Encuentro internacional de alto nivel con destacados ponentes para analizar el bienestar organizacional en la era post- covid19


El Instituto Empresa Universidad, en colaboración con Florida Universitaria, acogió el pasado 18 de mayo, el I Encuentro Internacional en Bienestar Organización, que congregó a más de 740 personas inscritas, y que contó con expertos de prestigio, con experiencia práctica en empresa y rigor académico, como Carmen Soler, consultora estratégica en BienESTAR y BienSER, docente e investigadora, Miguel Ángel Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE), escritor, ponente y formador, Marisa Salanova, Full Professor Positive Organizacional, Belén Varela, Gestión del optimismo en las organizaciones, Ignacio Fernández, Consultor, speaker, y escritor, Pablo Suasnavas, decano de la Facultad de Ciencias del trabajo y comportamiento humano de Ecuador, Santiago Vázquez, Center for Emerging Leadership Director de México, y Alejandro Sanin, Director de proyectos del Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional CINCEL S.A. de Colombia. 

En la iniciativa la consultora estratégica Carmen Soler Pagán, directora del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional destacó la satisfacción y amplia acogida de este primer encuentro internacional, impulsado por Master DEBO, y la generosidad mostrada por los ponentes que participaron en el evento. 

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional, escritor, ponente y formador, Miguel Ángel Díaz destacó que el encuentro tiene por objeto aportar luz, esperanza y optimismo, en el marco de una época que vivimos complicada, en la que hemos actuado como ciudadanos, pero cuyo reto va a recaer fundamentalmente en las organizaciones, ya que deberán adaptarse, evolucionar y crecer, poniendo principalmente el foco en el bienestar de las personas. 

Díaz resaltó la calidad de las ponencias, de carácter internacional, lo que supone un valor añadido, por cuanto rebasa el carácter nacional, abarcando otros países como Chile, Ecuador, Colombia y México. En este sentido, puso de relieve la capacidad de las exposiciones al analizar el bienestar organizacional, aportando ideas en materia de liderazgo, entornos saludables de trabajo, felicidad, psicología positiva, reinvención de los puestos de trabajo, etc. 

Si estás interesado en ver el evento lo puedes visualizar en diferido a través de este enlace.   

En su intervención, Carmen Soler destacó que “vivimos un momento donde es necesario el paso de un modelo reduccionista a un modelo sistémico en el que las organizaciones se encuentran en un cambio de paradigma por lo que se refiere a la gestión de la salud y de las personas, evolucionando así hacia el cultivo del bienestar y bienser”. 

Soler destacó que el motivo fundamental de este encuentro es “poder contextualizar un concepto del que todo el mundo habla, el bienestar organizacional, al tiempo que dar las claves sobre los pasos a seguir para poder alcanzarlo”. 

Por su parte Belén Varela, conocida por su faceta de docente en escuelas de negocio y universidades, además de excelente ponente y directora de RH positivo, donde asesora y ayuda a organizaciones, impulsora del movimiento FET (Felicidad en el Trabajo) junto a otro de los ponentes Santiago Vázquez, al tiempo que escritora de varios libros abordó el concepto de bienestar emocional, en qué consiste el Job Crafting, un concepto del que ha basado una de sus publicaciones, y cómo éste puede repercutir e impactar a nivel organizacional y en las personas. 

Varela define el bienestar organizacional como “espacios sin ruido interno” donde las personas conviven en plenitud, así como dio las claves del jobcrafting, concepto en el que las organizaciones crecen a la medida de las personas y no a la inversa, siendo su metodología una forma de que los profesionales saquen lo mejor de sí mismos, y descubran y aporten su verdadero potencial. 

Por lo que respecta a Ignacio Fernández, que combina un perfil académico con la experiencia práctica en gestión de personas, siendo un destacado comunicador y ponente en LATAM, analizó cuestiones como el bienestar organizacional, las principales claves para implementar una óptima gestión en materia de bienestar, y cómo ha afectado a los líderes su capacidad en la repercusión que ha tenido el Covid-19 en las organizaciones, así como cuáles han sido las líneas de actuación a seguir para conseguir dotar mayor capacidad saludable a los trabajadores en la era post-pandemia. 

Fernández considera que se hace necesario poner de relieve el generar “embajadores del bienestar”,  al tiempo que incidir en la formación de los líderes, apostar por el desarrollo de equipos y por el liderazgo con capacidad colaborativa.

Por lo que respecta a Santiago Vázquez, destacar su nivel académico como Doctor en Economía por la universidad de Santiago de Compostela, a su vez que su faceta como sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, coach, amplia experiencia en recursos humanos e impulsor de un modelo de gestión orientado a la felicidad en el trabajo, aplicando las principales aportaciones derivadas de la psicología positiva, escritor y Director del Centro de Liderazgo Emergente del Tecnológico de Monterrey en México. En su ponencia resaltó su concepto de bienestar emocional, y cómo ayudar en el impulso del liderazgo emergente, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales por las que hemos pasado. 

Vázquez apuntó que “el líder debe ser consciente de sí mismo y del entorno, no rodearse de clones, debe tener un propósito y significado, positividad y sobre todo engagement (vigor, dedicación y absorción)”.  

Pablo Suasnavas, experto en áreas de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos en destacadas empresas, actualmente consultor en programas de Psicosociología Laboral y decano fundador de la Facultad de seguridad y Salud Ocupacional, y de la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano en la Universidad Internacional SEK apuntó cuáles son las claves para conseguir un bienestar organizacional, en qué consiste esa “nueva normalidad”, cuáles son los valores que deben regir en las organizaciones con respecto a sus colaboradores, y cómo abordar los riesgos psicosociales y cuál será el rol de los departamentos de recursos humanos. 

Suasnavas reconoce que “somos seres bio-psico-sociales, y que no podemos desdoblarnos, por lo que ahora es el momento de que las empresas muestren su valentía y su coraje, como elemento diferenciador, en aras de trabajar además por una conciliación a la inversa”. 

Por lo que se refiere a la intervención, a cargo de Alejandro Sanin destacar de este psicólogo doctor y magister en Psicología de las Organizaciones del Trabajo y de los Recursos Humanos de la Universidad Jaume I de España y especialista en psicología organizacional de la Universidad de Antioquia que ha liderado proyectos de investigación sobre el Clima Organizacional y participado en el diseño y validación para Colombia de instrumentos psicométricos con los que se puede medir la felicidad y el optimismo en el trabajo que en su exposición puso de relieve la responsabilidad del área de gestión humana en relación con el bienestar subjetivo o psicológico de los empleados, al tiempo que las prácticas que deben impulsarse para poder alcanzar el bienestar en el seno de las organizaciones. 

Sanin destacó que “el bienestar es una responsabilidad de la organización y que la felicidad es una responsabilidad de las personas”. Considera necesario potenciar relaciones positivas y que el líder ahora más que nunca debe ser un verdadero “rastreador” de fortalezas. 

Marisa Salanova, doctora en psicología y catedrática de Psicología Social, Directora del Equipo Want prevención psicosocial y organizaciones saludables de la UJI de Castellón, investigadora del modelo HERO organizaciones saludables y resilientes destacó en este encuentro cómo la psicología ocupacional positiva puede dar respuesta a la situación post-covid19, al tiempo que describió los últimos hallazgos en investigaciones llevadas a cabo por su equipo en intervenciones positivas de las organizaciones, y también las necesidades de las empresas hoy día en materia de bienestar laboral. 

En su intervención Salanova destacó que “se debe trabajar por el bienestar desde una perspectiva multinivel, individuo, grupo y líderes y que se debe cultivar la gratitud, las fortalezas de carácter, así como la gestión de emociones y el optimismo”. 

Previous “Perdí la audición de forma fulminante, parar es fundamental para ver si la vida que llevas está alineada a lo que realmente quieres”
Next El fórum de organizaciones saludables celebra su 14 convocatoria con una edición especial que abordará la nueva normalidad en la era post-covid

2 Comentarios

  1. […] artículoEncuentro internacional de alto nivel con destacados ponentes para analizar el bienestar organizacio… fue publicado en […]

  2. Marleni
    15 junio, 2020
    Responder

    Estaré presente, gracias. De Perú

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.