Técnicos de diferentes áreas analizan la psicosociología en las jornadas organizadas por el INVASSAT


Gustavo A. Arcenegui Parreño recibió un caluroso homenaje
Gustavo A. Arcenegui Parreño recibió un caluroso homenaje
Gustavo A. Arcenegui Parreño recibió un caluroso homenaje

Agentes del mundo académico, profesional, patronal y sindical de la Comunidad Valenciana participaron la pasada semana en una Jornada Técnica, organizada por INVASSAT Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que se abordó la siguiente cuestión, “Psicosociología : problema y/o solución”.

La iniciativa se celebró coincidiendo con la campaña “Trabajos saludables, gestionemos el estrés” de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

La jornada contó con las exposiciones de expertos como José Luis Llorca, Jefe del Servicio de Divulgación, Control de la Prevención y Gestión de las Especialidades Preventivas del C.T. INVASSAT de Valencia, quién explicó durante su intervención que “los factores psicosociales son positivos y hay que cuidarlos por la salud de la empresa y trabajadores, y que los riesgos psicosociales son los que pueden destruir a la empresa y sus trabajadores, siendo además muy costosos para todos”.

Por su parte, el profesor Pedro Gil-Monte señaló que se deben mejorar los instrumentos para conseguir evaluaciones psicosociales más específicas y completas y también precisó que debemos profundizar en la formación de los expertos en evaluación de factores psicosociales .

La cuestión de la formación de los técnicos en prevención fue analizado por las ponentes Dolores Marhuenda, profesora del Máster PRL de la Universidad Miguel Hernández y Ana María García Directora del Máster de PRL de la Universidad de Valencia.

Ésta última afirmó que la formación de los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en España ha sido tumultuosa y sigue siendo mejorable. Aseveró que en éste ámbito como en tantos de la práctica profesional estamos demasiado constritos por la normativa, por los contenidos marcados en un Anexo VI que se ha resentido notablemente con el paso de los años, y a mucha distancia del tipo de programas que ofertan países como Reino Unido o Francia, con contenidos de base mucho más técnica (y mucho menos jurídica) en los que se pone especial énfasis en las competencias para la investigación.

En este contexto, se desprende según una reciente encuesta, que los técnicos en ejercicio y los empresarios y responsables de la PRL en las empresas reclaman mejor formación en habilidades transversales (comunicación, gestión de conflictos, negociación, trabajo en equipo) así como en las características propias de la organización y funcionamiento de la empresa, incluyendo aspectos relacionados con las relaciones laborales o la seguridad social.

Por su parte, Carmen Soler Pagán, Presidenta de la Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana ErgoCV presento los resultados de la encuesta llevada a cabo por esta Asociación con motivo de las Jornadas, en la que se aprecia que más del 85% de los responsables de recursos humanos y prevención de riesgos laborales, consideran que la gestión de los riesgos psicosociales y su intervención es responsabilidad conjunta, tanto de los departamentos de recursos humanos como de los técnicos de prevención. De ahí el título de su exposición 1+1=3 , juntos la salud laboral suma más.

Además, Soler, apuntó que los técnicos de prevención y de recursos humanos deben apartar su miedo en la gestión de estos factores de riesgos, y entender que representa una oportunidad para generar entornos de trabajo más saludables y productivos, siguiendo el marco propuesto por la Organización Mundial de la Salud, donde los entornos de trabajo saludable deben garantizar la gestión del ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial de trabajo, recursos de la salud y la participación de la empresa en la comunidad.

El acto continúo con una mesa redonda donde participaron representantes de la inspección de trabajo, Juan Martín García Alloza , de la patronal empresarial, Arturo Cerveró Duato, director de relaciones laborales de la CEV, Nuria Pastor Ramos, presidenta de SERPRECOVA, Concepción Martín de Bustamante Vega Presidenta de AESPLA y por parte de los sindicatos, Marisa Baena Martínez, Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de U.G.T.-P.V. y Consuelo Jarabo Latorre. Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente CC.OO.-PV .

Todos ellos coincidieron en el coste elevado de la no intervención en los riesgos psicosociales, y en la necesidad de actuación conjunta y coordinada de todos ellos como agentes clave, junto a la Universidad, la Administración y los Ergónomos.

El director general de Trabajo, Felipe Codina, alertó durante la clausura de las jornadas “que los factores psicosociales se han convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de siniestralidad laboral, tanto en Europa como en España”. En este sentido, comentó que los diez riesgos psicosociales emergentes que los expertos han identificado como principales se agrupan en cinco áreas:

-Las nuevas formas de contratación laboral e inseguridad en el puesto de trabajo, derivado de los nuevos tipos de contrato del mercado laboral y del ajuste de la producción a fin de aumentar la eficiencia.

– El envejecimiento de la población activa por retraso en la edad de jubilación, con posible agravamiento de la carga mental y la fatiga.

– La intensificación del trabajo, con volúmenes de información y carga de trabajo cada vez mayores.

– Las fuertes exigencias emocionales en el trabajo, en sectores como el de la asistencia sanitaria y servicios en general.

– El desequilibrio entre la vida laboral y personal, con afección de las condiciones de trabajo a la vida privada.

El evento se celebró en Alicante y Valencia donde reunió en cada jornada a más de un centenar de personas. La iniciativa contribuyó a transmitir la idea de que se debe abundar en la importancia más que del preocuparse en el  ocuparse más por estos temas, para de este modo conseguir organizaciones más saludables.

Previous Aedipe Centro premia al Joven Talento de Recursos Humanos
Next Expertos en gestión de las personas y salud laboral se dan cita en Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *