Miguel Burdeos: “La innovación es clave para poder garantizar el crecimiento”


Plastificantes Bituminosos (SPB) será una de las empresas participantes en el 3º Fórum de Organizaciones saludables que se celebra en Valencia el 1 de Octubre

Miguel Burdeos es uno de los patronos de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial promovida por el Consejo Social y el Instituto Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia. Es presidente de ADELMA y de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y director general de la empresa valenciana, Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB). Hablamos con él sobre cultura empresarial, innovación, seguridad, salud y prevención en el trabajo.

-¿Qué es y cuáles son los objetivos de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial del Instituto Ideas? ¿por qué decidió participar en esta iniciativa que como patrono ha renovado recientemente?

La Cátedra es, efectivamente, una idea promovida por el Consejo Social y el Instituto Ideas de la UPV. Su objetivo fundamental es fomentar la cultura directiva y empresarial entre alumnos de diferentes grados de la universidad. En definitiva, se trata de incrementar el conocimiento y la relación entre el mundo universitario y de la empresa para establecer puentes y sinergias que faciliten el tránsito a los jóvenes. La Cátedra realiza numerosas actividades para aproximar la función directiva y el mundo de la empresa a las aulas.

Considero que en las universidades está buena parte del talento de nuestro país y que, como empresarios, debemos fomentar su incorporación al mundo de la empresa. Captar talento es clave pero, para ello, debemos conseguir que el camino entre ambos mundos no esté tan lejos. Hemos de aprender de los dos ámbitos. Hay que conectar la universidad y la industria y en SPB, la empresa que dirijo, lo sabemos y lo potenciamos.

-¿Qué importancia adquiere actualmente la innovación en el ámbito empresarial?

Es clave para poder garantizar el crecimiento. En el mundo de la industria química, de donde yo vengo y al que yo represento, lo llevamos en nuestro ADN. De hecho, el químico es un sector referente que aglutina el 25% de toda la innovación que se hace en la industria. El binomio clave, en mi opinión, para alcanzar la estabilidad de las industrias pasa por una combinación de la innovación con la apuesta por la exportación.

-Coméntenos las acciones más innovadoras desarrolladas en su sector

Como comentaba, y son datos del INE, un 25% de lo invertido en I+D+i en la Comunitat ha sido apuesta del sector químico. Se trata de más de 40 millones de euros destinados a mejorar procesos, innovar en productos y, muy importante, asegurar la sostenibilidad de nuestro entorno.

-¿Considera que la excelencia empresarial pasa por tener un entorno laboral saludable?

Por supuesto. Es una premisa que aplicamos en SPB. Tenemos un reto ambicioso y apasionante: construir la empresa más innovadora y más eficiente dando un paso más allá, contando con las personas más sanas y competitivas. Y hablamos de salud a un nivel diferente. Se trata del bienestar completo. Estando sanos y felices somos más productivos, más eficientes y más creativos. Por ello, lo tenemos claro. Hemos diseñado un proyecto estratégico que implica a toda nuestra plantilla sin excepción: la Fórmula Wellness, cuyo objetivo es que cada trabajador sea agente de su propia salud y la empresa ofrezca los facilitadores que lo hagan posible.

-¿Cuáles son las principales líneas de prevención, seguridad y salud laboral de su sector?

Actualmente las líneas de trabajo en materia de seguridad de nuestro sector se centran mucho en la mejora de los procesos y las instalaciones. Además, como he explicado, en SPB apostamos fuertemente por la salud de todo nuestro personal a todos los niveles, tanto profesionalmente como en su vida personal diaria. Así mismo, estamos convencidos de que los principales actores de la seguridad son todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa, y lo podemos extrapolar al resto de las industrias. Como ejemplo, y englobado dentro del proyecto “Fórmula Wellness” llevamos dos años trabajando en un proyecto de seguridad basada en comportamientos al que hemos denominado “Porque te quiero” y el cual se basa en que todos y cada uno de nosotros nos demos feedback de las conductas que hacemos tanto saludables como no saludables con el objetivo de conseguir un ambiente de trabajo más seguro.

-¿Considera que la crisis ha incentivado el crecimiento del talento y del emprendedurismo?

La crisis ha tenido consecuencias muy graves en nuestro país, eso es una certeza incontestable. Sobre todo cuando estamos hablando de personas que se han quedado sin trabajo o sin recursos. Sin embargo, también está teniendo un componente diferente. Ha despertado nuestro potencial. En esta comunidad y en este país somos capaces de grandes cosas, hay talento y posibilidades y, efectivamente, muchas personas que han perdido sus trabajos o que se han tenido que reinventar han optado por ser valientes y emprender.

Parece que emprender está de moda, pero es algo que en este país llevamos haciendo desde hace muchos años. Yo arranqué esta empresa hace más de cincuenta años y estaba siendo un emprendedor sin saberlo. Yo quería ser empresario, tenía ganas, ilusión y una idea con la que conquistar el mercado. Esas eran mis armas y con ellas y un gran equipo SPB es una realidad.

-Cómo empresario, ¿cuál cree que es el perfil o las características que debe reunir un profesional hoy día?

Tiene que ser una persona con muchos matices, poliédrica. Ya no sirve únicamente con tener conocimientos de tu sector. Los conocimientos técnicos ya no son un extra, eso al profesional se le presupone. Sin embargo, hay toda una serie de aptitudes que son las que convierten a un técnico en un gran profesional. Esos son los perfiles que buscamos. Personas completas y complejas. Capaces de dar respuesta a retos y dificultades. Empáticas y proactivas.

-¿Cree que la formación es un elemento fundamental que debe primar en la empresa a fin de apostar por la especialización y el reciclaje de los trabajadores?

Evidentemente que sí. Las personas no son currículos cerrados. Los empresarios que consideren así a sus equipos están equivocándose. En SPB tenemos formaciones prácticamente a diario, invertimos mucho en formación y tenemos esa convicción: la formación no es un gasto, es una inversión. Si hacemos crecer a nuestros compañeros, hacemos crecer a la empresa.

– ¿Qué el concepto Lean Manufacturing que aplica en su empresa? ¿En qué consiste?

El Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo que se basa en las personas, en los equipos y que fomenta mejorar y optimizar los sistemas de producción tratando de identificar y eliminar todo tipo de “mermas”. Unas “mermas” que pueden ser de distintos tipos sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos.

Este concepto lo hemos aplicado desde siempre a SPB, tenemos una cultura de la mejora continua. Buscamos continuamente nuevas formas de hacer las cosas de manera más ágil, flexible y económica e implicamos a todos nuestros compañeros. Todos estamos comprometidos en esta apuesta para ser cada vez mejores, más eficientes.

-¿Cuál es el primer consejo que le diría a un emprendedor o a alguien que se esté iniciando en un proyecto empresarial?

Esa es precisamente la conferencia que he impartido los dos últimos años durante la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial. El año pasado vinieron los alumnos a SPB y les presenté una ponencia bajo el título “Cómo crear una empresa desde cero”. El objetivo de mi ponencia era explicarles que ahora, como hace 50 años cuando yo empecé, existen dificultades pero que, lo más importante es, como apuntaba antes, detectar una oportunidad en el mercado y muchísimo esfuerzo.

Resulta clave diseñarnos nuestro propio DAFO y conocer nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y saber detectar las fuentes de financiación y dónde obtener recursos. Las empresas y las universidades ofrecen oportunidades que no se deben dejar pasar por desconocimiento.

Y hay que saber anticiparse y adaptarse a los cambios. La sociedad avanza a un ritmo frenético y los proyectos empresariales deben poder adaptarse a esta evolución, ofreciendo respuestas y soluciones a las demandas de los consumidores. Esta es la clave del éxito.

Previous Gabriel Heras: "Nuestro proyecto se centra en mejorar el estado de los pacientes,el bienestar de las familias y el cuidado de los profesionales"
Next Jaume Morera Guitart: "Participar en los premios Hospital Optimista supone una trasformación de la organización"

1 Comment

  1. 29 Junio, 2016
    Responder

    Interesante entrevista sobre la cultura empresarial, innovación, seguridad, salud y prevención en el trabajo desde el punto de vista de una de las Asociaciones del sector químico que más está trabajando en España en pro de sus asociados. Me consta, como cliente nuestro que es la labor que Quimacova está realizando en materia de investigación y desarrollo para mejorar la competitividad de este sector industrial en la Comunidad Valencia. Sobre todo, preocupándose de las pequeñas y medianas empresas químicas valencianas. Una prueba de ello, es el último trabajo que realizamos para ellos; un vídeo sobre las principales ventajas que para las empresas del sector supone asociarse: https://www.youtube.com/watch?v=B7Uam1dUO7Y Saludos y enhorabuena!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *