Guía Muy válidos para el empleo


Pablo Pineda presenta una Guía, en lectura fácil, para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a encontrar empleo

  • Se trata de un proyecto personal que, el primer diplomado europeo con síndrome de Down, ha dado forma a través del trabajo en equipo con consultores expertos de la Fundación Adecco, entidad en la que el malagueño desarrolla su actividad desde el año 2010.
  • Desde hace casi una década, Pineda ha convertido la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en una misión personal y profesional.
  •  “Si la discapacidad está infrarrepresentada en las empresas, cuando es de tipo intelectual es prácticamente invisible. El objetivo de esta guía es dotar de un nuevo recurso, no sólo a las más de 30.000 personas con discapacidad intelectual que buscan empleo en España, sino también a las que aún no lo hacen por falta de conocimiento o herramientas”- comenta Pineda.
  • La Guía se compone de 8 capítulos que explican, de forma secuencial, qué pasos deben seguirse para afrontar la búsqueda de trabajo. Además, concluye con un “diccionario del empleo”, en el que se definen, de forma sencilla, conceptos clave relacionados con el mundo laboral.

Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, presenta la Guía Muy válidos para el empleo, un documento, redactado en lectura fácil, para apoyar en su búsqueda de empleo a las personas con discapacidad intelectual.  La Guía ha sido auditada y validada por expertos de Plena Inclusión y personas con discapacidad, conforme a la norma UNE 153101 (Aenor).

La publicación parte de un proyecto personal de Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, que se ha materializado gracias al trabajo en equipo con consultores de la Fundación Adecco, entidad en la que el malagueño desarrolla su actividad desde el año 2010.  Los expertos de esta entidad han volcado su conocimiento profesional en cada una de las páginas: el pasado año, la Fundación Adecco encontró empleo a más de 3000 personas con discapacidad.

‘Desde hace tiempo tenía claro que quería impulsar una publicación de este tipo, pues en pleno siglo XXI, la discapacidad continúa infrarrepresentada en las empresas y, cuando es de tipo intelectual, es prácticamente invisible. El objetivo de esta guía es, precisamente, dotar de un nuevo recurso, no sólo a las más de 30000 personas con discapacidad intelectual que buscan empleo en España, sino también a las que aún no lo hacen por falta de conocimiento o herramientas. De este modo, podremos contribuir a normalizar su presencia en las empresas y en la sociedad en general.’

Pablo Pineda

En efecto, y desde hace una década Pineda ha convertido la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en una misión personal y profesional.

La guía está planteada de modo que pueda acompañar al demandante de empleo con discapacidad intelectual durante todo su proceso de búsqueda. Así, el documento empieza por definir el empleo y las causas por las que podemos y debemos trabajar, para exponer a continuación pautas básicas para el correcto desempeño y adentrarse en cada fase de la búsqueda de trabajo: encuentra tus cualidades, piensa en tu objetivo, fórmate, organiza tus días, usa las Redes sociales de forma responsable, dónde buscar empleo o consejos para afrontar la entrevista de trabajo.

Aunque el documento recoge pautas que son aplicables a todas las personas, cada capítulo contempla los retos a los que habitualmente se enfrentan las personas con discapacidad intelectual: desde cómo utilizar el transporte público para llegar al lugar de trabajo, hasta algunas rutinas de utilidad para hacer frente al cansancio que nos pudiera invadir mientras realizamos nuestras tareas.

La Guía concluye con un glosario del empleo que explica, en lectura fácil, conceptos clave del mundo laboral: contrato de trabajo, currículum, acoso laboral, conciliación, etc.

Para empoderar de forma transversal a los demandantes de empleo con discapacidad intelectual no sólo veíamos necesario que conozcan cómo buscar empleo o desempeñarlo, sino también que se familiaricen con la terminología propia de este ámbito, de cara a que sean lo más autónomos posible en la gestión de sus relaciones laborales’


Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco

El documento puede descargarse de forma gratuita en el siguiente enlace:

Previous Fundación Másfamilia celebra su primer acto de entrega de certificados efr en Portugal
Next El liderazgo en el ámbito de la conciliación es fundamental en un entorno laboral y social como el actual

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.