¿Qué competencias crees que debe tener los profesionales de rrhh y prl en esta época de cambio?

En primer lugar es fundamental que los profesionales de RRHH y PRL entiendan que deben ir de la mano. La seguridad, salud y bienestar es inherente a las personas y como tal hemos de encontrarnos. Por eso hemos de ser ambos profesionales de mente abierta, que entiendan perfectamente cómo funciona la compañía y como trabajan nuestros colaboradores, cuales son los procesos productivos, como se gestionan, como es la forma de liderar, cuales son todos los productos que fabricamos, como son las relaciones entre departamentos… Si estas cualidades de llegar a acuerdos y de tener mente abierta la conjugamos con la tener la idea clara que las personas son el valor más importante con el que contamos, tendremos mucho hecho.

Estamos en una etapa complicada, ¿cómo afrontan desde su compañía esta crisis y qué acciones han puesto en marcha para que el entorno sea lo más saludable posible para los empleados?

Afortunadamente en Dynamobel desde hace muchos años se apostó por disponer de personal propio para la gestión de la Seguridad y Salud lo que ha permitido que desde el primer momento de esta crisis todo haya sido más fácil. El disponer de recursos propios para afrontar una difícil situación en vez de tener que depender de externos ha sido un gran éxito. Esta integración ha sido clave para combatir esta crisis. Las acciones han sido muchas y no diferentes a las que muchas organizaciones han puesto en marcha, pero sobre todo destacaría dos. Una, la rapidez de actuación para desarrollar un protocolo de actuación y otro, para mi más importante, que ha sido la monitorización a tiempo real de cualquier caso positivo, contacto estrecho o sospecho durante las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que ha permitido una rápida actuación para evitar la expansión del virus.

La receta para que una empresa sea más productiva, ¿es invertir en la salud de sus trabajadores? ¿en qué grado han apostado por ello, cuándo lo hicieron y qué retorno han percibido hasta el momento?

De muestra un botón. El ejemplo claro es lo comentado en la respuesta anterior. Tener unas fuertes raíces en esta materia ha permitido, que salvo los días de cierre obligado, el resto de los días se haya podido seguir trabajando bajo la nueva normalidad y sin poner en riesgo a nuestros empleados. Así que se demuestra que cualquier inversión en salud es rentable, no solo por lo comentado antes, tampoco porque los datos famosos de accidentabilidad laboral o absentismo se reducen a niveles muy bajos lo que se traduce en rentabilidad directa y medible, sino porque aumenta la satisfacción general de los trabajadores y su desempeño. Esto último se percibe tanto la predisposición de nuestro personal en sacar el proyecto adelante, como ya en términos individuales la gratitud que estos demuestran personalmente hacia nuestro departamento cada vez que han tenido que ser protagonistas de una actuación por nuestra parte.

Cuidar de la salud organizacional es importante pero cada vez cobra más relevancia que la empresa favorezca la salud de nuestro medio ambiente y los valores sociales, ¿cuáles son sus políticas en esta línea?

Dynamobel cuenta actualmente con las certificaciones de 9001, 14001, FSC sobre Cadena de Custodia, PEFC sobre Certificación Forestal y contamos con varias certificados de productos con Certificado Integrado Tecnalia, Certificado Level y Cradle to Cradle. En RSC tenemos mucho trabajo previo realizado para afrontar la certificación y además estamos inmersos en varios proyectos para acreditarnos en 45001, Declaraciones Ambientales de Producto ACV+DAP y Ecodiseño 14006. Todo esta descripción denota la importancia que desde la organización se le da a ser responsables no solo con nuestro personal sino con la sociedad, el medioambiente y la sostenibilidad.

¿Cuáles son los conceptos fundamentales que definen el clima laboral de su empresa? ¿Cuáles son sus fortalezas?

El buen trato a las personas es algo que está en el ADN de Dynamobel. Las relaciones entre personas de una misma sección y entre las de diferentes son muy buenas. Me refiero a que se trabaja de una manera que facilita que todos nos sintamos psicológicamente seguros. Es como una gran familia. Aunque como en toda familia haya sus discusiones y discrepancias de pareceres, estas son tratadas para el clima laboral no se vea desfavorecido.