Ana Mª Ferrer: “Compartir nuestra experiencia y el trabajo diario nos ayuda a todos a ser mejores”


Ana Mª Ferrer Mendoza, maestra con la especialidad de Educación Infantil y Primaria, Licenciada en Geografía e Historia y coautora de los proyectos de Música Los Viernes, Martes con Arte y Emocionarte. Es directora del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, con sede en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de la misma ciudad desde hace cuatro años, además es coautora de la unidad didáctica “Descubrimos el Hospital”. Su objetivo es que aula en el hospital sea un territorio simbólico donde los alumnos en situación de enfermedad afronten y transformen sus estados emocionales, aprendiendo a vencer miedos y afrontar nuevos retos.

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen?

Pocos días antes de que se cerrase la convocatoria recibimos un correo desde la fundación Atresmedia comunicándonos la convocatoria, y a pesar de que teníamos muy poco tiempo decidimos que merecía la pena presentar nuestro trabajo, ya que desde el año 2004 la música y la creatividad artística forman parte de nuestra apuesta por humanizar el entorno hospitalario en el que trabajamos con nuestros alumnos en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia.

¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

Me parece una oportunidad única para valorar la labor de tantos profesionales para que puedan verse apoyados en sus iniciativas y esfuerzos, que la mayoría de las veces suelen ser por iniciativa personal, y con la ilusión y el trabajo como armas de convencimiento e implicación de los equipos donde trabajan. Así mismo valoro muchísimo la difusión de este tipo de actuaciones con objeto de que lleguen a todos aquellos que apuestan por humanizar el entorno sanitario.

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro/equipo/proyecto? 

Para el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia ha supuesto una gran oportunidad para difundir nuestro proyecto EmocionArte. La música y el arte en el cole del hospital, nos ha dado la oportunidad de que otras aulas hospitalarias y otros hospitales lo conozcan y en la medida de lo posible poder compartirlo con ellos y hacérselo llegar. Ha supuesto la consolidación y el reconocimiento de una larga trayectoria de trabajo y esfuerzo en nuestro entorno más cercano y Consejería de Educación y Sanidad de nuestra región.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Fue muy emocionante. Solamente el hecho de estar entre los diez seleccionados ya fue todo un premio para todo el equipo, en los diez años que llevamos trabajando en el proyecto nuestro único y mejor reconocimiento habían sido nuestros alumnos y sus familias. En esos momentos hice partícipe de mi alegría y la del equipo a los más de cien profesores de música y artes plásticas que colaboran con nosotros y a todo el personal sanitario y de la consejería de educación que creyó en nosotros y nos apoyó y por supuesto siguen haciéndolo. Todos y cada uno de ellos estaban allí conmigo, de mi mano, para recoger el premio.

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia?

Por supuesto y sin lugar a dudas. El objetivo prioritario de este equipo en cada plan anual de centro es contemplar un entorno humanizado donde se lleven a cabo nuestros proyectos de enseñanza-aprendizaje, este curso en nuestras aulas el eje temático es “el humor”, pararrayos vital según el escrito Alfredo Bryce Echenique. Entorno a este eje nuestro trabajo irá de la mano de la sonrisa: emocionarte, nuestro certamen literario, nuestro canal de youtube, nuestras clases a pie de cama… ¿Hay algo más humano que una sonrisa?, en el devenir de nuestras obligaciones se nos olvida. Este año nosotros queremos perpetuarla y en ello estamos día a día (bitácora de nuestra web)

¿Qué prácticas en gestión y personas y su salud utilizan en su centro y con sus equipos?

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia tiene como líneas prioritarias de actuación:

  • Evitar el desfase curricular del  alumnado en situación de enfermedad durante su estancia hospitalaria proporcionando continuidad en su proceso educativo y reorientando su escolarización después del periodo de estancia hospitalaria.
  • Conseguir que los niños con un largo período de hospitalización no queden desfasados en el proceso educativo con respecto a los niños de su edad.
  • Mitigar, mediante la tarea educativa, la superación del trauma hospitalario, proporcionando el apoyo afectivo necesario para que adquiera la seguridad perdida como consecuencia de la hospitalización.
  • Favorecer la socialización y el desarrollo personal de los alumnos en situación de enfermedad.
  • Crear en las aulas un ambiente agradable y motivador para los niños.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos de la II edición de los premios hospital optimista?

Mi consejo es siempre un paso adelante; reunid al equipo, valorad vuestra actuación, reflexionad sobre ella, escribidla y presentadla, estoy segura que otras personas la leerán y la valoraran. Vuestra experiencia y el trabajo diario ya son el mejor premio, compartirla con los demás nos ayuda a todos a ser mejores.

Previous Hans-Horst Konkolewsky: "El trabajo saludable es un derecho del ser humano"
Next Tan sólo un 39 por ciento de empresas en España gestionan la conciliación

1 Comment

  1. […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a Ana María Ferrer, directora del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *