Aragón quiere ser la primera administración pública certificada como “organización saludable”


El Gobierno de Aragón “está trabajando” para convertir esta Comunidad Autónoma en la primera administración pública española considerada “organización saludable” con el certificado de calidad de la estrategia europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST). Este gobierno organiza también la primera “Semana por una organización saludable” del 17 al 21 de marzo.

gobierno aragon
José Luis Saz, consejero de Hacienda y Administración Pública.

Desde hace unos meses, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, está trabajando para convertirse en la primera administración pública en convertirse en una “Organización saludable” con la obtención del certificado de calidad en materia de PST formalizada en la Declaración de Luxemburgo europea que en España emite el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), “y que ya ostentan algunas de las compañías privadas más importantes”, señala este gobierno en un comunicado.

El objetivo es mejorar el entorno laboral de los empleados públicos mediante la promoción de prácticas de trabajo saludables que garanticen la salud y el bienestar de los trabajadores y que, en definitiva, mejoren la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha explicado que “en el Gobierno de Aragón estamos convencidos de que este tipo de prácticas saludables sirven para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, aumentar su motivación y optimizar la organización en el trabajo. En cualquier empresa esto redunda en una mayor productividad y, en el caso de la Administración, contribuye a mejorar la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos”.

“Creemos que la salud laboral debe ser un valor estratégico en el funcionamiento de las empresas, tal y como sostienen diferentes estudios realizados en esta materia. Es una tendencia a nivel europeo y desde el Gobierno de Aragón debemos dar ejemplo y ejercer un rol de liderazgo para aplicarlo en nuestra Comunidad, como ya han empezado a hacer algunas empresas importantes. Con la participación de todos los empleados públicos, nuestro objetivo es que la administración autonómica sea una organización saludable, que se preocupa por la mejora continua del entorno de trabajo”, ha añadido el consejero.

“Se trata -ha dicho el consejero- de un reto ambicioso que requiere esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos, que el Gobierno de Aragón ya ha puesto en práctica en su mayor parte y que planea reforzar y ampliar en el marco de esta estrategia”. Esto se concreta en medidas de naturaleza muy diversa: desde políticas de recursos humanos dirigidas a potenciar la carrera profesional, mejorar la formación, aumentar la motivación de los empleados o favorecer la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión; reforzar las acciones de prevención de riesgos laborales; medidas para conciliar la vida familiar y laboral, como la flexibilidad horaria o el teletrabajo; optimizar la organización del trabajo a través de la comunicación interna, la participación, las nuevas tecnologías y las redes sociales; promover la salud de los trabajadores mediante hábitos alimenticios saludables, o concienciar a trabajadores y directivos en áreas como la responsabilidad social corporativa, la defensa de los derechos laborales, la protección del medio ambiente, el voluntariado corporativo, el consumo responsable o la lucha contra la corrupción.

La Ley de Función Pública destaca el compromiso con la prevención de riesgos laborales

“El compromiso del Gobierno de Aragón en este ámbito ha quedado reflejado en el nuevo proyecto de Ley de la Función Pública de Aragón”, que atraviesa la recta final de su tramitación administrativa y se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno. El texto, que ha recibido el visto bueno de todos los sindicatos y administraciones en la Mesa Común de Negociación de las Administraciones Públicas de Aragón, dedica un capítulo específico a la regulación expresa del derecho a la protección eficaz en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. Con el objetivo de integrar la prevención en el sistema general de gestión de la Administración de la Comunidad Autónoma, se han incluido previsiones específicas sobre esta materia, en desarrollo de lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La integración de la prevención conlleva la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y, en consecuencia, la mejora de la calidad de los servicios a los ciudadanos.

El consejero ha señalado que “seguimos apostando por un proyecto de mejora continua para satisfacer tanto las necesidades de los ciudadanos como el bienestar de los trabajadores públicos”. Así, la participación de los trabajadores es una de las claves principales para lograr una buena organización laboral. Por ejemplo, todos los empleados públicos han podido participar en el proceso de debate y elaboración del mencionado proyecto de Ley de Función Pública. “No solamente a través de los representantes sindicales y de las distintas administraciones, sino que hemos promovido también la participación a título individual de todos los funcionarios. Muchos de ellos nos hicieron llegar sus aportaciones, que han tenido un gran valor y por supuesto han sido tenidas muy en cuenta en la redacción del proyecto de Ley”, ha asegurado José Luis Saz.

Medidas para mejorar el entorno laboral

Además, el Gobierno de Aragón está desarrollando otras medidas concretas para mejorar el entorno laboral de la Administración. Algunos ejemplos son los Planes de Inspección o el primer Estudio sobre el clima organizacional en la Administración de la Comunidad Autónoma, que se han puesto en marcha con el fin de conocer tanto la percepción que tienen los ciudadanos sobre los servicios de la Administración, como la que tienen los propios empleados públicos sobre las condiciones de su trabajo. A partir de este, se han programado diferentes prácticas organizacionales saludables como medidas de desarrollo del directivo público, medidas de conciliación o medidas de desarrollo de la diversidad.

Desde las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, se están realizando evaluaciones específicas para identificar áreas de mejora y lograr espacios de trabajo saludables. Paralelamente, se han desarrollado protocolos de prevención contra la violencia externa y contra el acoso psicológico en el lugar de trabajo. Se ha creado una bolsa de mediadores formada por empleados públicos para mediar e intervenir en conflictos interpersonales que puedan enquistarse y derivar en procesos más graves.

Otro ejemplo es la elaboración de las denominadas Cartas de Servicios, documentos que recogen los datos de identificación de cada organismo de la Administración. En cada Carta se explica los servicios que presta ese organismo, sus principales normas, los derechos de los ciudadanos en relación con los servicios prestados, el libro de quejas y sugerencias, los compromisos de calidad que se asumen, los sistemas de participación ciudadana para mejorar el servicio, así como las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente, la salud laboral, la igualdad del género y la propia calidad del servicio.

En cuanto a la promoción de hábitos saludables, hay que recordar que el Gobierno de Aragón puso en marcha en 2013 la estrategia de “Promoción de Alimentación y actividad física Saludable en Aragón” para fomentar la actividad física, evitar el sedentarismo y promover la vida social activa, mantener la dieta mediterránea con cocina tradicional y productos frescos, reducir el consumo de alimentos muy energéticos y facilitar información sobre nutrición a todos los ciudadanos. Todo ello con el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta e invertir la tendencia de la obesidad.

Semana por una Organización Saludable, del 17 al 21 de marzo

Para visualizar y difundir el trabajo que está realizando el Gobierno de Aragón en esta dirección, se ha organizado la primera Semana por una Organización Saludable, que se celebrará entre los días 17 y 21 de marzo en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel. En ella participarán diferentes especialistas del Gobierno de Aragón, expertos independientes y entidades especializadas en prevención de riesgos laborales y promoción de hábitos saludables, como el Grupo OTP, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación Prevent o el grupo MAZ.

Como material complementario a las propias conferencias, el Portal del Empleado incorporará varios monográficos y material gráfico y audiovisual sobre Prácticas organizacionales saludables, que se podrá consultar durante la semana y estará disponible tras su finalización.

“El objetivo de esta Semana por una Organización Saludable es compartir las prácticas que se están llevando a cabo, conocer experiencias saludables que se están realizando en otros ámbitos e identificar retos y proyectos de futuro”, señala el Gobierno de Aragón en su comunicado.

Previous Las mujeres emprendedoras se orientan más hacia un modelo de desarrollo sostenible
Next Inteligencia Emocional, Liderazgo y entornos saludables

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *