El pasado 16 de noviembre se celebró la 6ª edición del Encuentro Internacional en Bienestar Organizacional bajo el título ‘Transformando el futuro desde la inteligencia emocional y las fortalezas en las organizaciones’.
El Encuentro fue organizado por el Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional de Rhsaludable y Florida Universitaria, con la co-organización de Time To Feel, el evento fue presentado por Carmen Soler Pagán como Directora de Master y Creadora de este Encuentro y Oscar García.
En la iniciativa, participó Miguel Ángel Diaz Escoto, Presidente de ASNIE, que apuntó “Actualmente existe una elevada demanda de desarrollo de habilidades emocionales por parte de líderes y gestores de equipos, ya que, pese a que la mayoría suelen tener unas competencias técnicas muy desarrolladas, sus equipos notan extremamente la carencia de dichas competencias emocionales. Que finalmente es lo que marca la diferencia entre un buen Manager y un extraordinario Manager”. “La realidad es que, en su día a día como gestores de personas, son demandados y exigidos como si fueran pequeños psicólog@s, ya que necesitan conocer a las personas, empatizar con ellas y crear entornos saludables de trabajo para poder obtener la mejor versión del equipo, y no están preparados para ello. En ese primer apartado, Noelia Romero Coach Ejecutivo y Autora de Tejiendo Alas, señalo ‘’La forma más saludable de trabajar la inteligencia emocional en el liderazgo, comienza con todo un viaje de introspección con el líder, una vez que este tiene herramientas de auto gestión, la gestión de sus colaboradores es mucho más ágil y enriquecedora. Ese viaje es como hacer un zoom (acercamiento) a su interior. “El liderazgo es toda una acción interna que tiene una gran repercusión externa” y para acabar indicó ‘’Dicho viaje, me ha permitido conectar en cada líder, el SER con su HACER diario. Tejer tus alas, es encontrar o recordar tu brillo, la inteligencia emocional nos ayuda a tejer nuestras alas: Re-conocerte, saber que te puedes volver a crear cada vez que lo necesites y vivir con atención plena.’’
El siguiente bloque, fue el dedicado a compartir experiencias por parte de la COMUNIDAD DEBO.
Juan Carlos Saez, Gerente en Bienestar y Salud en Grupo Santa Lucia señalo “estamos muy orgullosos de A tu Lado, nuestro programa de acompañamiento que ofrece a todos los que hacemos Santalucía oportunidades de mejora, crecimiento y aprendizaje en el área del bienestar y el cuidado psico-emocional. El programa comprende diferentes acciones encaminadas a dos pilares fundamentales: por una parte, introducir el cuidado emocional en nuestro día a día y normalizar la gestión emocional como una temática básica y fundamental en nuestro día a día sin diferenciar entre entorno personal o laboral y por otra, ofrecer herramientas de cuidado y trabajo en la gestión emocional, poniendo a disposición a un equipo de psicólogos clínicos que ofrecen no solo la atención psicológica disponible 24 horas al día los 7 días de la semana para nuestros trabajadores y su familia directa, sino también programas de desarrollo personalizados para la gestión y mejora de cualquier aspecto de nuestro día a día que podamos requerir, así como herramientas específicas colectivas como nuestra escuela de relajación «Relaxing Jueves».
También participó Estela Tabasco, Técnico de Desarrollo de Recursos Humanos. Formadora. Grupo AMAS que señaló “En Fundación AMÁS, al dedicarnos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, nos hizo apostar por el Bienestar Organizacional la necesidad y la obligación de ofrecer la mejor atención y los mejores apoyos a las personas usuarias de nuestros centros, y ello pasaba por ocuparnos del bienestar integral de nuestros/as profesionales, apostando por el enfoque de la Psicología Positiva, que nos iba a permitir poner el foco y potenciar las fortalezas individuales, grupales y organizativas, alejándonos un poco del tradicional enfoque más centrado en las carencias.
Los principales retos fueron las habituales resistencias ante un cambio, introducir y normalizar en el ámbito laboral, tanto lenguaje como acciones, de bienestar, autocuidado, felicidad, etc., y adaptar y dar respuesta a las necesidades de bienestar teniendo en cuenta las distintas dimensiones de la diversidad que conviven dentro de nuestra organización.
Como beneficios destacamos la posibilidad de dar respuesta a las demandas y necesidades de nuestros profesionales para el desarrollo de recursos psicológicos positivos para hacer frente a su día a día y a las demandas emocionales derivadas del trabajo con personas con grandes necesidades de apoyo, de manera más saludable y eficiente.
Como proyecto destacamos la incorporación en el plan de formación anual de formaciones en Inteligencia Emocional para equipos de trabajo de personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de incrementar y mejorar su bienestar subjetivo a través de la educación emocional. Ello ha permitido comprobar que, tras el paso de los equipos por estos talleres prácticos, los/las profesionales eran capaces de comprender y autorregular mejor sus emociones y manifestaban un nivel mayor de bienestar, destacando la dimensión de engagement, teniendo influencia positiva en el rendimiento, en el establecimiento de relaciones interpersonales más positivas y en el sentimiento de pertenencia y cohesión de equipo.’
Rosa María Zozayacorrea Kuri Gerente Retail y Nuevos negocios Green Company por su parte, compartió la experiencia del Taller Vivencial GREEN AMBASSADOR, en el que aplican las fortalezas de carácter en su modelo de autogestión. Según señalo Zozayacorrea ‘”nuestro objetivo era potenciar a los líderes para que sean portadores del aprendizaje buscando fortalecer valores y los proceso, para ello realizamos un entrenamiento a los líderes regionales para que ellos bajaran la información a equipos a través de mini talleres y a nivel personal y del equipo momentos para celebrar los aprendizajes con diferentes dinámicas donde se generaron diversos compromisos en lo que denominamos Fiesta del Bienestar” y siguió aportando que “muy orgullosa y agradecida de las intervenciones que se realizaron con los equipos, de la alta participación, de su entrega y de su evolución. Algunos de los beneficios: empoderamiento de líderes, incremento el sentido de responsabilidad, mayor consciencia, resiliencia, trabajo en equipo’. A nivel de resultados, señaló la ponente “la intervención ha supuesto una disminución de rotación y de ausentismo (de 2%) y se incrementó el índice de productividad (7%) y la tasa de venta (11%) así como el NPS (un 5%). Reconocer las fortalezas de cada uno y de los equipos es poder de acción tanto para su vida personal como para la organización.
Por último, en este apartado intervino Karina Alexandra Constante Otalima del Instituto Tecnológico Superior Cordillera que compartió las prácticas que habían llevado a cabo en dos niveles, con el alumnado y con las personas que trabajan en Cordillera, con éstos últimos, señaló ‘hemos implementado prácticas de respiración consciente incluso en los talleres vacacionales con los hijos de los colaboradores, también el programa Docente Feliz pretende contribuir al bienestar docente desde el desarrollo de competencias que les permitan identificar y aplicar sus fortalezas personales, recuperar la motivación que los llevó a elegir la profesión docente, entre otros aspectos propios de la psicología positiva. También, talleres de nutrición emocional donde aprendemos como las emociones influyen en nuestra alimentación y viceversa y por último proyectos como club de madres, auxilio soy mamá o team building para el fortalecimiento de la cohesión y la colaboración entre los miembros del equipo es esencial para alcanzar nuestros objetivos estratégicos y promover un ambiente de trabajo saludable y productivo’’.
Para finalizar en el último bloque se abordó la fortaleza de la CURIOSIDAD de la mano de Teresa Viejo, creadora del Instituto de La Curiosidad.
En su intervención, la denominada maestra de la curiosidad afirmo ‘la mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad’.
Experta en Indagación Apreciativa, nos indicaba “las organizaciones no cambian instaladas en los problemas, lo hacen indagando en sus fortalezas y apreciándolas para que puedan expandirse: la excelencia empieza por hacernos las preguntas adecuadas que nos lleven a ella. Eso es la Indagación Apreciativa, la herramienta de transformación organizacional más poderosa porque valora lo mejor de lo que hay, escucha a todas las voces y promueve la inteligencia colectiva para evolucionar hacia el éxito y los mayores logros que pueda alcanzar una empresa”.
El liderazgo curioso en las organizaciones es la forma de incorporar inteligencia colectiva, de estimular a través de preguntas fomentando la participación, el diálogo, la interacción, convertir problemas en desafíos, aspectos fundamentales para el crecimiento, desarrollo e impulso de cualquier organización.
El evento acabo con la invitación por parte de Carmen Soler al próximo webinar de Comunidad DEBO que se realizará bajo el título El triángulo dorado de la estrategia de bienestar: buen gobierno , liderazgo y talento que correrá a cargo de Juan Carlos Cubeiro. Enlace inscripción gratuita.
¿Quieres ver las exposiciones del 6ª Encuentro Internacional en Bienestar Organizacional? Hazlo a través del siguiente enlace
Más información: Máster en Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO).
Más información Liderazgo Curioso. Más información Indagación Apreciativa.
0 comentarios