La Dra Shirley Sánchez nos explica el proyecto “Mujer Saludable: en bici a mi trabajo”


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hemos querido entrevistar en rhsaludable a la responsable del impulso de una original iniciativa, la doctora ocupacional, Shirley Sánchez Apolo.

-¿En qué consiste el “proyecto mujer saludable en bici a mi trabajo”, cómo nace y cuál es su principal objetivo?

“Mujer Saludable: en bici a mi trabajo”, es un proyecto ambicioso que consiste en promover la práctica de hábitos saludables al interior de la empresa, nace bajo la necesidad de concienciar de una forma divertida el autocuidado con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral.

-Se trata de una iniciativa pionera o ya han desarrollado acciones de este tipo en la empresa?

Con esta magnitud, la iniciativa desarrollada fue pionera al interior de la empresa. No obstante ya veníamos cumpliendo intervenciones, que de a poco han sumado promoción de la salud.

IMG-20160303-WA0084 1-Como experta en materia de prevención y salud laboral, ¿cómo ve esta cuestión en el entorno laboral de su país, Ecuador?

Ecuador es un país que mantiene normativas conducentes a implementar sistemas de gestión frente a la prevención de riesgos laborales asociados a la salud y seguridad en el trabajo, sin embargo aún la mayoría de empresas no lo consideran una prioridad. En mi experiencia podría deberse a dos situaciones, la primera por falta de información hacia el empleador y de este a su vez a su empleado. Y la segunda es que aquellas que advierten la necesidad de prevenir, lo lleven a cabo como una obligación que evita desembolsos a consecuencia de multas con el Estado. Significando esto que a mi país le hace falta un poco más de compromiso con su capital humano laboral.

-Cree que las empresas deben incentivar más la salud de sus trabajadoras y dotar de políticas como la aplicada en una compañía española de Logroño que ofrece a todo aquel que vaya a trabajar en bicicleta o cualquier vehículo no motorizado una semana más de vacaciones?

No solo que lo creo, estoy totalmente convencida de que incentivar hábitos que benefician la salud de las trabajadoras, es el hilo conductor hacia un estilo de vida laboral que garantiza bienestar no solo individual sino también colectivo. Para ello es importante que la misma empresa se comprometa y no considere a la gestión en la innovación de personas como un gasto sino más bien como una herramienta de soporte que afianza la productividad.


-Considera que hoy en día, ¿se hace el suficiente hincapié en promocionar y promover un entorno laboral saludable?

Lamentablemente muchas empresas no están haciendo lo suficiente para promover espacios saludables, es una parte que está muy descuidada y que al final del día seguro nos pasará cuentas de no haber observado pequeños cambios que hacen grandes diferencias.

-¿Está relacionada la salud laboral con la productividad y la competitividad? ¿en qué medida?IMG-20160303-WA0078 1

No cabe duda que sí, y a un nivel muy alto. El mantener una plantilla con vigor en su salud, se demuestra con productividad y competitividad, ambos ejes aportan beneficio al interior y exterior de la empresa donde se desarrollen actividades saludables, especialmente cuando se logra sostener en el tiempo. Ser productivo lleva a ser competitivo amalgama perfecta que llena de atributo una marca a gran escala.

-Las actividades que se desarrollaron en su proyecto, ¿servirán de ejemplo de buenas prácticas para otras compañías?

Cada una de las actividades desarrolladas en este proyecto, fueron precisamente pensadas para que sean tomadas por otras empresas. El resultado positivo que se obtuvo, me lleva a pensar que servirá como buen ejemplo motivador en la gestión de prácticas saludables en sus trabajadoras.

-¿Cuáles son los hábitos menos saludables hoy día en su empresa y cómo se podrían subsanar?

Para alegría común los hábitos menos saludables al interior de nuestra empresa, cada vez van disminuyendo, esto en razón de la intervención oportuna en fomentar el autocuidado. Una de ellas es la escasa actividad física en el personal que pasa más tiempo sentado, para subsanarlo se ha implementado que su cesto de desperdicios personales lo coloquen lo más distante posible, que utilicen el lavamanos más lejano a su puesto de trabajo, practicar ejercicios breves, así como levantarse a caminar cada cierto tiempo.

-Por último, en un día tan señalado como el Día Internacional de la Mujer querríamos preguntarle ¿cómo ve la salud laboral de la mujer y qué diferencias, si es que las hay, existen con respecto al género masculino?

Importante hacer la mención en el Día Internacional de la Mujer, y para ello resaltaré que la salud laboral en este grupo de trabajadoras, está tomando un giro favorable y con resultados positivos que saltan a la vista. Encuentro una sola diferencia con el género masculino; pero que a la vez alimenta la salud en la mujer, ellas son más comprometidas, responsables e identificadas con su cuidado, lo que las hace mucho más saludables, por tanto más productivas y competitivas.

Previous Laura Cervantes: "Es importante ver cómo trabajan en otros hospitales ya que todos tenemos la misma finalidad"
Next Ana Calvo: " Lo importante no es el premio sino la posibilidad de compartir iniciativas que nos impulsen"

4 Comments

  1. Shirley Sánchez
    9 marzo, 2016
    Responder

    Gracias Carolina por la entrevista. La idea a lo largo de esta iniciativa, ha sido que muchas más trabajadoras y también trabajadores opten por desarrollar hábitos saludables, sustituyendo el vehículo a motor por una bicicleta, una forma sencilla, practica, divertida y sin mayor coste permitirá esa tan anhelada calidad de vida laboral, que todo capital humano productivo merece recibir. Espero haber motivado a más personas a gran escala, así como lograr que disfruten de la vida con mayor bienestar individual y colectivo al interior de sus empresas.

  2. Francisco
    11 marzo, 2016
    Responder

    Felicidades Shirley por ese ejemplo. Además, conociendo la circulación en tu país, debe de ser complicado tener el respeto de los vehículos a motor. Cuidate mucho.

    • Shirley Sanchez
      7 abril, 2016
      Responder

      Estimado Francisco, aprecio tu gesto de apoyo. Un cordial saludo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *