El desafío de la seguridad y la salud en las micro y pequeñas empresas: ¿qué se puede hacer?


La EU-OSHA organizó un seminario de alto nivel titulado «Micro y pequeñas empresas en Europa: ¿cómo podemos garantizar que son lugares de trabajo seguros, saludables y productivos?’, el 28 de junio en Bruselas, en el que participaron representantes del Parlamento Europeo y la Comisión, agentes sociales y expertos académicos. Los debates se centraron en el modo de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los millones de ciudadanos europeos que trabajan en micro y pequeñas empresas, así como en el papel que estas desempeñan en la economía.

Aunque las micro y pequeñas empresas representan casi el 99 % de la empresas europeas y contratan a cerca de la mitad de los trabajadores europeos, por lo que contribuyen de forma muy notable a la economía europea, una gran parte de ellas no dispone de mecanismos adecuados en prevención de riesgos laborales, con el consiguiente menoscabo para la protección de la seguridad y la salud de sus empleados.

La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha declarado: «Nuestra encuesta ESENER-2 revela que las micro y pequeñas empresas van muy por detrás de sus homólogas más grandes en cuanto a los mecanismos de seguridad y salud laboral: un 30 % de las microempresas no realiza evaluaciones de riesgos regulares, en comparación con solo el 3 % de las empresas con 250 o más empleados. De las micro y pequeñas empresas que no realizan evaluaciones de riesgos, más del 80 % cree que «los riesgos y los peligros ya son conocidos» o que «no existen problemas importantes».

Los resultados del informe demuestran que, según Eurostat, durante el período de 2008 a 2012 los accidentes mortales fueron más frecuentes en empresas con menos de 50 empleados. En general, el informe revela que hay considerable evidencia en la literatura que prueba los pobres resultados de las micro y pequeñas empresas en términos de condiciones laborales y sus efectos sobre la salud.

Pero, ¿por qué a estas empresas les resulta tan complicada la gestión de la seguridad y salud laboral? El informe identifica varios factores, como la baja inversión que estas empresas realizan en infraestructura de prevención de riesgos laborales; los limitados conocimientos de sus propietarios o gerentes sobre seguridad y salud y sus disposiciones reglamentarias; la limitada capacidad existente para gestionar sus asuntos de forma sistemática; y sus actitudes y prioridades, pues al contar con menos recursos y tener la preocupación constante por la supervivencia de la empresa, se da poca importancia a los aspectos de prevención de riesgos laborales. Los resultados revelan asimismo la existencia de lagunas importantes en los conocimientos actuales sobre la eficacia de las estrategias y las intervenciones dirigidas al fomento de la seguridad y salud laboral en las micro y pequeñas empresas. Durante los dos próximos años se publicarán más resultados de este proyecto sobre políticas, estrategias y soluciones prácticas eficaces para mejorar los mecanismos de prevención de riesgos laborales en dichas empresas.

Hay varias herramientas y recursos para ayudar a estas empresas a superar las barreras mencionadas. La herramienta interactiva en línea para la evaluación de riesgos (OiRA) , desarrollada por la EU-OSHA especialmente para micro y pequeñas empresas, es gratuita y fácil de usar, y ofrece un enfoque paso a paso para la evaluación de riesgos. En total hay 99 herramientas (se están desarrollando más) para 16 países o a escala de la UE que cubren una amplia variedad de sectores. Asimismo, las guías electrónicas desarrolladas junto con las campañas Trabajos saludables: Gestionemos el estrés  y Trabajos saludables en cada edad  proporcionan mucha información sobre seguridad y salud en el trabajo y consejos para su gestión.

Previous Podcast: Efectividad Personal y el Futuro del Trabajo
Next Talento Senior o el 'Silver Tsunami'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *