¿Qué competencias crees que debe tener los profesionales de rrhh y prl en esta época de cambio?

Sin duda, la humanidad y la bondad deben ser la característica de un buen profesional de RRHH. Además, debe dominar el arte de la escucha activa para entender las necesidades tanto de las personas como del negocio y trabajar para que estén alineadas. Por otra parte, es fundamental tener la actitud de aprendiz, porque los cambios que está sufriendo el entorno laboral requieren de la máxima apertura para encontrar las mejores soluciones para nuestras organizaciones.

También es importante ser buenos comunicadores y líderes.

 Estamos en una etapa complicada, ¿cómo afrontan desde su compañía esta crisis y qué acciones han puesto en marcha para que el entorno sea lo más saludable posible para los empleados?

Como consultora he visto el ejemplo de una empresa invirtiendo el 10% de su facturación en un programa de transformación estratégica organizacional, con las personas como eje central, que ha implicado la reorganización del organigrama y de algunos departamentos, la formación de sus responsables en liderazgo estilo coach y la implicación de toda la plantilla en la generación de la misión, visión y valores de la nueva etapa. También se han empleado técnicas de jobcrafting en la gestión del talento, porque se ha puesto en valor la actitud de cada empleado, dándole la opción a través de test DICS al completo de la plantilla y mediante entrevistas individuales para encontrar su propósito personal y buscar cómo alinearlo dentro de la empresa incluso cambiando de departamento.

La receta para que una empresa sea más productiva, ¿es invertir en la salud de sus trabajadores? ¿en qué grado han apostado por ello, cuándo lo hicieron y qué retorno han percibido hasta el momento?

En el caso mencionado, el CEO de la empresa tiene la salud y el bienestar de sus trabajadores como eje estratégico desde su inicio, y buena muestra de ello es el clima laboral que siempre ha habido, que se ha ido construyendo mediante una captación de talento a través de las actitudes de los empleados, que se han considerado fundamentales para determinar si un trabajador seguía en la empresa tras el período de prueba, puesto que el resto de trabajadores de la empresa debían “auditar” su integración y considerarlo parte de la familia. También se ha generado un clima de compromiso a través de la implicación con las familias de los empleados con actividades conjuntas con fines solidarios y enfocadas especialmente a los más pequeños de las familias.

Las acciones más relevantes han llegado hace aproximadamente 1 año puesto que, en estos momentos en que la empresa ha visto cómo ha impactado la incertidumbre por la pandemia Covid-19 en su entorno laboral, no ha habido dudas de cómo mejorar la situación: poniendo el foco en las personas y sus necesidades, haciendo que incrementara su compromiso con la empresa y que pudiesen seguir aportando al negocio con la máxima implicación personal por sentirse parte de una familia. De este modo fue como el CEO activó el Programa de transformación estratégica de la organización ya mencionado.

El retorno actual es una mayor implicación y compromiso que se traslada en los esfuerzos diarios por cumplir con el ritmo productivo y seguir teniendo un clima de bienestar y “buenrollismo” entre los trabajadores, habiendo conseguido un elevado capital psicológico en la organización.

Cuidar de la salud organizacional es importante pero cada vez cobra más relevancia que la empresa favorezca la salud de nuestro medio ambiente y los valores sociales, ¿cuáles son sus políticas en esta línea?

En la empresa se mide la huella de carbono de prácticamente la totalidad de los proveedores, se generaron proyectos de voluntariado locales de impacto en la gestión de la pandemia (como por ejemplo el de crear un pool de voluntarios de tiempo que se pusieron a disposición del ayuntamiento local para ofrecerse como rastreadores Covid-19, o bien otro equipo de voluntarios que estaban a disposición para realizar la compra, bajar la basura y otras tareas a enfermos leves o sus contactos estrechos de Covid-19 que debían hacer confinamiento y no contaban con una red de apoyo durante el mismo)

 ¿Cuáles son los conceptos fundamentales que definen el clima laboral de su empresa? ¿Cuáles son sus fortalezas?

Los conceptos fundamentales en esta empresa mencionada son el respeto, la honestidad y el compromiso.

Su principal fortaleza es su CEO y su visión humanista de la vida, así como la red de soporte en el Comité Directivo que se ha elegido cuidadosamente para seguir generando el mismo tipo de liderazgo inclusivo, consciente y humano que él mismo muestra día a día con su ejemplo.