¿Es posible cultivar Organizaciones y Personas HEROínas?

RHSaludable
marzo 17, 2022

Organizaciones y Personas Positivas en tiempos de CAOS

El contexto actual nos obliga a trabajar de manera proactiva del bienestar y la salud mental, y las organizaciones que optan de manera estratégica por hacerlo han marcado la diferencia en estos entornos VUCA, traduciendo esos momentos de adversidad y cambios bruscos en entornos CAOS, que como define Laura Chica sería Cambio, Adaptabilidad, Optimismo y Superación.

¿Cómo conseguirlo? En la Psicología Ocupacional Positiva podemos apoyarnos en ese nuevo modelo que nos permita no sólo abordar los procesos de erosión, burnout, moobing, adicción al trabajo (workaholism), el tecnoestrés que nos llevan a la enfermedad y resultados deficientes en las organizaciones, a los procesos de motivación, donde los recursos y las prácticas saludables nos lleven al engagement y a un mayor desempeño.

Es necesario un cambio de paradigma en las empresas de un modelo reactivo a uno proactivo, con unos cambios ontológicos de la prevención estética a la ética.

A mi entender HEROmodel (HEalthy & Resilient Organization, Salanova et al., 2019) se convierte en un buen marco teórico, herramienta de diagnóstico e intervención desde la evidencia científica.

Se trata de poner foco en el bienestar eudaimónico que se preocupa más por la realización del potencial y por encontrar sentido y significado en el trabajo.

Las organizaciones deben conocer el poder de lo positivo, como potenciando recursos laborales que influyen a la hora de potenciar un ambiente positivo como la autonomía laboral, apoyo social/companion love, contagio emocional positivo, liderazgo positivo, oportunidades de aprendizaje, prácticas organizacionales saludables y recursos personales como puede ser la autoeficacia, el optimismo, las emociones positivas, la resiliencia, la responsabilidad y la confianza

Y como conseguir todo esto, el primer paso siempre es el diagnóstico, medir para transformar, el siguiente el intervenir desde un modelo IGLOS. (Individual, Grupal, Liderazgo, Organización y Social) como venimos haciendo desde el Equipo WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I de Castellón.

Y es que poner el foco en la salud laboral es hoy en día una prioridad en las políticas públicas. No en vano la estrategia de salud mental para 2021-2026 del Gobierno detalla que “el trabajo es beneficioso para la salud mental, pero que unas exigencias negativas del trabajo y sus condiciones pueden significar un riesgo para la salud de las personas trabajadoras. Se trata de una cuestión objeto de preocupación para los empleadores, trabajadores y los gobiernos de todo el mundo”.

En este borrador también se recoge que “las intervenciones en materia de salud mental en las empresas deben abarcar la prevención, detección temprana, apoyo y reincorporación o readaptación».

Recientemente se ha publicado la exploración realizada por el grupo de trabajo Healthy People, Healthy Business del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) que recoge estudios de la OMS que cifran en 2 millones de personas las que mueren al año por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, y las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, asociadas con la exposición a largas horas de trabajo, registraron un aumento de un 41 % y un 19 % respectivamente el año pasado.

La investigación demuestra que las iniciativas de salud en el lugar de trabajo pueden ayudar a reducir las bajas por enfermedad, el absentismo en un 27%, y los costes sanitarios de las empresas en un 26%.

Por otro ello, las organizaciones deben incidir en cultivar Organizaciones Saludables que garanticen la Seguridad, sostenibilidad, solidaridad. Debemos pasar del bienestar al bienSER, con un propósito de conseguir unas organizaciones más competitivas, más humanas, que centren atención en su modelo de bienestar, uniendo sinergias y fomentando valores cada vez más necesarios para construir un mundo laboral, más centrado en construir esa calidad mental de las personas, que conlleva la felicidad, como eje estratégico porque sabemos que la investigación una y otra vez nos confirma la hipótesis HAPPY-AND-PRODUCTIVE WORKER

Sigamos aprendiendo cómo conseguir Organizaciones y Personas HEROínas.

Carmen Soler Pagán

Consultoría Estratégica en BienESTAR y BienSER

Docente del Máster de Dirección Estratégica y Organizacional (MasterDEBO)

Escrito por: RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables

artículos relacionados

Impacto de Long COVID en los trabajadores y lugares de trabajo

Impacto de Long COVID en los trabajadores y lugares de trabajo

El COVID prolongado puede tener un impacto significativamente negativo en los trabajadores y los lugares de trabajo. Dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y problemas de memoria y concentración son los síntomas que pueden durar semanas o incluso meses....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.