Se llama Machine Learning y es una de las tecnologías más punteras de la Inteligencia Artificial, que permite a las máquinas aprender y generar patrones a partir del uso de los datos.
La automatización de procesos puede ser un gran avance y su aplicación a tareas como procesos de selección puede contribuir a acelerar el trabajo con un mayor grado de objetividad y menor coste. Y es que, según un estudio realizado por Deloitte, el 64% de las organizaciones que utilizan inteligencia artificial han mejorado la calidad de las contrataciones, y el 59% ha reducido el tiempo necesario para cubrir una vacante.
Integrar el Machine Learning en la gestión de personas, puede agilizar las tareas de selección de personal, aunque según el estudio citado todavía queda camino por recorrer, ya que el 73% de las empresas afirma que no ha profundizado sobre esta IA y el 40% aún no ha realizado tareas de automatización robótica de procesos en el área de recursos humanos.
Pero ¿qué podemos hacer con esta tecnología?. Te detallamos 5 usos prácticos:
1) Conseguir mejores perfiles: atracción y retención del talento. La información es poder y con esta tecnología que utiliza algoritmos seremos capaces de averiguar, y detectar quiénes son los candidatos mejor capacitados para cada puesto.
2) Agilizar la selección de personal. Ahorraremos tiempo y costes en esta tarea y podremos acceder a toda la información de los aspirantes (cv, redes sociales, referencias, trayectoria, experiencia) para una mejor toma de decisión en un solo paso.
3) Ayuda a detectar necesidades de formación. Con este sistema podremos conocer las necesidades de los trabajadores y diseñar planes formativos personalizados para cada trabajador con el fin de conseguir aumentar su potencial y talento.
4) Evaluación del desempeño. Ayuda a identificar patrones en los datos de rendimiento en tiempo real. Esto ayuda a los gerentes en materia de asignación de funciones y proyectos y en la toma de decisiones del organigrama laboral de la empresa.
5) Mayor predicción y efectividad. La IA permitirá prever y advertir sobre posibles renuncias de trabajadores o capacidad de adaptación de cada candidato dentro del equipo y también aportará balances de resultados de cumplimiento de tareas diarias y de objetivos asignados.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks