Hablamos en esta entrevista con Sergio Cuesta, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Cruz Roja. Analizamos con él como la pandemia ha hecho que todavía sea aún más relevante garantizar y potenciar el bienestar de los trabajadores y como ello repercute en las organizaciones.

Habéis lanzado vuestro plan de seguridad y salud +Saludable en Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid en el año 2019 con gran éxito y acogida por parte de los alrededor de 1.000 empleados que tiene vuestra organización. 

¿Por qué recomendarías a otras empresas un plan de estas características? ¿De qué forma crees que la salud de los trabajadores tiene un impacto directo en la organización? 

La Salud de la plantilla en las organizaciones siempre ha sido importante, pero con la actual pandemia, es más importante que nunca. Esta crisis sanitaria y social nos ha enseñado que, la salud de los trabajadores y trabajadoras, debe ser una prioridad en cualquier organización. 

El cuidado de la Salud tiene beneficios, tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para las organizaciones. Lo primero y más importante es que se mejora la salud de nuestro personal, pero además tiene impacto directo en la organización porque se reduce el absentismo, disminuye la rotación, mejora el clima laboral, el personal se siente cuidado y por ello está más implicado y motivado, y se siente orgulloso de formar parte de una organización que le cuida. Además, este tipo de planes o acciones mejoran la productividad y competitividad de las empresas y hacen que desde el exterior se perciba como una organización que se preocupa por su plantilla, lo que mejora la imagen de la empresa y promueve la atracción de talento externo, son todo ventajas para ambas partes. 

¿Cuál dirías que ha sido una de las actividades que más aceptación ha tenido en los empleados últimamente? 

Dentro de nuestro Plan de Salud y Bienestar + Saludable se recogen acciones que se vienen desarrollando desde hace muchos años en la organización y tienen muy buena acogida por parte de nuestro personal, como son los reconocimientos ginecológicos y urológicos, el servicio de fisioterapia in Company o los grupos de ventilación emocional, pero también hemos incluido recientemente en nuestro Plan novedosas acciones que han tenido muy buena aceptación, como son el “Reto OH Europa” que consistía en realizar un viaje virtual por toda Europa sumando los pasos que realizan nuestros trabajadores y trabajadoras inscritos al reto y conociendo las recetas de comida más saludables de cada país a medida que se iba pasando por ellos. Otra de las acciones con mayor aceptación ha sido el chat médico que tenemos disponible para toda la plantilla y donde pueden chatear al instante y los 365 días del año con médicos de distintas especialidades (medicina interna, psicólogos, dermatólogos, cardiólogos, nutricionistas o incluso entrenadores personales), y también a destacar los talleres de aromaterapia científica que hemos incluido este año en nuestro Plan y ayudan a nuestra plantilla a cuidarse de manera natural a través de los aceites esenciales y son un momento perfecto para el autocuidado personal y la desconexión. 

¿Qué grado de participación suelen tener las actividades que organizáis? ¿Responden de forma positiva los empleados de Cruz Roja a vuestras iniciativas? ¿Os animan a innovar? 

La verdad que todas las acciones de nuestro Plan tienen muy buena acogida y una alta participación de la plantilla. Todos los talleres o actividades que realizamos están completos y nuestro personal nos agradece que nos preocupemos por el cuidado su salud, tanto de su bienestar físico como emocional, y todos los años están impacientes por conocer las nuevas acciones que incluiremos en nuestro Plan. Cada año intentamos incluir nuevas y novedosas acciones que se adapten a sus necesidades y que mejoren su salud.

¿Qué tipo de apoyo recibís de la dirección general (o jefatura)  de Cruz Roja? ¿Qué importancia crees que tiene el apoyo de la dirección de la compañía? 

En lo referente a las Empresas Saludables, el apoyo y compromiso de la alta dirección, es un pilar básico para que este tipo de acciones sean exitosas.  

Afortunadamente, en Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid contamos con su apoyo, compromiso e implicación y tenemos reuniones quincenales para tratar y hacer un seguimiento de todas las acciones llevadas a cabo referentes a la Salud, el Bienestar y la mejora del Clima Laboral en nuestra organización. 

¿Qué ideas tienes en la cabeza para los próximos meses, Sergio? 

En los próximos meses seguiremos desarrollando nuestro Plan de Salud y Bienestar Corporativo +saludable que está formado por 28 acciones enfocadas a mejorar la Salud y el Bienestar en nuestra organización. Tenemos programados talleres de aromaterapia científica, un Programa de deshabituación tabáquica que realizamos de manera interna para ayudar a nuestra personal a dejar de fumar, talleres para ayudar a mejorar el sueño de nuSerestra plantilla, establecer las medidas correctoras de la Evaluación de riesgos Psicosociales y Encuesta de Clima que acabamos de realizar, iniciar un Programa para la detección y prevención del Ictus e iniciar un Proyecto piloto en el que utilizaremos las fitball o pelotas suizas como sillas de trabajo. 

La verdad es que no dejamos de pensar en nuevas acciones para mejorar la salud de nuestra plantilla y ya tenemos en mente novedosas acciones para incluir el año que viene en nuestro plan.