Marta de la Fuente: “el objetivo no es ganar, sino mejorar nuestros servicios”


Marta de la Fuente Lago es Psicóloga sanitaria, especialista en ansiedad y estrés. Actualmente es  la responsable del servicio de psicooncología y coordinadora del voluntariado del Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid. Directora del Área de Formación, ejerce la  psicología clínica en el Centro de Psicología Área Humana dedicado a la investigación, innovación y experiencia en psicología.

 

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen?

Porque nos pareció que nuestro proyecto, nuestro trato con el paciente y sus familiares y nuestra metodología de trabajo, junto con el clima que se respira en el hospital, encaja con la idea de un Hospital Optimista. Podemos estar atravesando momentos duros y fases complicadas en un proceso de enfermedad pero intentamos que nuestros pacientes nunca pierdan la esperanza y la ilusión por vivir, teniendo muy en cuenta la importancia de su calidad de vida, muy influenciada por el estado de ánimo y sus emociones

¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

Creemos que es una iniciativa maravillosa. Por fin se premia no sólo lo científico, sino también el trato humano, todos aquellos proyectos e iniciativas que ayuden a mejorar la estancia hospitalaria en nuestros pacientes. No debemos olvidar que no tratamos enfermedades sino personas.

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro/equipo/proyecto?

Una gran satisfacción ya que se ve compensado todo el esfuerzo y el trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años. Ha supuesto difusión, visibilidad y que se valore mucho más todo este tipo de iniciativas.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Fue una gran sorpresa y lo recibimos con gran entusiasmo. Simplemente el hecho de estar en el Top 10 ya nos pareció un regalo que vivimos con gran alegría y emoción.

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia?

Por supuesto, seguimos con nuestro proyecto en marcha y cada día aumentamos los servicios, las actividades y estamos incorporando nuevos proyectos. En concreto una investigación donde nos centramos en la evaluación de la calidad de vida del paciente oncológico en tratamiento activo.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos a la II edición de los premios hospital optimista?

Disfrutad al máximo la experiencia, contagiaos de la energía que hay en el evento, no dejéis de avanzar y proponer nuevos proyectos. Que estos premios nos motiven a seguir mejorando en nuestra actividad asistencial. El objetivo no es ganar, sino mejorar nuestros servicios, no debemos olvidarnos que nuestro principal objetivo son ellos, los pacientes y que entre todos es posible crear una atención sanitaria mucho mejor.

Previous Balance positivo haber saludable 2015… GRACIAS A VOSOTR@S!
Next Juan Manuel Gámez: "sean Optimistas, el beneficio que supone es inmenso"

1 Comment

  1. […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a Marta de la Fuente, responsable del servicio de psicooncología y coordinadora del voluntariado […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *