Alsa, Osarten, Media Interactiva, 3M, Imelsa y Metro de Santiago, galardonadas en los VI Premios Internacionales Empresa Saludable


La sexta edición de los Premios Internacionales Empresa Saludable organizados por ORH y ORH Chile se celebró ayer en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela. El fallo se dio a conocer en una jornada pensada para y por las empresas que, resulten ganadoras o no, han demostrado con su participación que su interés por promover entornos de trabajo sanos es una realidad sostenida en el tiempo.

En esta edición se han recibido un total de 63 candidaturas para optar a los galardones que se convocan en las categorías de Gran Empresa, Pyme, Healthy Body, Healthy Mind, Healthy Work y Latam. Esta cifra es la mayor registrada desde que la iniciativa viera la luz en el año 2014 y respalda el interés de las empresas por unos premios que han demostrado la solidez de sus criterios de evaluación, que están avalados por un jurado integrado por reconocidos profesionales de los ámbitos de la gestión de recursos humanos, la prevención de riesgos, la investigación y la gestión empresarial.

La apertura institucional corrió a cargo de Doña María de Mingo, Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, quien quiso poner en valor la importancia de esta iniciativa para crear entornos y ambientes saludables en la empresa. Además, señaló que desde el IRSST trabajan para integrar y potenciar el tratamiento de los riesgos psicosociales para crear un clima laboral y entornos de trabajo más productivos.

Maite Sáenz, directora de ORH, dio la bienvenida a los asistentes y quiso remarcar el carácter internacional que ha dominado esta VI edición. Por su parte Christine Loos,  directora de Stimulus, quiso destacar que convertir la salud psicológica en el trabajo en el pilar central de la empresa saludable debe ser el principal reto de las organizaciones.

A continuación el Dr. Ramón Cacabelos, experto en medicina genómica habló del origen del la investigación del genoma humano. “Las enfermedades no son sólo defectos de nuestro genoma sino también de nuestra interacción con el medio ambiente. Los tres killers que matan a nuestra sociedad son corazón, cáncer y cabeza”, aseguró.

Más tarde llegó el turno de Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de Actiu, en su charla sobre “Cuando ir a trabajar es sinónimo de bienestar” quiso destacar que “el Parque Tecnológico de actiu nos ayuda a  crear y conectarnos con el exterior, y sobre todo para atraer a personas relacionadas o no con nuestra industria”.

La salud como elemento transformador

La presentación de las categorías de los Premios para España estuvo a cargo de Carolina Maliqueo, directora de ORH Chile. Cada empresa premiada contó con el aporte del storytelling de  Yolanda Romero, Socia Fundadora de Intalentgy, que construyó la historia de cada organización retratando la esencia y dimensiones de sus empleados. Y también, los premiados recibieron por parte de Oriol Vinzia, CEO de Andjoy, una tarjeta para que pudieran promover el deporte en sus organizaciones.

En la categoría Gran Empresa el reconocimiento fue para Alsa, Juan Antonio Esteban, director de Recursos Humanos de la compañía, explicó el proyecto ‘Por tu salud’ con el que han construido una auténtica cultura corporativa en torno a todas las personas de la compañía. AonBankiaEnagas e Indra recibieron reconocimiento a sus proyectos con respectivos diplomas.En la categoría Pyme en España el galardón fue para Osarten Kooperatiba Elkartea por asumir el liderazgo en el ámbito de la gestión de la salud y el bienestar en su entorno cooperativo. Los diplomas fueron para Medical Precisión ImplantsAimplasGrupo Caparrós , Ctaima.En Healthy Work el premio fue para Media Interactiva por su proyecto Ítaca con el que han emprendido un viaje de cambio organizacional en el que el bienestar de las personas constituye el motor de la transformación. En esta categoría los diplomas fueron para 3M y La Fageda.

La ganadora de la categoría Healthy Body fue 3M por su programa Wellness Month todo un reto centrado en empoderar a los trabajadores a través del cuidado de la salud y la práctica de ejercicio físico. Fueron reconocidas con diploma Alestis AerospaceBNP Paribas Personal Finance.

En el apartado de las empresas latinoamericanas galardonadas, la presentación estuvo a cargo de Maite Sáenz, directora de ORH, quien intrtodujo a Carolina Hidalgo, gerente de Cuentas de Consaludpara que revelara los nombres de los ganadores.

La organización ganadora en Gran Empresa Latam fue Metro de Santiago por concebir su Modelo de Calidad de Vida como un camino que se transita para fomentar el desarrollo de las personas en un entorno de colaboración y felicidad.

En la categoría Healthy Pyme Latam el ganador fue Imelsa, organización chilena premiada por invertir en el desarrollo emocional y profesional de sus colaboradores.

La sede corporativa de Orange recibe a la corporación chilena

El carácter internacional de los premios vino refrendado por la presencia de una delegación chilena integrada por las empresas ganadoras, Metro de Santiago e Imelsa, y por los auspiciadores, ConsaludEeM y Dilmah. Tras la entrega de galardones todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de Empresa Saludable de Orange, ganador en la edición 2018, de la mano de Mónica García-Ingelmo, Manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral de Orange España, y de Olga Novillo, del servicio de Prevención Mancomunado de la Compañía. Los contenidos de su Fresh Program y la comunicación que ha acompañado su despliegue ha centrado la sesión de trabajo, en la que, además, se ha podido constatar el valor que la certificación en el modelo de empresa saludable tiene como expresión del compromiso de la organización a largo plazo, y la necesidad de implicar al empleado como corresponsable del cuidado de su salud en las actividades de prevención.

Empresa en Movimiento, a través de Cindy Beltrán, líder del área de Salud, apoyó la coordinación de estas interesante actividad de aprendizaje en vivo de caso Orange como Modelo de Empresa Saludable para las empresas chilenas premiadas, cerrando una jornada de conocimiento e innovación en la gestión de personas que caracteriza el diseño de todas las actividades y proyectos de ORH España y Chile.

Los VI Premios Empresa Saludable han contado en esta edición con el apoyo técnico de Stimulus Consultoría, la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y el patrocinio de ActiuEuroespesAenor, Edenred, ConsaludThe Holistic Concept y Empresas en Movimiento. Asimismo, prestan su apoyo institucional Aedipe Centro, la Red Chilena de Recursos Humanos, efr-Fundación MasFamiliaFundación máshumanoColegio Oficial de Psicólogos de MadridRH Saludablelos Premios Empresa Flexible y PRL Innovación.

Previous umivale se suma a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo lanzando nuevos materiales
Next Diez claves para una gestión personas responsable

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.