El pasado 2 marzo se celebró por Youtube el evento II Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional, tiempos convulsos, estrategias diferentes. La iniciativa contó con ponentes de primer nivel en el marco de la salud laboral, de carácter nacional e internacional como la consultora estratégica en BienESTAR, BienSER, Igualdad y Conciliación, docente e investigadora y conferenciante, Carmen Soler; el presidente de ASNIE, Miguel Ángel Díaz; Jefa de Servicio de Prevención propio de QuirónSalud. Médico Especialista en Medicina del Trabajo, Ambar Deschamps; Especialista en transformación cultural. Consultora artesanal. Coach Ejecutiva y de Equipos, Silvia Oceransky.

En la iniciativa también se contó con la participación de especialistas como la fundadora de AeQUO Consultoría ESG & Sustainability | NextGenerationEU, Paz Arias; Directora Ejecutiva Red de Recursos Humanos Chile| MBA | Magister en Dirección de RRHH | Coach, Ilia González; Director y cofundador de OREMIT, Kike Algora; Gerente de Desarrollo y Bienestar en Apex America, Evelin Henry; Director de People en Apex America, Natalia Cascardo; Socio fundador en Instituto Nacional de Bienestar Emocional, Eduardo Salas.

En la jornada se abordaron temáticas interesantes en el marco de la crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo, y la necesidad de profundizar en cambios internos dentro de las estructuras, encaminados a hacer frente a esta nueva realidad, en un contexto empresarial crítico que sufre las consecuencias de esta grave pandemia.

Así, cabe destacar la aportación de Paz Arias, que destacó que ahora mismo «las empresas deben abordar la transformación sostenible, no solo por contribuir a la construcción de una sociedad mejor, sino también porque la COVID nos ha demostrado que la sostenibilidad se ha convertido en imprescindible siendo además rentable. En esta línea, la ponente subrayó que “para llevar a cabo esta transformación se necesitan competencias en las cuestiones ESG (ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo), así como líderes con energía que inspiren e ilusionen a sus equipos, comprometiéndose con estas cuestiones ESG e impulsando el learnability en todas las personas de la organización«.

Por su parte, la experta en medicina del trabajo, Ambar Deschamps resaltó que una opción que debemos tener en cuenta es la apuesta por la felicidad “que es un estado mental, por lo que debemos entrenar nuestro cerebro para que podamos adaptarnos de la mejor manera posible a las circunstancias que vivimos”.

Respecto a la innovación, la directora de recursos humanos de Chile, Ilia González consideró que las empresas cada vez más están aportando nuevas metodologías, que van de la mano de la tecnología, pudiendo medir y gestionar de forma óptima en tiempo real, conociendo el impacto de las acciones implementadas. En este sentido, en su intervención hizo constar que “la colaboración y el liderazgo redárquico son fundamentales. Asimismo, afirmó que “si nos desempeñamos en colaboración, vemos a un líder que no debe saberlo todo, sino que Co construye en conjunto con el equipo, facilita y permite el despliegue del talento.  Debemos mirar hacia un horizonte en el que todos aportamos y todos contribuimos, lo que permite un mayor compromiso en cualquier escenario”.

Así, la consultora estratégica en BienESTAR, BienSER, Igualdad y Conciliación, docente, investigadora y conferenciante, Carmen Soler significó el objetivo del evento, II Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional, tiempos convulsos, estrategias diferentes, cuyo fin es compartir experiencias, e inspirarnos los unos a los otros, para construir entornos de trabajo más saludables y sostenibles.

En esta línea, Soler puso de relieve que “las personas son agentes de cambio en las organizaciones y que por tanto deben adquirir competencias para poder afrontar los nuevos retos planteados en este mundo cambiante, siendo la mejor forma de hacerlo desde el aprendizaje y la formación constante”. Fruto de esa aportación formativa, de dotar de las herramientas didácticas necesarias nacen los programas desarrollados desde el Instituto Empresa Universidad, con la colaboración de Florida Universitaria, siendo cada vez más imprescindible profundizar en la estrategia organizacional, apostando desde el rigor y la investigación que nos brinda #MasterDEBO y desde el desarrollo como individuos hacia el desarrollo competencial y organizacional #MasterINDORG.

Soler también advirtió de la necesidad, ahora más que nunca, en el marco de esta crisis sanitaria de saber manejar y gestionar de manera eficiente las emociones, algo hoy día crucial en el mundo laboral, y cuya formación altamente cualificada se imparte desde los programas que venimos impulsando, como el Curso Prexie, que cuenta con la garantía acreditada de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE).