“Tu Futuro es Hoy” de Francisco Alcaide y Laura Chica


Portada Tu futuro es HOYTu futuro es HOY (Alienta, 2014), de Francisco Alcaide y Laura Chica, con subtítulo 40 claves para crear tu destino, ya en su 2ª edición en menos de un mes, revela entre otros aspectos: cómo cultivar la confianza en uno mismo, por qué es fundamental aprender a enfocarse para tener éxito, cómo cambiar hábitos malos por otros buenos, por qué es fundamental aprender a ser productivo para tener éxito, cómo cambiar creencias limitantes por otras estimulantes o por qué nos cuesta tanto cambiar y cómo puedo aprender a gestionar el cambio.

Francisco Alcaide, autor además de Aprendiendo de los mejores –en su 6ª edición y traducido al chino–, y Laura Chica, autora también de ¿Quién eres tú?, condensan en esta nueva obra todo su conocimiento y experiencia en el mundo del desarrollo personal, facilitando de manera breve, sencilla y práctica las herramientas para pasar de la reflexión a la acción. En esta entrevista explican con detalle algunas claves, y puedes seguir todas las novedades del libro en: www.tufuturoeshoy.com

  1. El título del libro envía un mensaje de inmediatez, al hablar del futuro ‘hoy’. ¿Cómo podemos empezar a entrenar la atención en el ‘hoy’, y no tanto en el mañana?

LAURA CHICA: A veces, esa atención a la inmediatez es necesaria para comenzar a actuar y producir cambios, y no posponer. Y también hay que entrenar la atención al momento presente. Nos hemos acostumbrado a vivir en automático. De pronto hemos llegado a casa y nos sabemos cómo hemos llegado, y, a veces, ni siquiera por dónde hemos venido. La atención consciente es perfectamente entrenable, y trata de aplicar atención en los momentos que elijamos, para vivir intensamente esos momentos y tener control sobre nosotros mismos, nuestros pensamientos y emociones. Se trata de aprender a dejar de prestar atención a aquello que no es productivo para nosotros, para empezar a prestar atención a aquello que si lo es.

  1. Mucha gente cree que las personas que consiguen resultados extraordinarios son mejores que ellas, ¿qué les diría?

Laura Chica_RH SaludableFRANCISCO ALCAIDE: Es una creencia muy incrustada en la sociedad, pero no es cierta. Todo el mundo tiene el potencial para convertirse en la persona que desea ser. El problema no es nuestra incapacidad para lograr algo sino la creencia de que no somos capaces. Y lo que una persona cree determina lo que es capaz de hacer: creer que uno puede hacer algo te moviliza a ir a por ello; y creer que uno no puede no te lleva a luchar por ello. Eso hace que mucha gente lleve una vida no de acuerdo a sus posibilidades (reales) sino de acuerdo a sus limitaciones (mentales). La cuestión no poder sino creer que uno puede. Nuestro mayor enemigo son las dudas que tenemos sobre nosotros mismos, un cierto complejo de inferioridad. Ya lo decía Krisnhamurti: “La religión de todos los hombres debería ser aprender a creer en sí mismos”.

  1. Avanzar implica arriesgarse, y arriesgarse implica caer. ¿Cómo podemos aprender a aceptar las críticas o los fracasos?

LAURA CHICA: La vida se compone de éxitos y de fracasos. Pero, ¿qué entiende cada persona por éxito y por fracaso? Es el significado que se le de a una palabra lo que determina la realidad que uno vive. Sólo existe una forma para gestionar el éxito, el fracaso, o las críticas: desde el autoconocimiento y aceptación de uno mismo, desde la coherencia y la autenticidad. La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito, pero también la única forma de superar los obstáculos.

  1. ¿Cuál es el principal aliado con el que contamos las personas para lograr nuestras metas?

FRANCISCO ALCAIDE: La herramienta más poderosa con la que contamos las personas es nuestra capacidad de aprender. En esta vida, todo es una práctica. Nadie nace siendo un experto en nada. Todo se decide y todo se aprende. Lo primero es decidir a qué quiere uno jugar en la vida. Lo más importante es tener un sentido claro de dirección, saber hacia dónde uno se dirige. La principal causa por la que una persona no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere. Hay que tener Foco en algo. Y segundo, hay que prepararse, esto es, aprender: estudio más práctica. Una vez que uno ha decidido a qué quiere jugar en la vida, sólo hay que responder una pregunta: ¿estoy dispuesto a convertirme en la persona que es necesario convertirse para llegar donde quiero llegar?

  1. ¿Cómo podemos aprender a crear nuestro futuro? ¿Cuál es la manera de crear el futuro que uno quiere?

LAURA CHICA: La única forma de crear nuestro futuro es crear hoy (acción) lo que queremos tener mañana (resultado). El primer paso siempre es ser conscientes de que la vida que tenemos hoy, es el resultado de lo que hicimos (y no hicimos) ayer; por tanto, para cambiar nuestro futuro, y crear nuestro destino, sólo hay una forma posible: decidir qué queremos, hacer lo que tenemos que hacer para conseguirlo, y acción, acción, acción.

  1. Todo el mundo tiene metas y sueños, pero la experiencia dice que la mayoría de la gente se queda a mitad de camino, ¿cuáles son las principales causas?

Paco TufuturoHOY2FRANCISCO ALCAIDE: Las causas difieren entre unas personas, pero las dos más repetidas son:

  • Falta de disciplina. Que no es otra cosa que hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca. A menudo, lo difícil no es saber lo que hay que hacer, sino hacerlo. La gente prefiere hacer lo cómodo a lo necesario. La pereza es el mayor enemigo de la disciplina. Y la disciplina, hay que decirlo, es un concepto asociado al medio y largo plazo. Todo el mundo hace cosas que hace la gente de éxito, pero la gente de éxito hace esas cosas siempre. No se trata de ir a chino, al gimnasio o hacer dieta las tres primeras semanas, sino después de un tiempo, seguir haciendo lo que tiene que ser hecho.
  • Falta de paciencia. La gente cuando no ve resultados inmediatos desiste. Las personas somos fans del cortoplacismo, y la vida no funciona así. Todo lo bueno de la vida se cuece a fuego: no se siembra hoy y se recoge mañana. La presión por la inmediatez desbarata muchos sueños. El éxito es una cuestión de perseverar cuando otros han renunciado.
  1. Hay muchas personas que se sienten perdidas, como resultado de cambios profesionales y personales. ¿Por dónde tienen que empezar?

LAURA CHICA: Lo más importante es recuperar la capacidad de control, que está en la manera de ver, de percibir la vida. En psicología se habla de indefensión aprendida, que es cuando las personas piensan que hagan lo que hagan nada va a cambiar y entonces no hacen nada. Este libro trabaja la percepción de control y la autorresponsabilidad para que cada persona entienda que tiene la vida que va creando. Lamentarse no cambia nada, lo cambia la acción.

  1. Insisten mucho que hay que aprender a enfocarse para tener éxito. ¿Por qué es tan importante el Foco?

FRANCISCO ALCAIDE: En esta vida, a la gente brillante les ofrecen oportunidades brillantes; a la gente normal, oportunidades normales; y a la gente mala, ninguna oportunidad. Y si uno quiere ser una persona brillante para que le ofrezcan oportunidades brillantes, sólo hay una alternativa, ser un referente en algo, y eso sólo es posible con Foco. La repetición es la madre de la destreza; la genialidad no es otra cosa que la práctica diaria: cada hora que dedicas a algo mejoras y cada hora que no dedicas a algo no mejoras. La dispersión siempre es cómplice de la mediocridad. La diferencia entre un experto y un amateur es el Foco. Define una máxima prioridad en tu vida y organiza todas las actividades en torno a esa máxima prioridad.

Previous 5 prácticas saludables que disparan la productividad
Next La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables celebra el día de la dieta mediterránea.

1 Comment

  1. […] Francisco Alcaide, es autor, sólo o en colaboración de ocho libros, el último de ellos Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición), con subtítulo 40 claves para crear tu destino, del que hablamos aquí recientemente […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *