Proyectos y buenas prácticas que favorecen la inclusión de la diversidad en las organizaciones

RHSaludable
diciembre 06, 2022

Sin barreras: La integración laboral contada por sus protagonistas” fue el webinar que se organizó dentro de los encuentros de la Comunidad DEBO, un espacio creado con el alumnado del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional, que persigue fomentar el intercambio de buenas prácticas y servir de espejo e inspiración para el impulso de iniciativas vinculadas al bienestar laboral en el mundo de las organizaciones y la salud.

En esta ocasión, se contó con la participación de Afanias y la Fundación Amás, coincidiendo con la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad. Un evento que fue conducido por la directora de rhsaludable, Carmen Soler, quien señaló que “tras 40 años de la entrada en vigor de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI) urge revertir la tasa del 31% de desempleo de este colectivo, y preocuparnos más la tasa de abandono escolar para superar el enquistado 1,5% de representatividad”.

En la jornada, Soler puso de relieve que cada vez más las organizaciones se vuelcan en la diversidad, pero que sin embargo queda camino por recorrer, ya que en los momentos de mayor dureza para esas personas siguen excluidas, siendo necesario apostar por la inclusión efectiva, que pasa por encontrarles su lugar en la sociedad, en la educación, en el empleo. “Necesitan saber que tendrán una oportunidad para demostrar su valía y ser valoradas. La solución depende de nosotros, de nuestra voluntad, honestidad para enfrentarnos a nuestros prejuicios, de la fuerza mental para eliminarlos, de nuestro interés por convertirnos en líderes de la inclusión e influir desde la acción en el entorno personal, social y profesional”.

En la iniciativa se abordó cómo es la integración y el camino necesario para ello. Asimismo, se contó con la participación de Daniel Martín, responsable del servicio de Prevención y Salud Laboral de Afanias. Martín expuso en su intervención el itinerario que se les facilita desde su a las personas con discapacidad, con un apoyo constante, en materia de empleabilidad, formación, vivienda, acceso al ocio y cultura para desarrollar una vida plena, así como los servicios ofrecidos en centros ocupacionales, residencia, centros de educación especial, etc.

Respecto al tema de la inclusión laboral, Martín destaca la apuesta por ayudar a conseguir unas organizaciones más responsables, seguras, y saludables, desde la innovación, por ofrecer soluciones eficaces, más allá de los formatos tradicionales. De ahí nace el proyecto “El viaje de Zii”, que es una iniciativa “hecha por y para las personas con discapacidad intelectual”, que busca proporcionarles las herramientas necesarias para fomentar hábitos saludables en el lugar de trabajo.

En un formato totalmente novedoso, a través de la creación de un cómic, con un lenguaje fácil y accesible, gracias al proceso de validación de textos y gráficos se muestra cómo hacer un entorno de trabajo más saludable desde la alimentación, el ejercicio físico, la conciliación del sueño, cómo comportarse ante determinadas emociones, etc. “Todos llegamos nuevos a un planeta llamado trabajo, donde tenemos mucho que aprender, explorando nuestros comportamientos siendo necesario ser empáticos y asertivos”. La actuación además ha permitido favorecer la inclusión, dado que la herramienta ha sido muy útil para otros colectivos como personas inmigrantes o personas mayores”.

En la jornada también participaron Cristina Fernández, Técnica de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, y Estela Tabasco, técnica de Desarrollo de Recursos Humanos, pertenecientes a la Fundación Amás.

Ambas subrayaron la necesidad de una “apuesta por una cultura abierta, sin prejuicios, en sintonía con la sociedad, impulsando la aceptación de la diversidad y la no discriminación por cuestión de género, edad, discapacidad, contribuyendo de esta manera a una sociedad global, más justa y comprometida”. En el webinar apuntaron que “las personas son el motor hacia el cambio en cualquier organización y que se requiere trabajar de manera integrada, favoreciendo los medios necesarios para una adaptación real de todos los profesionales, especialmente aquellos con discapacidad intelectual, ofreciendo oportunidades y fomentando la igualdad de las personas”.

Cristina Fernández destacó que “en la organización apuestan por un modelo de acompañamiento, que supone un cambio de paradigma, ya que se le brinda apoyo a las personas en todas sus esferas y de manera integrada. En el caso de la inclusión laboral, les ofrecemos nuestro apoyo a lo largo de todo el proceso, que puede ir desde ayudarle a la hora de interpretar la nómina hasta cómo realizar con efectividad sus funciones o cómo aplicar hábitos saludables en el lugar de trabajo. En este sentido, destacan uno de sus proyectos, MásyMenos límites, un videoblog, en el que los protagonistas cuentan en primera persona cómo ha sido su incorporación laboral y cómo es su trabajo diario.

Estela Tabasco, además se refirió a otra de las actuaciones que impulsan desde la Fundación, la Escuela de Formación, en la que se recrean espacios reales de trabajo, como puede ser una cafetería o un hotel, para enseñar a las personas con discapacidad una profesión, al tiempo que les facilitan prácticas en empresas.

Junto a la Escuela, recientemente también han promovido otro proyecto, dentro del área de Bienestar emocional, un Taller de educación emocional para mujeres con discapacidad intelectual, con el fin de ayudarles a manejar sus emociones, a fomentar su autoestima, a saber cómo reaccionar en determinadas situaciones, etc.  En total, se han realizado tres sesiones de 90 minutos, con ejercicios prácticos y grupales, en las que se ha utilizado el modelo Perma, basado en la positividad, el propósito, el logro, y también otros modelos de calidad de vida (Schalock y Verdugo).

Accede a este enlace para visualizar el evento en diferido: Sin barreras: la integración laboral contada por sus protagonistas

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.