Hablamos con Javier Mota sobre la campaña “Reglas de salud” de CEMEX


La empresa especializada en materiales y soluciones para la construcción CEMEX ha puesto en marcha una campaña bajo el título “Reglas de salud”, que se desarrollará a lo largo de todo el año. En rhsaludable hemos querido saber en qué consiste esta propuesta con su responsable de prevención, Javier Mota.

-¿Qué es “Reglas de salud”, cómo surge y a quién va dirigida?

“Reglas de Salud” es una campaña de salud de CEMEX que se desarrolla simultáneamente en todos los países donde CEMEX tiene operaciones, alrededor de 50 países. CEMEX tiene constituido un grupo de expertos en Salud, Global Health Forum, los cuales han seleccionado 12 temas relacionados con la salud y el bienestar que más repercusión tienen en el colectivo de empleados de CEMEX y ha desarrollado material de promoción en relación con cada uno de ellos: posters, decálogos de consejos, charlas breves para los trabajadores, vídeos, etc. Además de los materiales se programan actividades en los centros relacionadas con cada uno de estos temas para pasar de la teoría a la práctica. La campaña se extenderá a lo largo del año eligiendo una de las 12 reglas cada mes. Por ejemplo, en el mes de febrero hemos seleccionado la Regla de Salud de “Protege tu espalda” y además del material promocional se realizan sesiones prácticas de estiramientos y calentamiento en todos los centros.

La campaña va dirigida a tanto a los trabajadores como a sus familias. Es importante traspasar la barrera del ámbito laboral para conseguir una mayor concienciación. Además no sólo se tratan temas de salud laboral, sino que también se habla de bienestar general. Por ejemplo, en enero estuvimos promocionando consejos acerca de los riesgos cardiovasculares con la regla “Mantén tu corazón saludable”.

La Salud y la Seguridad es una prioridad en CEMEX. Llevamos muchos años con una política de Cero Accidentes con la que hemos conseguido excelentes resultados.Javier Mota

-¿Considera que este tipo de iniciativa favorece el clima y el ambiente laboral?

Indudablemente estas iniciativas ayudan a mejorar el clima y el ambiente laboral,  porque muestran la preocupación de la empresa por el bienestar de todos los que trabajan en ella. La promoción de hábitos saludables tiene una gran aceptación entre los trabajadores,  ya que existe un beneficio tanto en su vida laboral como en el entorno personal.

-Esta acción se enmarca dentro de las actividades que la empresa realiza para potenciar la vida saludable, pero ¿qué otras acciones llevan a cabo en esta línea?

Llevamos a cabo numerosas actividades para promocionar la salud. En CEMEX hemos establecido el lema “Fit 4 Life” para promocionar todas las actividades relacionadas con la salud y el bienestar. Por poner un par de ejemplos: “Viernes de fruta”, donde se reparte fruta en todos los centros de trabajo para promocionar la dieta sana y equilibrada; o el fomento de las actividades deportivas como la iniciativa de “CEMEX runners”,  donde se invita y apoya a los trabajadores a practicar running con monitores profesionales que dirigen sesiones de entrenamiento adaptadas al nivel de cada grupo.

-¿Es una prioridad contribuir al bienestar y felicidad de los trabajadores?

La Salud y la Seguridad es una prioridad en CEMEX. Llevamos muchos años con una política de Cero Accidentes con la que hemos conseguido excelentes resultados. En los dos últimos años hemos visto que teníamos que reenfocar la parte de Salud y colocarla al mismo nivel. Internamente hablamos de hacer grande la H (Health). Por ello estamos dedicando mucho esfuerzo en los temas de salud y bienestar y estas iniciativas de las que estamos hablando son el producto de este esfuerzo.

-¿Cuáles son los principales problemas o incidencias en materia de salud que tienen los trabajadores de su empresa, especialmente por el sector al que se dedican?

Sin duda uno de los principales problemas de salud son los trastornos musculoesqueléticos, que causan la mayor parte de las bajas por enfermedad. Por ello trabajamos para que las tareas que realizan nuestra gente tengan la menor carga física posible. Pero esto no es suficiente,  porque las causas no sólo están en el esfuerzo físico. El sedentarismo, la condición física, la dieta, y muchos otros factores también hay que tenerlos en cuenta. Por ello creemos que hay que tratar los problemas de salud de forma integrada, rebasando las barreras de lo laboral para fomentar la práctica de hábitos saludables siempre,  tanto dentro como fuera del trabajo.

-¿Considera que las organizaciones deberían apostar más por políticas que fomentaran la salud de sus empleados? ¿cree que actualmente las empresas de su sector lo promueven?

Sin duda. La salud es un valor indiscutible, por tanto todo lo que podamos hacer para mejorar la salud y el bienestar de la gente va a tener una repercusión positiva. No es fácil cuantificar los beneficios, especialmente en el corto plazo. La inversión que se hace en promocionar la salud debe ser entendida siempre a medio y largo plazo, sobre todo cuando trabajamos con escenarios donde la vida laboral se va a alargar sustancialmente. Tenemos que estar en buena forma y disfrutar de buena salud para poder afrontar estos nuevos retos.

Todas las empresas del sector tienen iniciativas en esta línea. Además a nivel sectorial también se está trabajando en la promoción de la salud. Un buen ejemplo es la campaña que se realizó a finales del año pasado por la Fundación CEMA, promocionando los hábitos saludables entre los trabajadores del sector cementero.

Sin duda. La salud es un valor indiscutible, por tanto todo lo que podamos hacer para mejorar la salud y el bienestar de la gente va a tener una repercusión positivaJavier Mota

-¿Cree que el entorno saludable favorece la competitividad y productividad de la empresa?

Estoy convencido de que un entorno saludable hace que mejore la competitividad y la productividad ya que mejora el ambiente laboral. La gente que disfruta de buena salud y bienestar, es más feliz y está más motivada. La salud es un componente fundamental para tener una vida feliz. Y la felicidad, el optimismo, la actitud positiva es algo que se transmite dentro de los entornos laborales y hace que la gente disfrute más de lo que hace. Tenemos que conseguir entornos de trabajo positivos y para ello la salud es un factor fundamental.

-Por último, nos podría regalar una de esas “reglas de salud” para todos los lectores de nuestra publicación. 

Podemos hablar de la regla que estamos promocionan do este mes: “Protege tu espalda”. Os dejo el decálogo de consejos con el que estamos trabajando y el poster que utilizamos para su promoción:

  • Mantén la espalda recta y utiliza los músculos de los muslos al levantar cargas
  • Piensa siempre la manipulación de una carga. Mantén la carga cerca de tu cuerpo. Evita las torsiones, moviendo los pies
  • Realiza pausas de forma regular. Cuando sea posible comparte la carga
  • Practica ejercicio físico de forma regular para mantener un buen nivel de fuerza y resistencia. Perder el exceso de peso corporal reduce el riesgo de lesiones
  • Practica ejercicios de calentamiento antes de comenzar tu trabajo
  • Trata de mantener la curvatura natural de tu zona lumbar durante todas las actividades
  • Para mantener una buena postura al estar sentado, es aconsejable utilizar una silla en la que puedas apoyar tu columna vertebral
  • Ajusta la altura de la silla de modo que tus pies descansen sobre el suelo o reposapiés y tus muslos estén paralelos al suelo
  • Fumar puede provocar la degeneración de los discos intervertebrales de tu columna
  • Comprueba que tu cama se ajuste a tu peso y te proporcione el soporte y confort adecuado
Previous Cantabria: Sanidad estudiará el desarrollo de la actividad física en el campo de la salud
Next VII Workshop Internacional de Coaching Ejecutivo AECOP

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *