La felicidad en el trabajo: clave para la supervivencia de los negocios


  Los expertos Oriol Segarra y David Tomás hablan sobre la importancia para las empresas de tener empleados felices

Barcelona 03-10-2019. “El indicador o KPI más importante para cualquier compañía debería ser a cuántos de sus empleados les brillan los ojos”. Esta declaración de Oriol Segarra, CEO de Uriach, resume la esencia de la mesa redonda Felicidad en el Trabajo: cuestión de supervivencia empresarial, celebrada esta mañana en el hotel H10 Metropolitan de Barcelona.

El evento ha contado con la participación de Segarra y David Tomás, CEO de Cyberclick, como expertos sobre la importancia que tiene la felicidad eficiente para la rentabilidad de las organizaciones. “La motivación de las personas nos lleva a la creatividad, esta conduce a la innovación y de ahí, a la diferenciación en el mercado” argumenta Tomás.

El tema no es baladí: un estudio de Gallup estima que el 85% de los empleados a nivel mundial no son felices en sus puestos de trabajo, mientras que España se identifica como el país más infeliz de Europa según la consultora Ipsos. De ahí la relevancia que adquiere esta jornada organizada por Happÿdonia, la app que mejora la comunicación interna de empresas y trabajadores, y la consultora especializada en felicidad corporativa Efficient Happiness.

“Las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos: conseguir una comunicación abierta y transparente con sus empleados fideliza el talento y mejora los resultados” explica Pedro López, CEO de Happÿdonia. López ha ejercido como moderador de la mesa junto a Antonio Rodríguez, CEO de Efficient Happiness, quien ratifica que “la supervivencia empresarial irá ligada a este cambio en las nuevas organizaciones”.

El cambio pasa por un liderazgo positivo por parte del CEO y su equipo directivo, quienes deben concienciar y generar confianza en la plantilla, sin perder de vista que “sus trabajadores somos personas, por lo que deben tener en cuenta las variables que nos permitan trabajar en las mejores condiciones físicas, ambientales y emocionales”, opina Oriol Segarra, autor del volumen sobre felicidad laboral «Liderazgo peregrino».

La irrupción de los millennials en el mercado laboral ha cambiado los paradigmas a los que estábamos acostumbrados. Estas nuevas generaciones “no se mueven únicamente por salario, sino por la motivación diaria: necesitan sentirse ilusionadas por lo que hacen”, explica Tomás, que ofrece un análisis más profundo de esta realidad en su libro «Diario de un millennial».

Una de las principales conclusiones de la mesa es que numerosas compañías están dejando de ganar cantidades millonarias por no poner el foco en lo más importante: sus personas. Entre las recetas a aplicar por parte de las directivas empresariales para fomentar la felicidad laboral, se sugiere hacer al equipo partícipe de las decisiones, confiar en su responsabilidad o mezclar personas de diferentes generaciones. “El éxito de un líder es desarrollar a otros futuros líderes”, sentencia Tomás.

Previous El Aula Aprende y Emprende de Fundación Prevent y ESADE formará por quinto año consecutivo personas emprendedoras con discapacidad
Next Comienza la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

1 Comment

  1. Andrea
    9 octubre, 2019
    Responder

    Gracias por el artículo. Es el desafío ilusionante de nuestros tiempos: lograr un clima laboral saludable real y sostenible.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.