La inteligencia artificial avanza rápidamente y si en Italia ya están pensando en cómo paliar a aquellos trabajadores que la tecnología deje fuera de sus puestos laborales a través de la formación, en España apreciamos que uno de cada tres empleados tiene como jefe de organización, evolución y penalización de su trabajo a un algoritmo.
Es el resultado del estudio “La Plataformización del trabajo”, publicado por Joint Research Centre de la Comisión Europea. En el estudio se analiza a trabajadores de Alemania y de España y se pone de manifiesto el control a través de la gestión algorítmica que afecta en el caso de España al 35%, siendo casi el 20% de los españoles asignados automáticamente sus turnos o su trabajo a través de un dispositivo digital.
Se detecta además que al 7% se les controla la velocidad de trabajo, y el 11% sigue “órdenes” a través de la automatización. Otros elementos que son evaluados digitalmente son la clasificación, mediante el uso de insignias o distinciones por el alto rendimiento.
Por sectores, la dirección automatizada se da más en plataformas de reparto o de logística, y también en centros industriales o en cadenas de montaje extendiéndose cada vez más a otras empresas y a más sectores productivos. Por ahora, las profesiones más administrativas o de servicios sin embargo están menos sometidas a control y evaluación mediante algoritmos.
Esta automatización está muy vinculada con la inteligencia artificial, una tendencia que irá creciendo y que ya están estudiando patronal y sindicatos e incluso el Gobierno. Se aboga por resaltar el control humano y la transparencia en la información y uso de herramientas tecnológicas para la evaluación del trabajo en los convenios colectivos.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks