@falcaide : Aprendiendo de los mejores


IMAG0856_BURST002_COVERFrancisco Alcaide, es autor, sólo o en colaboración de ocho libros, el último de ellos Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición), con subtítulo 40 claves para crear tu destino, del que hablamos aquí recientemente

Hoy le hemos invitado para charlar de Aprendiendo de los mejores, uno de los libros de mayor éxito del año. Ya en su 7ª edición, nominado al Premio KnowSquare 2013 al mejor libro de empresa y traducido al chino, numerosas personalidades del mundo de la empresa, del deporte, las business school, la consultoría o el coaching han elogiado esta obra. El libro ha sido presentado en Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla y Burgos, con una asistencia de público cercana a las mil personas, y es el único libro español entre los 25 mejores libros de negocios del portal Negocios1000, junto a Richard Branson, Daniel Goleman, Jack Welch, Robert Kiyosaki, Warren Buffet o Howard Schultz, entre otros.

Puedes seguir todas las novedades del libro en: www.aprendiendodelosmejores.es

El título de su libro es ‘Aprendiendo de los mejores’, pero ¿quiénes son los ‘mejores’?

Los mejores son aquellas personas que ya han llegado donde nosotros también queremos llegar, las personas que han conseguido resultados que nosotros también queremos conseguir. Hablar es fácil y hacer es más complicado. Por eso, hay que aprender a escuchar con los ojos. No hay que oír al que habla sino observar al que hace. Lo más importante que tiene una persona es su credibilidad, y la credibilidad sólo depende de una cosa, los resultados. Cada persona es el resultado de sus resultados.

¿Qué tipo de personajes aparecen en ‘Aprendiendo de los mejores’?

En el libro aparecen recogidas más de 50 reconocidas personalidades de diferentes ámbitos. En la obra se puede aprender de empresarios (Amancio Ortega o Richard Branson), directivos (Jack Welch o Bill Gates), especialistas en desarrollo personal (Anthony Robbins o Brian Tracy), expertos inversores (Robert Kiyosaki o Warren Buffet) o figuras que han dejado huella en la historia (Nelson Mandela o la Madre Teresa de Calcuta), entre otros muchos.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido al escribir este libro?

Los dos principales mensajes serían: uno, que no existen los imposibles, y que por tanto el ser humano puede conseguir lo que se proponga; y dos, que no existen las personas especiales, y que por tanto, dentro de cada persona existe el potencial para lograr aquello que desee. Todo el mundo tiene un gran poder interior, la cuestión es si está activado o desactivado, bloqueado o desbloqueado.

¿Y cómo se consigue liberar ese poder interior?

Lo primero y más importante, tomando conciencia de ello, cosa que poca gente consigue. La conciencia nos libera. No puedes cambiar lo que desconoces. La mayoría de personas cree que la gente que consigue resultados excepcionales son personas mejores, que tienen dones o talentos que ellos no tienen o que el universo les ha elegido. Y no es así. No existen los límites, sólo las limitaciones que son mentales (creencias) producto de lo que hemos visto, oído y vivido. Los límites nunca están en las personas, están en los entornos que determinan nuestras creencias e influyen poderosamente en lo que una persona consigue. Lo que nos impide actuar de una manera grande y ganadora son bloqueos emocionales sobre nosotros mismos. La gente piensa en pequeño porque se siente pequeña, no porque lo sea.

En ‘Aprendiendo de los mejores’ habla de los 10 rasgos que distinguen a las personas que consiguen sus metas, ¿cuál es el más importante de todos?

Todos son importantes (disciplina, paciencia, claridad de metas, foco…) pero hay uno del cual nacen todos los demás: autorresponsabilidad. Para tener éxito, lo primero es hacerse cargo de uno mismo. Autorresponsabilidad es centrarse siempre en el ‘qué voy a hacer’ y no en el ‘qué va a pasar’. Las personas autorresponsables no hacen depender los resultados de su vida de causas externas sino de sí mismas, porque sino uno queda demasiado expuesto al viento que sopla en cada momento. Y autorresponsabilidad no significa que todo dependa de uno, sino que uno nunca va a perder de vista su objetivo, su meta, su destino, y va a ir encontrando alternativas a los múltiples obstáculos que aparezcan para llegar donde quiere llegar. Las personas autorresponsables están orientadas a las soluciones, y las no–autorresponsables a las excusas. Y el gran peligro de buscar excusas, y que si uno las busca siempre las encuentra. Los 4 grandes enemigos de la autorresponsabilidad son la excusitis, la victimitis, la quejiquitis y la culpabilitis..

Tomando como referencia ‘Aprendiendo de los mejores’, ¿qué consejo daría a los jóvenes de hoy día?

Que tienen todo lo necesario para llegar donde quieran llegar: su capacidad de aprender. Nuestra capacidad de aprendizaje es nuestro activo más valioso como seres humanos. Nadie nace siendo un experto en nada y todo el mundo antes que maestro fue aprendiz. Que decidan en primer lugar a qué quieren jugar en la vida, lo más importante es tener un sentido claro de dirección. Y segundo, que se preparen y que pongan todo el foco y energía en aquello que quieren ser sin dejar nunca de invertir en sí mismos. Que busquen siempre cómo aportar valor al cliente: cómo dar ‘más’ por ‘menos’. Para triunfar hay que tener siempre vocación de servicio, tratar de hacer más fácil la vida de la gente, porque lo que haces es mejor, o más barato, o diferente.

Vd. dice que el miedo es uno de los grandes enemigos del ser humano que nos lleva a vivir vidas pequeñas. ¿Cómo se aprende a gestionar el miedo?

Lo primero que hay que decir es que todos tenemos miedo y que además el miedo nunca desaparece. El miedo se aprende o no se aprende a gestionar y dominar: o controlas tus miedos o tus miedos te controlan a ti. Dentro de cada persona conviven un ‘ganador’ y un ‘perdedor’ en permanente lucha, y esa lucha nunca desaparece. El miedo se derrota haciendo, atreviéndose: miedo afrontado, miedo que mengua; miedo no afrontado, miedo que engorda. Porque el miedo se va diluyendo a menudo que uno gana conocimiento y experiencia. La receta para gestionar el miedo es siempre la misma: siente miedo, pero hazlo de todas maneras. Y como mucha gente, aun sabiendo la receta (qué hacer) no lo hacen, hay que empujarles. Si uno por sí mismo no se atreve, hay que buscar que alguien nos dé un empujón. En la vida y en la empresa, uno puede ganar o perder, pero lo peor del miedo es que te derrota antes de luchar. Por eso decía Bertrand Russell, uno de los autores incluidos en el libro, que «conquistar el miedo es el inicio de la riqueza». Avanzar en la vida tiene mucho que ver con ir superando miedos, uno tras otro.

Para acabar, ‘Aprendiendo de los mejores’ está teniendo un gran éxito, ¿a qué cree que se su buena acogida?

Hoy día el mercado editorial y cualquier mercado en general, lo que está pidiendo es capacidad de síntesis, esto es, la capacidad de decir ‘mucho’ con ‘poco’. Recibimos tantos impactos y vivimos tan acelerados, que las personas necesitan que le aportes valor de manera condesada y breve. En ‘Aprendiendo de los mejores’ se recogen las principales claves del éxito de 50 personalidades del mundo de la empresa, el management y el desarrollo personal en un solo libro. Por tanto, es la posibilidad de ahorrar tiempo y acelerar tu aprendizaje en el camino hacia tus metas.

Previous Una herramienta pionera: el videojuego como método de aprendizaje para resolver conflictos laborales
Next El liderazgo, la comunicación y las emociones impactan en la gestión de la prevención de riesgos laborales

1 Comment

  1. Eduardo j. VILLEGAS R.
    28 enero, 2015
    Responder

    Soy estudiante de primer año en prevencion y me encanta y estoy muy interesado en sus articulos, quiero aprender de los mejores como consigo estos libros?
    Saludos…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *