4 claves para fomentar la salud en el trabajo

RHSaludable
abril 04, 2023

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año alrededor de 2,78 millones de personas mueren como resultado de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Se estima que hay 374 millones de casos de lesiones y enfermedades que no son mortales relacionadas con el ámbito laboral cada año.

El coste anual de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo se estima en el 2-3% del PIB de los países industrializados. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo señala que el estrés relacionado con el trabajo es la segunda causa más común de problemas de salud vinculados al ámbito profesional en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos.

De ahí la importancia de contar con actuaciones encaminadas a proteger, a proporcionar prevención y salud laboral en su sentido más amplio. Pero, ¿sabes cuáles son las acciones más importantes para garantizar un buen entorno laboral? Aquí te enumeramos 4 buenas prácticas:

-Ofrecer un programa de bienestar: Las empresas pueden ofrecer acciones que incluyen actividades como yoga, meditación, alimentación saludable, y sesiones de entrenamiento personal, para ayudar a los empleados a mantener un estilo de vida con salud física y mental y equilibrado.

-Dotar de flexibilidad laboral a los trabajadores: teletrabajo, horarios flexibles compatibles con sus responsabilidades y obligaciones favoreciendo la conciliación laboral y personal.

-Proporcionar apoyo emocional: psicoterapia para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad.

-Fomentar un ambiente de trabajo positivo: las empresas crean programas para ofrecer oportunidades de que el personal pueda conectar y colaborar entre sí, fomentar la comunicación abierta y reconocer y celebrar los logros y contribuciones de los empleados.

¿Qué es el burnout?

El burnout es un síndrome psicológico que se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución de la realización personal en el trabajo. Es el resultado de un estrés laboral crónico y prolongado que agota los recursos físicos y emocionales de una persona, afectando su bienestar psicológico y físico. El burnout no es lo mismo que el estrés laboral común, ya que se desarrolla gradualmente a lo largo del tiempo y puede ser difícil de detectar hasta que los síntomas son graves. El burnout es un problema común de los espacios de trabajo y puede tener un impacto significativo en la salud, bienestar y rendimiento de los empleados.

De todo esto hablaremos en la 18ª Edición de Fórum de Organizaciones Saludables (FORSA) el próximo 27 de abril, de 11 a 14 horas en la sede de Santalucía en Madrid, en formato físico, y también se podrá seguir en directo en versión online.

Inscripciones gratuitas, ¿te lo vas a perder?

Más información e inscripciones:

Curso: [PRESENCIAL] – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – Academia rhsaludable – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – PRESENCIAL (foxizecloud.com)

Curso online: [EVENTO ONLINE] – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – Academia rhsaludable – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – ONLINE (foxizecloud.com)

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

El próximo viernes 23 de febrero se presentarán en la sede de UGT-PV los resultados del estudio “SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo”, elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud,...

La campaña española “La seguridad salvaVidas” gana el primer premio de la categoría de sensibilización en sectores de difícil acceso en el Festival Internacional de Medios para la Prevención

La campaña española “La seguridad salvaVidas” gana el primer premio de la categoría de sensibilización en sectores de difícil acceso en el Festival Internacional de Medios para la Prevención

Madrid, 11 de diciembre de 2023. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, ha presentado en el...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 4 claves para fomentar la salud en el trabajo – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículo4 claves para fomentar la salud en el trabajo fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.