Más de 500 asistentes en la 14 edición del fórum de organizaciones saludables en el que se ha abordado el papel del capital humano como principal activo en la era post covid19


Las acciones de voluntariado, la conciliación, el humanizar las empresas, el teletrabajo, la irrupción de una nueva cultura organizacional son algunos de los conceptos que se han analizado en la iniciativa que ha contado con expertos de carácter nacional e internacional

Más de 500 asistentes se han congregado hoy 18 de junio en las ponencias del Fórum de Organizaciones Saludables, punto de encuentro entre empresas y expertos del ámbito de la gestión de las personas y la seguridad y salud laboral, evento organizado por Carmen Soler Pagán, Full Audit y Fundación Másfamilia

La iniciativa, que en esta ocasión alcanza su 14 edición, tras siete años de recorrido ha celebrado por vez primera su sesión en directo a través de YouTube, en horario de 16:00 a 18:00 horas. El tema principal ha girado en torno a la nueva normalidad, a la que se enfrentan a partir de ahora las compañías y la sociedad en su conjunto en esta era post-Covid. 

En la sesión se ha podido escuchar a ponentes de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional, que han analizado las claves para poner en marcha el conocido “New Normal”. Entre los participantes en este fórum se encuentran Montse Moré, CEO Full Audit, Roberto Martínez, Director Fundación Másfamilia, Dr. Jorge Julián Osorio, Rector de la Universidad CES, Juan Pablo Borregón, Presidente de AEDIPE, Laura Rosillo, Experta en gestión de la edad, Juan Ángel Poyatos, Director voluntariado y estrategia, Elena Balletbó, Human Resources Talent AcquisitionZurich Insurance Company, Ltd, Mary Fer San Miguel, Gerente de Recursos Humanos, Luis Fernando de Jesús Velez, Líder de Talento Humano y Cultura Organizacional, Doriana Bagnoli, Directora inclusión laboral Fundación Prevent, David León, SPMancomunado Thyssenkrupp, Isabel Hidalgo, Manager de comunicación, RRII y Alianzas de Fundación Másfamilia e Iniciativa efr y Begoña Barberá, Responsable de Proyectos Sociales en Iberdrola.

Carmen Soler Pagán, consultora estratégica en Bienestar y Bienser, directora de FORUM ORGANIZACIÓN SALUDABLE y directora del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional ha destacado “la amplia acogida de este #FORSA2020, una edición que por vez primera se ha realizado íntegramente online, y que ha permitido reunir a personas y organizaciones de España y LATAM y que ha demostrado que las organizaciones saludables son posibles a pesar de vivir en entornos volátiles y especialmente adversos en este momento”. 

Soler ha resaltado que “los ponentes que han intervenido en la iniciativa han permitido dar testimonio y ejemplos de liderazgos top, necesarios ahora más que nunca para potenciar prácticas saludables, relacionadas fundamentalmente con la conciliación, la diversidad y el voluntariado, conceptos que impactan directamente en el bienestar y el desempeño. 

Tras el acto inaugural a cargo de la consultora estratégica en Bienestar y Bienser se ha procedido a las diferentes intervenciones con interesantes puntos de vista. 

Así, Begoña Barberá, Responsable de Proyectos Sociales en Iberdrola ha manifestado que “la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto que el confinamiento puede limitar los movimientos, pero no la acción”.

Barberá ha señalado que “la voluntad de querer ser útiles por parte de los empleados de Iberdrola y contribuir a frenar la pandemia ha hecho que se haya podido desarrollar un plan de voluntariado, Voluntarios frente a la COVID-19, que ha contado con la participación de 2.000 personas que, de una manera altruista y desde sus domicilios, han querido colaborar en más de 36 iniciativas, enfocadas a dar respuesta a la emergencia sanitaria, a la reducción de los efectos psicológicos y emocionales que el confinamiento produce en colectivos vulnerables, como son los ancianos y las personas con discapacidad intelectual, y a transformar digitalmente los proyectos educativos y de fomento del empleo que ya teníamos en marcha. 

En este sentido, apunta Barberá “la crisis sanitaria ha cambiado los modelos de voluntariado, que hemos tenido que adaptar de manera acelerada, pero ha demostrado que el voluntariado virtual ofrece muchas posibilidades”. 

Por su parte, Montse Moré CEO Full Audit en su intervención ha puesto de manifiesto que “será difícil olvidar la caída libre del 13 de marzo de 2020 – desde una altura vertiginosa y seguida de cinco loopings – por la fuerza y velocidad con la que nos desplazó, para siempre, de nuestra zona de confort”

Moré señala que se trata de “una situación sin precedentes que ha puesto a  los profesionales de la seguridad y salud laboral en primera línea de sus organizaciones, otorgándoles un rol destacado en la toma de decisiones estratégicas, siendo su nivel de compromiso y rigor técnico el mismo que antes de la crisis sanitaria”. En este sentido, la CEO de Full Audit apunta que “las personas no han cambiado,  pero su rol sí” y que “los directivos se han visto obligados a escuchar, a apoyar y a confiar en los expertos en seguridad y salud laboral como nunca antes habían hecho, obteniendo el siguiente resultado: la identificación por parte de las organizaciones de sus líderes en seguridad y salud laboral”.

La experta en gestión de edad talentocooldys, Laura Rosillo ha afirmado que “el COVID19 ha supuesto un retroceso en la percepción de los trabajadores de edad (+50), que han pasado de ser «la nueva mayoría», los «profesionales sénior» que aúnan experiencia, salud y conocimiento a ser «población de riesgo«… viejos. Asimismo, Rosillo señala que “estamos en un momento, , en el que puede acrecentarse la discriminación por edad (edadismo) y, por ello, es ahora cuando debemos poner en valor el «talento sénior» e incluir la diversidad de edades en todos nuestros proyectos”. 

Por su parte la Coordinadora red Voluntare, Benedetta Falletti di Villafalletto ha puesto de relieve que “la declaración del estado de alarma en España ha supuesto una paralización de las actividades de voluntariado presenciales. Y, al mismo tiempo, ha emergido una necesidad imperiosa de ayudar por parte de la ciudadanía y su canalización ha llevado a una aceleración exponencial de una tendencia que ya estaba presente: el voluntariado virtual y en remoto”.

“También hemos asistido a una movilización ciudadana sin precedentes hacia actividades facilitadas y coordinadas por las nuevas tecnologías. Iniciativas que podían ir desde una donación económica hasta preparar cenas y comidas para el personal médico, pasando por el gran número de realización de vídeos y canciones de ánimo y agradecimiento”, ha resaltado Benedetta Falletti di Villafalletto. A su vez, señala que “la innovación en el sector social ha venido para quedarse y que la ciudadanía activa está en la senda correcta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta experta en voluntariado afirma que “sin duda la pandemia ha sido el ejemplo más claro de que solo a través de la responsabilidad de cada uno de nosotros, se pueden lograr objetivos globales para todos”. 

El Director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez ha analizado la crisis del Covid como una “situación extraordinaria que ha puesto sobre la mesa de debate, una vez más, la conciliación, siendo necesario dejar muy claro que las empresas, y concretamente las certificadas bajo el modelo efr  están poniendo todo su esfuerzo en poder dar respuesta a todas la situaciones personales y familiares que viven sus colaboradores. Martínez señala además otro aspecto importante y es que “hemos comprobado que el teletrabajo ha llegado para quedarse y para apoyar, sin duda, a la conciliación’.

Respecto a este tema también se ha referido el Líder de Talento Humano y Cultura Organizacional Colegio San José las Vegas, Luis Fernando De Jesús Velez Salazar (Empresa de Colombia), quien ha apuntado que “percibir la cantidad de organizaciones que hoy por hoy se están sumando en Colombia para ser parte de las iniciativas de conciliación supone un aliciente y brinda una luz de esperanza, la cual indica que conciliar en Colombia es posible, considerándolo prioritario en los retos que tenemos como organizaciones y generando redes que nos conectan en esos propósitos de armonización de la vida laboral, familiar y personal”. 

Asimismo, Luis Fernando De Jesús en su exposición ha puesto de manifiesto su caso práctico como centro educativo efr, que genera estrategias de conciliación con los grupos de interés, y que sus egresados se vinculan a universidades efr para continuar y fortalecer dicha labor, por lo que generan redes con sus familias, algunos de ellos laborando en empresas efr, creando una  red más extensa, si consideramos que estos egresados llevan la impronta efr y que ellos mismos se insertan en el mundo laboral en empresas que apuestan por la conciliación… En este sentido destaca que “son esas conexiones precisamente las que tenemos que continuar visibilizando y fortaleciendo en clave de conciliación y como una suma de todas las partes”. 

El fórum también ha contado con la participación de una empresa de México, de la mano del gerente de Recursos Humanos, Mary Fer San Miguel, quien ha resaltado que “el actual reto de la sociedad es humanizar las competencias, ponderando los valores no solo empresariales sino de gestión humana, que permitan  una co-creación y cooperación dentro de una nueva cultura organizacional; siendo un nexo entre el  progreso y el cultivo de redes sólidas, dinámicas e interactivas en un entorno global e inclusivo”.

Previous Las empresas y los líderes debían oler a bergamota, un cítrico que trabaja la alegría, la vitalidad y la predisposición al acuerdo
Next Carlota de Dios: “Somos lo más destructivo que existe y no nos damos cuenta de que eso impacta directamente sobre nuestra salud y supervivencia”

1 Comentario

  1. […] artículoMás de 500 asistentes en la 14 edición del fórum de organizaciones saludables en el que se ha abo… fue publicado en […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.