Ayer, en el programa Time to Feel, Óscar García conversó con Carmen Soler (Rhsaludable) y Santiago Vázquez (Centro Liderazgo Emergente) sobre una pregunta que incomoda —y por eso es útil—: ¿el bienestar es un regalo… o una decisión que se entrena?
Una conversación con una tesis clara: si el bienestar depende de acciones puntuales, se evapora; si se integra como sistema, transforma cultura, liderazgo y resultados.
Óscar García: “¿El bienestar es un regalo?”
Carmen Soler: los días difíciles son parte de estar vivo, pero el bienestar mejora cuando dejamos de posponer decisiones. Lanza una pregunta que vale oro para líderes: “¿Qué decisión estás posponiendo que tu bienestar está pagando hoy?”
Óscar García: “¿Cómo se construye cultura de bienestar en empresa?”
Santiago Vázquez: defiende el enfoque basado en ciencia y datos: fortalezas, selección, liderazgo, coaching y métricas (clima, compromiso, rotación, absentismo, paz social). La idea central: lo que no se mide no se mejora y el bienestar laboral es estrategia de negocio, no un “extra”.
Óscar García: “¿Por qué ahora esto importa más que nunca?”
Carmen Soler: Se plantean grandes retos en la gestión de personas: salud mental, gestión de la diversidad, digitalización esto nos lleva partir de buenos diagnósticos, que nos lleven a intervenciones multinivel (a nivel individual, grupal, liderazgo, organizacional y también social).. Medir para transformar, y convertir el bienestar en sistema de gestión desde modelos validados rigurosos y fiables.
Ideas clave de cierre:
Carmen nos invita a la práctica de la gratitud como entrenamiento contra la carencia porque agradecer no niega lo difícil; lo encuadra, mejora el clima e impacta positivamente en nuestro bienestar y en el de los demás, idea que remata Santiago, recordándonos que la forma más sólida de acercarte a tu bienestar es contribuir al de otros.
Nos invitan a quedarnos con tres ideas:
- Bienestar no es estar bien siempre: es sostener la vida sin romperte (y eso aplica a personas y a organizaciones).
- La cultura no se declara, se diseña: medir, priorizar, intervenir y repetir. Lo demás son fuegos artificiales.
- Si algo nos ha enseñado este tiempo es que el bienestar ya no es un lujo emocional: es una competencia. Igual que nadie dirigiría una empresa sin finanzas, ni educaría sin didáctica, ni lideraría una familia sin valores… tampoco tiene sentido liderar personas sin herramientas de energía, foco y relaciones. Y eso se aprende:
- Ruta estratégica (8ª Edición del MÁSTER DE DIRECCIÓN ESTRATEGICA EN BIENESTAR ORGANIZACIONAL): para quien quiere convertir el bienestar en sistema, cultura y decisiones de dirección.
- Ruta aplicada (1ª edición del PROGRAMA DE COACHIG DESDE LA PSICOLOGIA POSITIVA): para quien quiere entrenar habilidades desde coaching y psicología positiva para cambiar conductas, conversaciones y hábitos.”
Si quieres disfrutar del programa completo en YouTube, aquí tienes el enlace







0 comentarios