Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año alrededor de 2,78 millones de personas mueren como resultado de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Se estima que hay 374 millones de casos de lesiones y enfermedades que no son mortales relacionadas con el ámbito laboral cada año.
El coste anual de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo se estima en el 2-3% del PIB de los países industrializados. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo señala que el estrés relacionado con el trabajo es la segunda causa más común de problemas de salud vinculados al ámbito profesional en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos.
De ahí la importancia de contar con actuaciones encaminadas a proteger, a proporcionar prevención y salud laboral en su sentido más amplio. Pero, ¿sabes cuáles son las acciones más importantes para garantizar un buen entorno laboral? Aquí te enumeramos 4 buenas prácticas:
-Ofrecer un programa de bienestar: Las empresas pueden ofrecer acciones que incluyen actividades como yoga, meditación, alimentación saludable, y sesiones de entrenamiento personal, para ayudar a los empleados a mantener un estilo de vida con salud física y mental y equilibrado.
-Dotar de flexibilidad laboral a los trabajadores: teletrabajo, horarios flexibles compatibles con sus responsabilidades y obligaciones favoreciendo la conciliación laboral y personal.
-Proporcionar apoyo emocional: psicoterapia para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad.
-Fomentar un ambiente de trabajo positivo: las empresas crean programas para ofrecer oportunidades de que el personal pueda conectar y colaborar entre sí, fomentar la comunicación abierta y reconocer y celebrar los logros y contribuciones de los empleados.
¿Qué es el burnout?
El burnout es un síndrome psicológico que se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución de la realización personal en el trabajo. Es el resultado de un estrés laboral crónico y prolongado que agota los recursos físicos y emocionales de una persona, afectando su bienestar psicológico y físico. El burnout no es lo mismo que el estrés laboral común, ya que se desarrolla gradualmente a lo largo del tiempo y puede ser difícil de detectar hasta que los síntomas son graves. El burnout es un problema común de los espacios de trabajo y puede tener un impacto significativo en la salud, bienestar y rendimiento de los empleados.
De todo esto hablaremos en la 18ª Edición de Fórum de Organizaciones Saludables (FORSA) el próximo 27 de abril, de 11 a 14 horas en la sede de Santalucía en Madrid, en formato físico, y también se podrá seguir en directo en versión online.
Inscripciones gratuitas, ¿te lo vas a perder?
Más información e inscripciones:
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks