Universidad Internacional de Catalunya y el Observatorio de Bienestar Organizacional Forsa/Rhsaludable realizan un estudio para detectar las necesidades del entorno del teletrabajo tras la covid-19


La Universidad Internacional de Catalunya, en colaboración con el Observatorio de Bienestar Organizacional FORSA/rhsaludable ha impulsado un estudio pionero para detectar la necesidad de recursos y factores psicosociales, claves para permitir fomentar un entorno saludable y de bienestar psicológico, en condiciones de trabajo a distancia dentro del contexto de la Covid-19.

Para la ejecución de este estudio se va a proceder a la recopilación de la información, derivada de la aportación de stakelholders como profesionales de los departamentos de RRHH y de PRL (ajeno y propio), siendo fundamental su visión para este proyecto.

La iniciativa se desarrollará a nivel nacional con la participación de las comunidades autónomas, teniendo como punto de referencia empresas de diferentes tamaños y sectores, analizando el teletrabajo antes y después de la pandemia y midiendo parámetros negativos como pudiera ser los riesgos psicosociales o positivos como el agradecimiento, el compromiso, la empatía, el altruismo o la generosidad.

También se medirá otros aspectos del teletrabajo fundamentales para el desarrollo del mismo como la organización laboral, la gestión del tiempo, conciliación, flexibilidad laboral, trabajo en equipo, liderazgo saludable, gestión del impacto emocional, optimismo, gestión del estrés, etc.

Se trata de un estudio que brindará la oportunidad de conocer los puntos fuertes y débiles de las empresas y analizará cómo está resultando a nivel laboral la experiencia del teletrabajo no sólo en aquellas empresas que ya lo tienen implantado sino también en aquellas compañías que a causa del coronavirus se han visto obligadas a llevarlo a cabo.

Tal y como señala Dra. Isabella Meneghel, Àrea de Psicologia i Salut Mental del Departament de Ciències Bàsiques de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut “la relevancia de este estudio está determinada por el enfoque sistemático en la detección de necesidades por parte de los profesionales de RRHH y PRL. Su visión de stakeholders expertos, brindará información valiosa acerca de aquellos recursos clave que son necesarios para una gestión saludable de los colaboradores en el contexto de trabajo a distancia debido a la pandemia Covid-19”. Según destaca Meneghel “a través del análisis de la información recabada, será posible determinar las principales consecuencias psicosociales detectadas durante estos últimos meses de trabajo a distancia, así como qué tipo de información y recursos precisan los profesionales de estos departamentos para la gestión y mejora de la salud psicosocial de las personas en su organización”.

En palabras de la directora de FORSA/rhsaludable, Carmen Soler “es necesario conocer a través de este tipo de trabajos las medidas que se deben llevar a cabo a nivel empresarial para contribuir de una manera efectiva a fomentar un mayor bienestar laboral, atenuando así con políticas activas los riesgos psicosociales e impulsando acciones directas que impacten en un entorno saludable y en una mejora del contexto empresarial y laboral”.

Previous Nómadas digitales, una nueva fórmula laboral emergente
Next El teletrabajo en España ¿ha venido para quedarse?

1 Comentario

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.