“Health 2.0 quiere ser un altavoz de la innovación en sanidad”


Dentro del movimiento internacional Health 2.0, surgido en 2007 en San Francisco con el objetivo de promover el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías en salud, nace Health 2.0 Basque para reunir a la comunidad local y liderar el ecosistema eHealh en Euskadi.

Entrevistamos a los responsables del proyecto para conocer más de cerca esta iniciativa y sus objetivos.

-¿Qué es el movimiento internacional Health 2.0?

Health 2.0 nació en el 2007 en EEUU y organiza conferencias internacionales líderes en presentar tecnologías innovadoras en el sector salud y cree fuertemente en el poder de las startups para liderar el futuro del sector sanitario.

Las conferencias Health 2.0 se han convertido en los principales escaparates de las tecnologías de vanguardia en el sector sanitario.

La comunidad  Health 2.0 alcanza  más 90,000 personas distribuido en los diferentes capítulos locales alrededor de todo el mundo.

Health 2.0 ha introducido más de 500 empresas de tecnología en la escena mundial, ha acogido a más de 15.000 asistentes en sus diferentes conferencias, ha otorgado más de 8.000.000 € en premios a través del programa de desafío desarrollador, e inspirado la creación de más de 110 nuevos chapters en diferentes ciudades alrededor de los seis continentes.

-¿Por qué surge Health 2.0 Basque y con qué fin?

Conocimos el movimiento internacional Health 2.0  y el papel que está haciendo para favorecer la creación y crecimiento de las startups en el ámbito de la salud.

Vimos la posibilidad de crear los chapter locales y Frederic Llordachs nos animó y aquí estamos.

-¿Quién puede integrarse en este movimiento, cómo hacerlo y qué ventajas supone?

Heatlh 2.0 Basque pretende crear un ecosistema de encuentro entre los diferentes actores de la salud en Euskadi: Profesionales sanitarios, empresas de tecnología, centros tecnológicos, administración, universidades, inversores y startups.

-¿Cuáles son las principales temáticas de las conferencias que organizan?

Las temáticas son variadas pero enmarcadas todas dentro de la salud y en especial de la salud digital y tecnologías innovadoras de la salud.

-¿Cómo ve la situación actual de la innovación dentro del sector de la sanidad?

Actualmente existen un montón de iniciativas innovadoras  en el ámbito de la salud, pero es difícil darse a conocer. Health 20 quiere ser un altavoz de estas iniciativas y nexo de unión entre los diferentes actores del mundo sanitario-tecnológico.

-¿Cuáles son los principales prioridades en Euskadi de los proyectos locales de emprendimiento e innovación en salud?

Nosotros no somos quien para responder esta pregunta, ya que cada uno en su casa tiene diferentes objetivos, pero creemos que los diferentes actores de Health 2.0 Basque ayudarán a responderla.

-¿Consideran que existe suficiente apoyo a las empresas que apuestan por la innovación?. En caso negativo, ¿cuáles cree que deberían ser las medidas a aplicar?

Está claro que siempre es bueno contar con apoyos, pero creemos que el principal apoyo está en el primer cliente. Health 2.0 Basque ayuda a dar visibilidad a proyectos incipientes.

 -¿Cree que uno de los sectores de mayor apuesta por la innovación es el sanitario? ¿Por qué?

Sí, porque quizás es el sector que más impacto tiene en la sociedad. Pero en este sentido, pensamos mucho más en innovación en el ámbito de la salud como concepto más amplio: en la prevención, en el fomento de hábitos de vida saludable, el papel que juega las empresas en la salud de sus trabajadores, en los centros educativos,… 

-¿Cuáles son las áreas que más interesan hoy día a las startups en materia sanitaria?

Sistemas para la detección temprana de enfermedades que causen una cronicidad, todo lo referente a IOT, plataformas integradoras de servicios y dispositivos para el seguimiento de parámetros de salud y fomento de hábitos de vida saludable, gestión remota de pacientes, Big Data, sistemas de ayuda a la decisión, sistemas basados en Realidad Virtual para la detección y rehabilitación, simulación de entornos reales para formación de personal sanitario,…

 -¿Cómo afectará la revolución tecnológica que se avecina al sector sanitario? ¿cree que afectará a la organización y modelos de trabajo?

Por supuesto. El personal sanitario contará con herramientas que le ayuden a tomar decisiones, sistemas que permitan monitorizar a pacientes sin salir de casa,…

Sistemas que ayuden a la democratización de la medicina y al empoderamiento de las personas. Los personas contaremos que herramientas que ayuden a cuidarnos y sobre todo,  a no sufrir enfermedades “evitables”.

Previous Rafael Bisquerra: "Todavía no está bien visto hablar de emociones en política"
Next "El 40%de las empresas españolas no existirán en su forma actual en 2021”

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *