La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presenta los resultados de su Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER) de 2019 en la víspera del Día de Europa. Los resultados proporcionan una imagen de cómo los lugares de trabajo europeos gestionan actualmente la seguridad y salud en el trabajo (SST). Un resumen de políticas presenta los principales resultados de la encuesta, arrojando luz sobre los principales factores de riesgo informados por los lugares de trabajo, los riesgos emergentes y algunas tendencias preocupantes.
Al comentar sobre la Encuesta, el Comisionado de la UE para Empleos y Derechos Sociales, Nicolas Schmit dijo: “Proteger y promover la seguridad y salud ocupacional para los trabajadores, las empresas y la sociedad en general se ha vuelto aún más vital en los últimos meses. No hay duda de que las preocupaciones planteadas en este estudio se han exacerbado por la crisis de Covid19. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para abordar los problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores y hacer frente a los desafíos que plantea la digitalización, dado el reciente fuerte aumento en el teletrabajo. El próximo marco estratégico de SST brindará la oportunidad de abordar estos problemas ”.
La Directora Ejecutiva de EU-OSHA, Dra. Christa Sedlatschek, destaca que ‘durante la actual crisis de coronavirus, todas las empresas, independientemente de su tamaño, enfrentan serias amenazas económicas. Pero la seguridad y la salud en el trabajo sigue siendo esencial en estos tiempos críticos y mientras más atención presten las empresas a esto, mejor podrán recuperarse de los efectos de la pandemia. ESENER es un recurso valioso, que los responsables políticos y los lugares de trabajo pueden utilizar para garantizar una prevención eficaz basada en la evidencia ‘.
Los hallazgos revelan que los trastornos musculoesqueléticos (TME) y los riesgos psicosociales son los problemas más frecuentes en los lugares de trabajo europeos. Los movimientos repetitivos de las manos o los brazos (informados por el 65% de los lugares de trabajo en la UE27_2020), la sesión prolongada (61%), un elemento nuevo en la encuesta, y tener que lidiar con clientes, pacientes, alumnos, etc. difíciles (59%) son Los tres riesgos más frecuentemente reportados.
La encuesta también analiza cómo las empresas abordan estos riesgos e identifica algunas tendencias preocupantes. Por ejemplo, a pesar de la alta proporción de lugares de trabajo que informan riesgos de TME, ha habido una ligera disminución desde 2014 en el número de lugares de trabajo que adoptan medidas para prevenirlos. Además, solo el 29% de las empresas dicen que intervendrían para evitar que los empleados trabajen horas excesivamente largas para gestionar los riesgos psicosociales.
Algunas compañías informan que no tienen factores de riesgo en absoluto. Esto es particularmente cierto para las pequeñas empresas: cuanto más pequeña es la empresa, más probable es que informe que no tiene factores de riesgo, en particular factores de riesgo psicosocial, lo que pone de relieve la falta de conciencia sobre este tipo de riesgo. La renuencia a hablar abiertamente sobre los problemas parece ser el principal obstáculo para abordar estos riesgos.
ESENER 2019 muestra claramente otros problemas de SST preocupantes. Más de un tercio de los lugares de trabajo de la UE informan que no tienen forma de representación de los empleados, y más de un tercio informa que la falta de tiempo o personal es una barrera para la gestión de la SST. Entre 2014 y 2019, la proporción de lugares de trabajo que informaron una visita de la inspección del trabajo en los 3 años anteriores disminuyó en casi todos los países.
El tema emergente de la digitalización y su impacto en la seguridad y la salud de los trabajadores se incluye por primera vez en ESENER 2019. Esto revela, por ejemplo, que solo el 24% de los lugares de trabajo que utilizan tecnología digital informaron haber discutido el impacto potencial de dichas tecnologías en La seguridad y la salud de sus trabajadores. Centrándose en los posibles impactos que se han discutido, la necesidad de capacitación continua para mantener las habilidades actualizadas es lo primero (77% de los lugares de trabajo en la UE27_2020), seguido de una sesión prolongada (65%) y más flexibilidad para los empleados en términos de lugar de trabajo y jornada laboral (63%).
Los proyectos de la UE-OSHA sobre digitalización tienen como objetivo garantizar que los responsables políticos y los lugares de trabajo tengan la información que necesitan para aprovechar los beneficios de los desarrollos tecnológicos y proteger a los empleados. La digitalización también será el foco de la Campaña 2023 de Lugares de Trabajo Saludables de EU-OSHA, ya que la Agencia une fuerzas con sus socios para crear conciencia sobre las oportunidades y los riesgos asociados con la digitalización.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks