En esta segunda y última entrega de la entrevista al Dr. Emad Rahim , sobreviviente del genocidio y refugiado de los campos de exterminio Khmer Rouge Killing Fields de Camboya, experto en Resiliencia y Liderazgo Inclusivo; nos brinda una invitación hacia una transformación colectiva y busqueda de un propósito en común,donde la compasión sea un impulsor para el desarollo del amor como comportamiento que  pondere nuestros diferentes roles que participamos a lo largo de nuestra vida; ello es el  motor que crea la capacidad para operar para transformandonos a nosotros mismos, pero también los demás.

Buscando una fusión entre alumnado y docentes de la Primera Generación; contamos con el apoyo de Miqui Amador y Miguel Ángel Diaz Escoto; en donde juntos trazamos un aprendizaje que traspasó las pantallas con una inmensa gratitud por la experiencia vivida como Comunidad.

(Comunidad Debo) Yolanda del Moral : ¿Piensa usted que hubiera sido igual de resiliente si no hubiera pasado por la traumática experiencia de Camboya? ¿qué parte de esta cualidad cree usted que tiene de forma innata, por los “genes” y cuál debido a la situación de vida que le ha tocado vivir?

Yo no sabía lo que era resiliencia, sólo trataba de sobrevivir. Y creo que mucha gente de mi edad, especialmente en el proceso de crecimiento, de ser un niño a ser un adolescente a ser un adulto joven, realmente no sabe lo que es, pues solo tratas de sobrevivir, de proveer para tu familia, solamente estás tratando de crear una mejor vida para ti y para tu familia.

Es solamente cuando reflexionas en tu situación que realmente puedes decir superé mucho, superé muchos obstáculos, logré mucho basado en mis circunstancias. Y es solo reflexionando en esa situación y viendo dónde estabas y usando esa experiencia, utilizando ese recorrido para ayudar a motivarte e inspirarte a continuar enfrentando obstáculos y retos más grandes. 

 Y por medio de reflexionar en esa situación puedes descubrir tus fortalezas y debilidades. Entonces, aquellas cosas en las que sé que me va mejor son en las que me siento más cómodo, ¿verdad? La pieza clave cuando se trata de resiliencia es conocer esas debilidades y buscar formas de mejorar en ellas para poder superarlas. No solo te enfocas en tus fortalezas, la pieza clave es buscar esas debilidades e identificar qué tipo de soluciones, entrenamiento y educación necesitas para hacerte más fuerte, para poder superar estos obstáculos. Es la única forma en que serás exitoso, la única manera en que evolucionarán y edificarás sobre esas dificultades que tienes dentro, esas dificultades que hay dentro del ambiente en el que trabajas y en el que vives.

La única manera en que podemos fortalecer nuestra habilidad de ser resilientes es no sintiéndonos cómodos. No poniéndonos en posiciones donde estemos muy cómodos y no queramos crecer y evolucionar. Porque si eso pasa, cuando nos golpee un obstáculo, entonces batallaremos para sobrepasar esta adversidad. Si encontramos que trabajamos en un lugar que suple nuestras necesidades, en el que no queramos crecer o tomas roles de liderazgo, en que no queramos cambiar nuestro ambiente de trabajo, y pasan los años y conseguimos un cierto estilo de vida y tenemos un cierto auto, una cierta casa, y de repente perdemos ese trabajo, pero nunca nos dimos la oportunidad de evolucionar, de cambiar, de modificar, de educarnos, entonces nos sería aún más difícil enfrentar esa situación, pues nunca salimos de nuestra zona de confort.   

También es importante conocer tus limitaciones, así que, cuando digo “rétate a ti mismo, ponte en situaciones donde seas retado, donde puedas enfrentar cosas y lidiar con ellas” también es importante conocer tus limitaciones y saber cuándo pedir ayuda. Porque si eres puesto en una situación que sientes que no puedes superar, y no estás lidiando con ella de una manera que te haga tener éxito, entonces tienes más probabilidades de renunciar, ¿verdad? Esta es una situación en que es importante preguntarse ¿Quiénes son mis recursos? ¿A quién puedo buscar para pedir ayuda?, porque la resiliencia no quiere decir enfrentar solo, no significa que emprendes el camino a solas. Yo soy exitoso por las personas que me rodean, las personas que me ayudan, que me empujan. No soy exitoso por mí mismo, hay muchas personas de quienes podría decir “esa persona me ayudó en esta situación” “esa persona me dio esa oportunidad”, así que, constantemente, es la red que tenemos alrededor, la que te ama, la que te apoya, la que te empuja.

(Comunidad Debo) Miguel Ángel Diaz Escoto: La situación de la pandemia a nivel mundial, como muchas otras situaciones de la vida diaria, llevan a algunas personas a un círculo vicioso de la negatividad ¿Tienes alguna herramienta o consejo para enfrentar esta negatividad, sacar fuerza y ver las cosas desde una óptica diferente?

Esas cosas siempre han existido: el odio, la negatividad, el racismo, el prejuicio, siempre han existido. Solo parece que ahora hay mucho más debido a los medios de comunicación; con tecnología, con la pandemia, las personas son más vocales, así que solo parece que hay más. Por ello es importante tener un balance. Yo hago mucho trabajo comunitario, lo que me pone a mí y a mi familia mucho más a la vista de los demás, e incluso me postulé a un puesto público en una ocasión, por lo que me he dado cuenta de que debo separar mi yo político, de mi yo en comunidad, y de la persona que es padre y que es esposo. Y por separar lo que quiero decir es que debes de encontrar tiempo para ti, debes de decir “cuando estoy en mi trabajo esto es lo que hago, esta es la personalidad que tengo, y estas las características que podré frente a las personas”, pues cuando estoy en casa solo soy padre, solo soy esposo, y estas son las cosas que disfruto hacer con mi esposa, que disfruto hacer con mis hijos, estas son las cosas que me van a liberar de mi estrés. Así que definitivamente debes tener un balance, o tendrás problemas de ansiedad. Hay tanto ruido en el mundo que es importante encontrar algo en tu vida que te traiga felicidad, que traiga a tu familia felicidad y tomarte el tiempo para involucrarte en esas cosas, y hacerte saber que lo mereces.

Y porque somos seres sociales es importante no embotellar estos sentimientos. Así que, si sientes que alguien te ha hecho un mal, si sientes que alguien te ha faltado al respeto, es importante confrontarlo profesionalmente. Pero si no puedes hacerlo, por cualquier razón, es importante hablar sobre ello con tus seres queridos. La salud mental es muy importante, especialmente durante este tiempo. No quieres guardarte todo esto dentro, quieres ser capaz de discutir esta situación, lo que estás sintiendo, cómo te estás sintiendo y los obstáculos con los que estás lidiando con tu familia, con un terapeuta, con tus maestros, quien quiera que sea, es importante hablar de ello.  Este es el tiempo de sanar, y deberías de ser capaz, incluso como adulto, de decir necesito ayuda, necesito ser capaz de salir adelante, y conseguir el apoyo necesario para lidiar con cualquier aspecto de tu salud mental que necesites.

(Comunidad Debo) Cristina San Miguel: En todo grupo y comunidad, ya sea en un ambiente personal o profesional, hay líderes naturales. En tu opinión, ¿cómo podemos identificar y complementar sus esfuerzos para lograr un mayor impacto positivo? Incluso si se trata de un entorno digital, como nos presenta nuestra realidad actual. 

Esto se basa en rasgos de la personalidad, ¿verdad? Algunas personas dicen que los líderes nacen con ellos, otros dicen que es algo que se aprende, yo siempre he pensado que es una mezcla de ambos.

Algunas personas tienen un gran carisma, y las personas gravitan hacia ellas debido a ese gran carisma, eso es algo con lo que se nace. Otras personas evolucionan a ello, un buen ejemplo en Estados Unidos es Martin Luther King, él era un líder en la iglesia, pero antes de ser un líder por los derechos civiles era solamente un pastor local de una pequeña iglesia. Pero él evolucionó en ello, pues las personas lo empujaron, las personas lo apoyaron, y él se dio cuenta de que era necesario que él fuese la cara del movimiento por los derechos civiles.

Y si encontramos a alguien que creemos tiene estas genuinas cualidades para ser un líder, y quisiéramos verlos construir sobre estas cualidades, es importante entrenarlos, darles mentoría, apoyarlos, alentarlos. No les creemos nuevos obstáculos que superar, lo que queremos es crearles un camino claro, una dirección, mantener su liderazgo, especialmente como educadores, como padres, como dueños de un negocio, pues esto nos da la autoridad de apoyar líderes jóvenes y ayudar a darles mentoría a través de este proceso.

Cómo justo ahora, durante toda esta pandemia, son muchos los jóvenes liderando las protestas y manifestaciones, ¿Verdad? Y como el adulto de alguien que ha hecho mucho de este trabajo, frecuentemente he luchado diciéndome que no debo decirles a estos jóvenes cómo hacerlo o lo que no han hecho bien. Es importante que me contenga y en su lugar diga ¿cómo puedo ayudar? ¿Qué puedo hacer para ayudarte a avanzar tu agenda? ¿qué puedo hacer para apoyar tus necesidades? ¿qué recursos puedo ofrecerte? Eso es una parte de la mentoría, es una parte del entrenamiento, y luego debemos permitirles la oportunidad de ser vulnerables y decir: “Oye, estoy teniendo dificultad con estas cosas, ¿puedes ayudarme con esto?” “Tengo estos retos, ¿puedes ayudarme con ellos?”.

En Estados Unidos tenemos este dicho de que las personas en el poder son constantemente consideradas los guardianes de las puertas, personas que pueden cerrarlas. Así que para mi generación, personas que quieren ayudar a moldear y a entrenar a la siguiente generación de líderes, yo creo que es importante ser abridores de puertas, crear oportunidades para los jóvenes, ayudarlos a buscar soluciones cuando encuentren dificultades, crear mejores bases con respecto a programas educativos, fundaciones que provean dinero y recursos para lidiar con la salud mental y este tipo de cosas, para equipar mejor a la siguiente generación en su transición hacia el liderazgo en lidiar con esta pandemia que es muy diferente, muy extraña y muy única y que otras generaciones no debieron enfrentar antes.

(Comunidad Debo)  Miqui Amador: ¿Qué rol ha representado para ti la compasión al momento de crear resiliencia? ¿Qué importancia ha tenido la compasión para ti durante todos tus procesos?

La compasión diría que es casi el 100% de lo que ha impactado mi habilidad de ser resiliente. Las personas que fueron compasivas de mi situación, de mis circunstancias, y se pusieron de pie para ayudarme. Tuve un mentor que se convirtió en mi figura paterna, esta persona es un hombre afroamericano que vio a este pequeño niño camboyano luchando y lidiando con muchas cosas en su vida: lidiando con abuso, lidiando con pobreza, lidiando con descuido, y me tomó bajo su ala. Ese es un gran ejemplo de ser compasivo, y eso me ayudó a entender su importancia. Así que, cuando trato con ciertas personas que están lidiando con esas cosas, es importante para mí también devolver un poco de esto y mostrar el mismo nivel de compasión que me fue dado y que me ayudó a ser exitoso.

Cierre del Dr. Rahim

Muchas gracias por la oportunidad y por su paciencia, espero no haber dado respuestas muy largas. Deseo a todos ustedes buena salud, mucho éxito y que por favor continúen ayudándose mutuamente.

Construyan su comunidad, y por favor cuiden de la siguiente generación, la generación más joven, pues, ¿saben?, ellos están luchando con las mismas cosas, y es importante que todos seamos conscientes de ellas y que nos ayudemos mutuamente en el proceso de sanación.