Un estudio revela que el estrés puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

RHSaludable
febrero 20, 2017

La excesiva actividad en la amígdala (una región del cerebro afectada por el estrés) se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en The Lancet.

Es clara la necesidad de más investigación y estudios para confirmar el mecanismo, pero los investigadores sugieren que, de momento, estos resultados podrían conducir a nuevas maneras de apuntar y tratar el riesgo cardiovascular relacionado con el estrés.

Anteriores estudios en animales identificaron un vínculo entre el estrés y una mayor actividad en la médula ósea y las arterias, pero no ha quedado claro si esto también se aplica a los seres humanos. Otras investigaciones han demostrado que la amígdala es más activa en las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad y depresión, pero ninguna había identificado la región del cerebro que vincula el estrés al riesgo de ataque cardíaco.

» Grandes cargas de trabajo, inseguridad en el trabajo, o vivir en la pobreza son circunstancias que pueden dar lugar a un aumento crónico del estrés, que a su vez puede conducir a trastornos psicológicos crónicos como la depresión «

En el estudio, 293 pacientes recibieron una tomografía combinada PET / CT para registrar su cerebro, la médula ósea, la actividad del bazo y la inflamación de sus arterias. Los pacientes estuvieron controlados un promedio de 3,7 años para ver si desarrollaron una enfermedad cardiovascular. En este tiempo 22 pacientes tuvieron alteraciones cardiovasculares incluyendo ataque cardíaco, angina, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. Aquellos con mayor actividad amígdala tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular posterior y desarrollaron problemas antes que aquellos con menor actividad.

Los investigadores encontraron que la mayor actividad en la amígdala estaba relacionada con el aumento de la actividad de la médula ósea y la inflamación en las arterias, lo que puede causar un aumento del riesgo cardiovascular. Los autores sugieren un posible mecanismo biológico por el cual la amígdala señala a la médula ósea para producir glóbulos blancos adicionales, que a su vez actúan sobre las arterias provocando que desarrollen placas y se inflamen, lo que puede causar ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

En un pequeño subestudio, 13 pacientes que tenían antecedentes de TEPT y estrés fueron evaluados por un psicólogo. Se sometieron a una exploración PET que mostró unos niveles muy altos de proteína C-reactiva, una proteína que indica niveles de inflamación en el cuerpo. Los que mostraron los niveles más altos de estrés tenían los niveles más altos de actividad de la amígdala junto con más signos de inflamación en su sangre y las paredes de sus arterias.

«Nuestros resultados proporcionan una visión única de cómo el estrés puede producir enfermedades cardiovasculares. Esto plantea la posibilidad de que la reducción del estrés podría producir beneficios que van más allá de una mejorada sensación de bienestar psicológico», avirma Dr. Ahmed Tawakol autor principal.

«En la última década, cada vez más individuos experimentan estrés psicosocial sobre una base diaria.» Grandes cargas de trabajo, inseguridad en el trabajo, o vivir en la pobreza son circunstancias que pueden dar lugar a un aumento crónico del estrés, que a su vez puede conducir a trastornos psicológicos crónicos como la depresión «. Se necesita más investigación para confirmar el mecanismo, pero»estos datos clínicos establecen una conexión entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares, identificando así el estrés crónico como un verdadero factor de riesgo para los síndromes cardiovasculares agudos, lo que podría, dado el creciente número de individuos con estrés crónico, incluirse en las evaluaciones de riesgo de enfermedad cardiovascular en la práctica clínica diaria «.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Tu Bienestar: No es un Golpe de Suerte

Tu Bienestar: No es un Golpe de Suerte

El próximo 19 de septiembre a las 16:00 horas te invitamos a participar en un webinar gratuito que promete cambiar la forma en que percibimos y gestionamos nuestro bienestar, y en el que te obsequiaremos con un detalle muy especial. Bajo el título "Tu Bienestar: No es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.