28 ABRIL día mundial: ANÁLISIS DE LA NUEVA ESTRATEGIA española DE SEGURIDAD Y SALUD

RHSaludable
abril 28, 2023

Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, en un año 2023, en el que se cumple el vigésimo aniversario de la declaración oficial de este día y en el que se ha conseguido un hito histórico, la aprobación en la Conferencia de la OIT de los entornos laborales seguros y saludables como uno de los cinco principios y derechos fundamentales.

Y de este tema y del análisis de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 fue precisamente de lo que se habló en la jornada técnica del 26 de abril, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A, M.P. y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT),

La iniciativa contó entre otras ponencias con una mesa redonda, con la Consejera Técnica de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Jefa de Área de Políticas Públicas de PRL de CEOE, responsable de formación y prevención de Riesgos Laborales de Cepyme, el secretario Confederal de Comisiones Obreras de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental (CCOO) y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente (UGT).

En la mesa, tanto los representantes de CEOE como de Cepyme destacaron la negociación de esta nueva Estrategia, resaltando el consenso y la capacidad de diálogo de los 6 objetivos que se plantean y de las 100 líneas de acción para seguir trabajando en la defensa de unos entornos laborales seguros y saludables, y la necesidad de prestar atención a las microempresas y pymes, que son el grueso del tejido empresarial de nuestro país, con el fin de que sean parte importante en el marco de esta nueva estrategia.

Por su parte, el secretario Confederal de Comisiones Obreras de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental (CCOO) Mariano Sanz destacó la apuesta por seguir promoviendo la seguridad y salud de los trabajadores y apuntó la necesidad de insistir en actuaciones que mejoren la salud mental, que serán causa de la mayoría de enfermedades en 2030.

Desde la UGT, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente (UGT), Ana García subrayó el reconocimiento del derecho a entornos laborales seguros y saludables como derecho fundamental, un avance mundial, que coloca a la prevención en primera línea, y respecto a la nueva estrategia afirmó la importancia del consenso, tras unas negociaciones que han durado 17 meses, y la necesidad de seguir avanzando en esta línea con diálogo social, y con un carácter más ambicioso, en el que se aborde con valentía los riesgos psicosociales, entre otras cuestiones.

Los representantes de la mesa redonda destacaron la necesidad de seguir apostando por entornos seguros y saludables haciendo hincapié en: los nuevos escenarios de trabajo, poniendo el foco en un tema que preocupa como es la salud mental, el envejecimiento activo de la población, la apuesta por la prevención de los jóvenes y la incorporación de la formación preventiva en todos los niveles de enseñanza (colegios, institutos, universidades), la introducción de una perspectiva de género, apostar por campañas de sensibilización de la sociedad, seguir como se ha hecho con esta nueva estrategia recogiendo las transiciones demográficas, ecológicas, digitales (Big Data, IA) en relación a los cambios de trabajo que se vayan produciendo, modificar la ley de la prevención, prestar especial atención a las micropymes para insistir en el fomento de una mayor cultura preventiva en sus entornos, teniendo en cuenta las estadísticas de siniestralidad, en las que recoge un mayor nivel de accidentes en las empresas de menos de 50 empleados.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

¡DESCUBRE EL NUEVO LIDERAZGO Y LLEVA TU ORGANIZACIÓN AL MÁXIMO NIVEL! Disfruta de los contenidos más vanguardistas de la mano de expertos nacionales e internacionales que te inspirarán y llevarán tu organización al máximo nivel. ¿Estas listo para transformar tu forma de liderar? No te pierdas la oportunidad de asistir al evento más esperado del año, donde los ponentes más influyentes se reúnen para compartir estrategias de éxito.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 28 ABRIL día mundial: ANÁLISIS DE LA NUEVA ESTRATEGIA española DE SEGURIDAD Y SALUD – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículo28 ABRIL día mundial: ANÁLISIS DE LA NUEVA ESTRATEGIA española DE SEGURIDAD Y SALUD fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.