y organizaciones, la serenidad aromática, aprendizajes ante la adversidad, liderar desde el autoamor, todo ello aderezado con el humor de Sergio Ayala.

El Forsa contó además este año con la introducción en el programa del reconocimiento y reflexiones troyanos DEBO, un espacio en el que participaron los alumnos que finalizaron la última edición del máster, y que pudieron compartir con los conferenciantes y asistentes sus experiencias y vivencias en su recorrido formativo para convertirse en verdaderos agentes del cambio.

El Fórum de Organizaciones Saludables bajo la dirección de Carmen Soler contó con la participación entre otros de Josefina Peláez Zuberbühler, Yolanda Del Moral, Marisa Salanova, Florent Amion – Vygon España, Guillermina Cano Gascón – Consum Cooperativa, Juan Saldaña García – Unidad Militar de Emergencias, Laura Chica y Pilar Esquer, Eduardo Salas, Oscar Aldenueva, Cecilia Coll, Miqui Amador, Germán Monreal Sainz.

Carmen Soler señaló “el 18 cumpleaños del Forsa” y ensalzó “todo lo aprendido y analizado a lo largo de todos estos años gracias a la participación de ponentes de envergadura, así como la necesidad de tener un evento de estas características para poner en primera línea la salud y el bienestar de las organizaciones como motor de los equipos”.

Yolanda del Moral habló de aromaterapia y realizó una experiencia olfativa, realizando una inhalación consciente, ya que según manifestó “la neurociencia ha demostrado la repercusión positiva que genera en la amígdala, glándula que se ve afectada en situaciones de estrés, favoreciendo un entorno de calma para nuestras emociones”.

Josefina Peláez Zuberbühler describió el proyecto europeo, que promueve la salud mental en pymes y organizaciones públicas, que cuenta con la participación de 14 instituciones que desarrollan la iniciativa, y que utiliza interesantes herramientas de evaluación e intervención para realizar acciones en diferentes niveles, así como la implantación de buenas prácticas y la promoción y difusión de una conciencia pública, organizacional y científica. En total son 5 países los que participan en este proyecto que se llevará a cabo durante 3 años y medio.  

Pelaéz señaló la importancia de esta iniciativa, por cuanto permite detectar aspectos tras esta pandemia como el “agotamiento emocional” de los trabajadores, la sensación de poca “desconexión” entre el entorno laboral y personal, la gran capacidad de reinvención de las empresas y en materia de liderazgo la necesidad de incidir en el mayor reconocimiento del equipo.  La ponente también realizó una descripción de las diferentes intervenciones realizadas desde el punto de vista positivo, más allá de las acciones realizadas en prevención laboral tradicional, incorporando acompañamientos vinculados a la psicología positiva.

La mesa de análisis tuvo como protagonistas a Juan Saldaña García – Unidad Militar de Emergencias, Guillermina Cano Gascón – Consum Cooperativa, Florent Amion – Vygon España, Marisa Salanova y en ella se abordó la situación laboral tras la pandemia, las experiencias vividas de carácter emocional, coincidiendo con esta crisis, la resiliencia y el propósito de las organizaciones.

Posteriormente, se abordó el liderazgo desde el autoamor, de la mano de Laura Chica, quien señaló que “solo cuando estás bien contigo mismo, estás bien con los demás siendo esa la clave también para las organizaciones”. Chica destacó que “el autoconocimiento, la autovaloración, la actitud, la confianza individual, el alma es importante a la hora de trabajar en equipo y destacó el modelo de los 10 A, que son esenciales para desarrollar ese amor a ti, esa conexión del ser”. Tras la intervención de Laura Chica se realizó el acto de reconocimiento y reflexiones de los troyanos DEBO, que compartieron sus experiencias formativas profesionales con todos los presentes.

El colofón del evento fue la presentación del nuevo libro de Laura Chica “Palabras para encontrarte 2: Incondicional”, que estuvo acompañada con actuaciones a cargo de la cantante María Vasán.

Más información: Info@rhsaludable.com

Para visualizar evento Forsa 2021: https://www.forumorganizacionsaludable.com/