La salud de las personas, eje prioritario de las organizaciones

RHSaludable
septiembre 29, 2022

La salud física y mental es importante, máxime tras haber sufrido una pandemia y ahora que nos encontramos en esta etapa actual de cambios, en la que cada vez hábitos como socializar, llevar una dieta equilibrada, descansar, hacer ejercicio físico, y estimular la mente y potenciar la creatividad deben de estar más a la orden del día, no sólo en nuestra vida cotidiana sino también en otras esferas como es la laboral.  

De ahí el título “Fabricar salud en el trabajo ¿es posible?. El poder de los hábitos saludables”, que se ha celebrado hoy, y en el que se han analizado iniciativas y actividades, encaminadas a conseguir una mejor calidad física y mental en las personas que forman parte de los equipos de trabajo de las empresas.

Expertos como Carmen Soler, Directora Máster de Dirección Estratégica Florida Universitaria (España), Paco Chacón, Presidente Fundación Española Deporte Seguro FEDS, Carmen Domínguez, Asesora del sueño y CEO de DormirBienZzz, Cecilia Coll y Roberto Ruiz, caso de éxito Laboratorios Quinton, Pilar Esquer, consultora de salud y Eduardo Salas, Socio fundador @Inabe Consultores S.L han puesto luz en la estrategia a seguir por las organizaciones para conseguir potenciar esa calidad de bienestar organizacional.  

Coincidiendo con el día 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, siendo ésta la primera causa de muerte en España y en el mundo, Paco Chacón, Presidente Fundación Española Deporte Seguro FEDS, ha destacado que la “salud es el principal modo, no farmacológico, de fortalecer nuestro sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de enfermedades y aumentando la calidad de vida, por lo que cuando hablamos de modelos de bienestar en el trabajo hablamos de reducir la mortalidad y las enfermedades y también de la erradicación de malos hábitos como el sedentarismo, la falta de valores, el bulling, etc”.

“En nuestra Fundación lo tenemos muy claro, utilizamos el deporte como herramienta, y proporcionamos a las organizaciones instrumentos innovadores, creativos, sociales, divertidos y sobre todo efectivos para incorporarlos a las políticas y planes de promoción de la salud en el trabajo. Lo fundamental es trabajar en la formación, información y concienciación, en buenas prácticas y en bienestar organizacional. Pretendemos que la prevención en la salud vaya más allá y no sea una obligación sino una diversión, convirtiéndose en una experiencia gratificante y memorable para el usuario, acercando la prevención y familiarizándola con el trabajador y el ciudadano”, apunta Chacón.

“Como acciones de buenas prácticas, hacemos valoraciones médico-deportivas in situ, (corazón, biomecánica, visión, exploraciones), y también celebramos el Día del empleado (jornada lúdica con actividades de crecimiento y desarrollo personal, inclusión y valores, humor, risoterapia, etc), o la family day, también organizamos jornadas como la semana saludable o del deporte, olimpiadas de valores, cubofit -considerado por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas-. En el caso por ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, somos coorganizadores del Día europeo del deporte y estamos en la capitalidad mundial del deporte de la ciudad de Madrid, al tiempo que en los principales maratones de España, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, así como en otros eventos.

Como hábito a tener en cuenta destacar que la práctica de deporte “disminuye un 50% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que se producen a partir de los 50 años, 30% la muerte por cualquier otra causa (40% cáncer colón), alargando la esperanza de vida en 7-8 años respecto a los sedentarios”.

En este sentido, “el deporte debe ser como mínimo de 150 minutos a la semana – menos de eso la OMS considera que una persona es inactiva- o 75 de actividad intensa. Con la práctica de ejercicio se consigue: liberar endorfinas, serotonina y dopamina (hormona felicidad, antidepresivo natural, buen humor), reduce el estrés, mejora la autoestima, alivia la ansiedad, mejora las relaciones sociales, la memoria, protege contra el deterioro cognitivo, activa la productividad y la creatividad, libera nutrientes y oxígeno al organismo, disminuye el absentismo y fortalece nuestro sistema musculo esquelético”, ha resaltado.

Chacón destaca que “una actividad (laboral, deportiva, ocio, inclusiva, sostenibilidad) y una organización (empresa, institución, deportiva, social) solo puede ser saludable si es segura”. Respecto a la implantación de modelos de gestión de la salud y el bienestar organizacional considera “necesario e incluso conveniente certificarse o intentar conseguir el reconocimiento en buenas prácticas, puesto que son pocas las que lo tienen”, y sobre la RSC apunta a que “existe una gran sensibilidad, pero que falta hacer mayor hincapié en temas de sostenibilidad y ODS”.

Este experto señala que las empresas no se realizan más prácticas saludables por falta de presupuesto y de tiempo, por lo que sería adecuado instalar gimnasios en las organizaciones para promover el deporte destacando el Cubofit.

Por su parte, Carmen Domínguez, Asesora del sueño en su exposición ha puesto de manifiesto la necesidad de abundar en las herramientas para poder dormir mejor, y ha destacado cuáles son los beneficios de un descanso adecuado en el rendimiento y su correlación con una satisfacción de la flexibilidad horaria, evitando el impacto de la prisa y el estrés, reduciendo los errores del piloto automático, siendo vital el sueño y el descanso como herramienta para garantizar la producción de más energía y bienestar en las personas”.

Pilar Esquer, consultora de salud desde el punto de vista de la nutrición ha señalado que “no es lo mismo prevenir la enfermedad que planificar salud, que lo que comemos nos acerca o aleja de nuestro objetivo, que el cerebro también interviene en el proceso de la alimentación y por tanto también “come”, y que dependerá de nuestra alimentación el que envejezcamos de una manera saludable”.

Eduardo Salas, Socio fundador @Inabe Consultores S.L, ha remarcado en este webinar que el cometido de su empresa es “desarrollar programas que promuevan la salud de las personas y centren la atención en fomentar hábitos saludables, por lo que han creado el Programa de Expansión de la Consciencia (PEC), un instrumento de aplicación práctica para ser usado como parte de una intervención en las organizaciones, que está basada en la Psicología Positiva, y que tiene como objetivo aumentar el engagement de los empleados, acompañando los beneficios colaterales que eso produce: rentabilidad, mejora en todos los KPIs principales de la organización, etc”.

Salas apunta que “las causas principales del engagement provienen: en primer lugar, de los recursos laborales, y en segundo lugar, de los recursos personales. Hemos advertido que estos últimos son los que mayormente contribuyen en el aumento del engagement y por ello, es ahí donde dirigimos nuestra intervención, en aumentar los recursos psicológicos de las personas, a través de un entrenamiento mental adecuado, que desarrolle nuevas habilidades en el individuo, que lo lleve a desempeñarse en un nivel de consciencia superior, dotándolo de una mayor sensación de bienestar y satisfacción en el trabajo”.

Para finalizar y como colofón de este webinar se ha expuesto como caso de éxito Laboratorios Quinton, una empresa que vela y se preocupa por la salud y bienestar de sus trabajadores, poniendo el foco en las personas, desarrollando iniciativas que permitan su crecimiento, desarrollo, satisfacción y felicidad, siendo un ejemplo perfecto de organización que fabrica salud en el trabajo y que utiliza el poder de los hábitos saludables.

Foto facilitada por Laboratorios Quinton

artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.