5 usos prácticos de la inteligencia artificial en recursos humanos

RHSaludable
abril 17, 2023

Se llama Machine Learning y es una de las tecnologías más punteras de la Inteligencia Artificial, que permite a las máquinas aprender y generar patrones a partir del uso de los datos.

La automatización de procesos puede ser un gran avance y su aplicación a tareas como procesos de selección puede contribuir a acelerar el trabajo con un mayor grado de objetividad y menor coste. Y es que, según un estudio realizado por Deloitte, el 64% de las organizaciones que utilizan inteligencia artificial han mejorado la calidad de las contrataciones, y el 59% ha reducido el tiempo necesario para cubrir una vacante.

Integrar el Machine Learning en la gestión de personas, puede agilizar las tareas de selección de personal, aunque según el estudio citado todavía queda camino por recorrer, ya que el 73% de las empresas afirma que no ha profundizado sobre esta IA y el 40% aún no ha realizado tareas de automatización robótica de procesos en el área de recursos humanos.

Pero ¿qué podemos hacer con esta tecnología?. Te detallamos 5 usos prácticos:

1) Conseguir mejores perfiles: atracción y retención del talento. La información es poder y con esta tecnología que utiliza algoritmos seremos capaces de averiguar, y detectar quiénes son los candidatos mejor capacitados para cada puesto.

2) Agilizar la selección de personal. Ahorraremos tiempo y costes en esta tarea y podremos acceder a toda la información de los aspirantes (cv, redes sociales, referencias, trayectoria, experiencia) para una mejor toma de decisión en un solo paso.

3) Ayuda a detectar necesidades de formación. Con este sistema podremos conocer las necesidades de los trabajadores y diseñar planes formativos personalizados para cada trabajador con el fin de conseguir aumentar su potencial y talento.

4) Evaluación del desempeño. Ayuda a identificar patrones en los datos de rendimiento en tiempo real. Esto ayuda a los gerentes en materia de asignación de funciones y proyectos y en la toma de decisiones del organigrama laboral de la empresa.

5) Mayor predicción y efectividad. La IA permitirá prever y advertir sobre posibles renuncias de trabajadores o capacidad de adaptación de cada candidato dentro del equipo y también aportará balances de resultados de cumplimiento de tareas diarias y de objetivos asignados.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

El próximo viernes 23 de febrero se presentarán en la sede de UGT-PV los resultados del estudio “SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo”, elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud,...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 usos prácticos de la inteligencia artificial en recursos humanos – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículo5 usos prácticos de la inteligencia artificial en recursos humanos fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.