Conciliar la vida profesional con la familiar se ha convertido en todo un reto para la sociedad del siglo XXI. De hecho, alrededor de la mitad de los trabajadores españoles encuentra dificultades para compaginar ambas facetas, según el Barómetro de Clima Laboral Ipsos Loyalty. Este porcentaje, asciende al 75% en el caso de los empleados que tienen hijos con discapacidad, según se desprende del informe «Discapacidad y familia: La conciliación laboral y el desarrollo de los hijos con discapacidad» realizado por Fundación Adecco
El 89% de los trabajadores valencianos podrían ejercer sus responsabilidades de forma telemática.
Los progenitores con hijos con discapacidad reclaman teletrabajar para compatibilizar su desarrollo profesional con sus responsabilidades familiares, que en su caso se ven incrementadas por los apoyos extra que sus hijos con discapacidad requieren: terapias, tratamientos, revisiones médicas o ayuda para desempeñar funciones rutinarias. Sin embargo, sólo un 7% de los encuestados cuenta con la posibilidad de desempeñar sus funciones de forma telemática.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “España se encuentra lejos de otros países de la UE, como Suecia o Finlandia, que
En este sentido, Mesonero destaca que: “las empresas debemos encontrar las herramientas para arrancar con el teletrabajo, adoptando medidas como la puesta en marcha de contratos piloto a los trabajadores que más los necesitan en los que se fijen al detalle las responsabilidades de una y otra parte”.
Previsora Bilbaína, entidad promotora junto a Fundación Adecco de la presente investigación, se alinea con los resultados de la misma, apostando por el necesario cambio de mentalidad empresarial que posibilite mayores cotas de conciliación laboral en las familias de niños y niñas con discapacidad.
0 comentarios