Los valores del coach deportivo aplicables a la empresa


Aplicar el coaching deportivo en el mundo empresarial es una tendencia cada vez más al alza en las organizaciones. Tiene como objetivo el dirigir a las personas hacia su punto óptimo de rendimiento y satisfacción en el puesto de trabajo. Conocer los valores del coaching deportivo aplicables a la empresa es lo que vamos a desarrollar en este artículo y es también vital para lograr los mejores resultados en la gestión de nuestros equipos de trabajo.

El coaching empresarial ha vivido una interesante historia desde su creación hace ya unas cuentas décadas. En un principio, sólo era aplicable a altos ejecutivos y gerentes de empresas. Pero sus beneficios fueron tales que, hoy en día, son aplicables a toda una organización por completo, teniendo en cuenta de que cada parte que la componen es vital para el éxito de la misma.

Más tarde, el coaching empresarial ha adoptado otras técnicas capaces de ayudar a la hora de difundir y aplicar su mensaje en las empresas. Es aquí cuando entran en juego los valores del coaching deportivo aplicables a la empresa como nuevos recursos para fomentar la plenitud y el éxito en el terreno laboral. Cómo actuar, cómo asimilar nuevos retos, cómo afrontar las emociones… pocas diferencias hay ya entre los objetivos de un empresario y un deportista.

Según establece INCOADE (Instituto de Coaching Deportivo), éste es “una disciplina de acompañamiento en la que el coach, mediante conversaciones transformadoras, provoca un proceso de reflexión en el deportista o el gestor que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento, tomando conciencia de la realidad en todos los ámbitos de su vida. De esta manera, el deportista abandona el papel de víctima, asume las riendas de su vida y pega un salto hacia adelante superando los miedos, excusas, bloqueos y justificaciones que le impedían avanzar hacia la consecución de sus sueños”. Algo aplicable, sin duda, al coaching empresarial.

Entre las funciones que el coaching deportivo puede aportar al mundo empresarial destacan: la ayuda personal, la dirección de las personas a través de la gestión del conocimiento, el descubrir nuevos puntos de vista o el potenciar tanto los recursos individuales como los grupales en un equipo. En este sentido, los principales valores del coaching deportivo aplicables a la empresa o a las personas serían los siguientes:

– Interactuar con cada miembro del equipo para conocer sus habilidades.

– Motivarlo e incentivarlo para llegar a una meta.

– Definición de dónde quiere llegar el deportista (en este caso el miembro de la empresa) en su carrera profesional.

– Dotar al deportista (en este caso miembro de la organización), de actitudes positivas para tomar conciencia de su responsabilidad.

– Transmitirle confianza, seguridad y autoconocimiento

– Ayudar a controlar sus emociones en el transcurso de su carrera profesional.

– Establecer planes de acción a medio y largo plazo.

– Identificar en qué aspectos se puede mejorar y “entrenar” para ello.

– Convertir los errores y dificultades en oportunidades para mejorar para uno mismo y cara a nuestros superiores.

Por lo tanto, el coaching deportivo aplicado en la empresa es interesante porque permite a cada trabajador conocer sus propias limitaciones y crecer siendo consciente de ellas, en un proceso de mejora continua que facilita al pupilo encontrar sus propias soluciones y las acciones a llevar a cabo.

  

Lucia Barrachina Suanes

Dción Proyectos RH en HITCompany

Previous Más de la mitad de los españoles eligen un menú equilibrado durante su jornada laboral
Next Últimos días para presentar candidaturas a los 2º premios nacionales “hospital optimista”

1 Comment

  1. […] Texto original: “ RH Saludable ”,  “ LOS VALORES DEL COACH DEPORTIVO APLICABLES A LA EMPRESA ”. / RH Saludable / http://rhsaludable.com/los-valores-del-coach-deportivo-aplicables-a-la-empresa/ […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *