Empresas y entidades referentes en bienestar laboral comparten herramientas y buenas prácticas en el evento organizado con la Agencia Europea de Seguridad y Salud

RHSaludable
octubre 27, 2022

Expertos profesionales de empresas y entidades referentes en bienestar laboral han compartido herramientas, buenas prácticas y proyectos, en los que actualmente están trabajando, sirviendo de espejo para otras compañías, en la jornada “Poner el foco en el bienestar, no más cargas”. Una iniciativa realizada conjuntamente, con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, coincidiendo con el impulso de la campaña anual, que este año centra su atención en los trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores.

La jornada ha contado con Carmen Soler, directora rhsaludable como conductora del evento, junto a Cristina San Miguel, manager sosteniblidad.

Birgit Mueller – EU-OSHA, en representación de la Agencia Europea ha sido la encargada de iniciar este webinar, y en su intervención ha puesto de relieve la importancia de dotar de los recursos necesarios para poder prevenir enfermedades, riesgos psicosociales, abordar el teletrabajo o los trabajos sedentarios, áreas en las que enmarcado esta campaña. Mueller ha avanzado la temática de la que será la próxima iniciativa, que irá vinculada a la digitalización del trabajo, oportunidades y riesgos en relación con la seguridad y salud laboral.

Por su parte, Cristina Olloqui, Global Talent&Development UVESCO, empresa que cuenta con más de 260 supermercados y 6.000 profesionales ha explicado las acciones realizadas en su organización en materia de bienestar, centrándose en su exposición en las acometidas desde el área comunicación y formación. Dentro de estas actuaciones figura una comunicación cercana, clara y bidireccional, así como numerosas formaciones en la materia. Entre ellas destacan el Máster Estratégico de Bienestar en liderazgo saludable, que próximamente comenzarán más de 500 trabajadores de la empresa, y que tiene por objetivo dotar de herramientas para mejorar la resiliencia, obtener recursos en materia de bienestar, hábitos saludables, y también en competencias como confianza, inteligencia emocional, entre otras. Especial mención requiere también su plataforma de formación online, en la que cuentan con un apartado exclusivamente de Bienestar y Salud, así como muchas formaciones relacionadas con recursos de área.

Mercedes Sanchis, Head of Innovation – Occupational Safety and Health Promotion IBV ha explicado uno de los proyectos, desarrollados por el instituto, referido a la adecuación de puestos de trabajo con perspectiva de género, una actuación que considera “importante para garantizar la igualdad de oportunidades laborales con garantías desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo”. Sobre esta cuestión ha resaltado que la “ergonomía es una pequeña parte, hay otras muchas en las que se debe trabajar, y de hecho ya se está haciendo, como son por ejemplo los riesgos psicosociales o la exposición a cancerígenos, que en algunos casos no afectan igual a hombres y mujeres”.

Sobre las actuaciones impulsadas en el marco de las nuevas tecnologías ha afirmado que “no han venido a sustituir a las personas, sino a hacer tareas que aportan menor valor añadido para poder centrar la atención en otras tareas más importantes”. Asimismo, se ha referido a lo que la IA puede hacer por los profesionales de la SST, en tareas como la codificación de posturas para la cuantificación de niveles de riesgo ergonómico, con el fin de que las personas puedan pensar cómo reducir dichos riesgos.

Finalmente, ha abordado el tema de los exoesqueletos, de los que ha apuntado que “deben verse como un elemento para la mejora del confort, pero no para reducir el nivel de riesgo ergonómico de los puestos de trabajo. Los puestos deben tener riesgos ergonómicos tolerables, aunque es cierto que el exo puede ayudar en casos en los que personas trabajadoras cuenten con una pérdida de capacidad por lesión previa, por ejemplo”.

Mª Gema Martínez, técnica bienestar y salud Santa Lucía, compañía con cerca de 8.500 trabajadores, ha señalado que en el Grupo Santalucía y la Red Agencial, tienen como objetivo la mejora del bienestar global. “Apostamos por abordar el bienestar de una manera holística, y por tanto, implantar herramientas con un enfoque integral, que permita trabajar el bienestar en todas sus vertientes, adaptado a las necesidades individuales”.

 “Acorde con este criterio, y tomando como ejemplo la temática de la campaña “no más cargas”, hemos puesto en marcha acciones como nuestro programa “Lesión 0” que aborda la carga física en el manejo manual de cargas,  y dada la evidente relación de la carga física con la carga emocional y nuestra salud global, trabajamos con la misma intensidad en iniciativas como “A tu lado”, un programa de gestión emocional, o “Agenda Bienestar”, una herramienta que engloba todas nuestras iniciativas relacionadas con la salud integral”.

Pablo Esteban, Coordinador de las Oficinas Técnicas de Salud Laboral de UGT-PV, ha hablado en su exposición del proyecto, realizado con las camareras de piso, cuyas tareas son estrictas, con posturas forzadas, movimientos repetitivos y cargas, que inciden en la salud física y mental, lo que ha motivado a realizar una Guía de buenas prácticas. En esta publicación se identifican posturas adecuadas y herramientas para ayudar a ejercer el trabajo de forma saludable y prevenir lesiones. Esteban ha destacado que los vídeos generados a partir de esta guía han tenido una gran repercusión con más de 300.000 visitas en la red.

En su intervención, también ha abordado el retorno al trabajo después de bajas prolongadas y ha resaltado que por ejemplo en el caso del cáncer de mamá solo el 56% de las trabajadoras vuelven a su puesto y el 34% incluso pierden el trabajo. “Debemos mejorar esas cifras, dado que es un tema complejo, y para ello debemos trabajar todos en la misma dirección y de manera coordinada”. 

Germán Monreal, consultor Asepeyo en su ponencia ha recalcado «enmarcadas dentro del Plan de Actividades Preventivas de la Seguridad Social, el Departamento de Prevención de ASEPEYO facilita a sus empresas Mutualistas diferentes programas de asesoramiento, información y sensibilización en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Bienestar Laboral. Para la reducción de los factores de riesgos por TME destacan los estudios basados en tecnología MOCAP para la captura de movimientos en tiempo real, así como el uso experimental con tres tipos diferentes de exoesqueletos. En materia de factores de riesgos psicosociales destacar el material puesto a disposición para los mutualistas dentro de la campaña “La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro” con un amplio abanico de publicaciones, videos, talleres presenciales y on-line sobre diferentes temas relativos a la materia así como experiencias con Realidad Virtual».

Como exposición final, la jornada ha contado con Isabel Ortega, Global Medical Coordinator SOLVAY, quien ha subrayado que “el propósito y la cultura de su empresa se ha visto acelerado por la pandemia del COVID-19, por lo que se ha puesto el foco en la dimensión Humana, en las Personas como pilar clave para la Sostenibilidad Empresarial y Planetaria. Es necesario ir más allá de la salud, promoviendo una cultura positiva, mejorando la vida de las personas en el trabajo desde una visión holística”.

Ortega ha apuntado que en su empresa utilizan “modelos científicos sólidos y validados de la Psicología Organizacional Positiva, como el Modelo Demanda-Recurso del Empleo y el Modelo HERO (Organización Saludable y Resiliente). “Con el foco en las Personas, contribuimos a desarrollar Bienestar y que los Empleados sean Saludables (Engagement, Confianza, Resiliencia, Salud), gracias a Recursos Organizacionales Saludables, Prácticas Organizacionales Saludables, que dan lugar a Resultados Organizacionales Saludables (Desempeño dentro y fuera del rol, Compromiso, Satisfacción del cliente, Excelencia). Para ello, la empresa cuenta con 3 pilares: Gobernanza, Observatorio Better Life at work y Acciones positivas, centradas en el bienestar físico, bienestar mental y social y en el bienestar financiero”.

Si quieres ver el webinar “Poner el foco en el bienestar, no más cargas” pincha en el siguiente enlace

artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.