Regulación emocional en el entorno laboral

RHSaludable
marzo 17, 2022

En mi sesión del pasado 7 de marzo del Máster de Dirección Estratégica y Organizacional (DEBO) he centrado mi intervención en los factores que interfieren en la salud de los trabajadores, identificados en tres sistemas de regulación emocional, que interceden en nuestra rendimiento físico y mental.

Uno de ellos es la amenaza, que dispara una sustancia denominada cortisol, y también la llamada adrenalina, lo que nos provoca miedo, alerta, ira y ansiedad, que prolongada en el tiempo puede ser motivo de enfermedad. El segundo, es el denominado impulso, que no es otra cosa que esa búsqueda de incentivos, lo que genera dopamina, que con el tiempo puede ocasionar estrés. Y, por último, la calma-alivio, que nos proporciona seguridad, segregando una hormona identificada como la oxitocina y endorfinas, que nos ayuda a contrarrestar esa amenaza e impulso.

Es importante analizar los diferentes sistemas que regulan las emociones, dado que estos sentimientos son los que nos proporcionan mayor o menor sensación de bienestar. Tanto la amenaza, como el impulso o la calma-alivio-seguridad son los que impactan directamente en nuestra salud y por tanto son los causantes de que tengamos un estado de ánimo que nos permita desarrollar de manera más o menos eficiente nuestro trabajo.

Miqui Amador

Docente del Máster de Dirección Estratégica y Organizacional (DEBO)

Escrito por: RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables

artículos relacionados

Impacto de Long COVID en los trabajadores y lugares de trabajo

Impacto de Long COVID en los trabajadores y lugares de trabajo

El COVID prolongado puede tener un impacto significativamente negativo en los trabajadores y los lugares de trabajo. Dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y problemas de memoria y concentración son los síntomas que pueden durar semanas o incluso meses....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.